¡Que el frío no congele los ingresos de tu bar!



Llega el invierno y muchos propietarios de bares y restaurantes se llevan las manos a la cabeza porque se acabaron los ingresos de las terrazas.  ¿Cómo hacer para que durante el invierno tu negocio siga generando ingresos?

¿Es el verano una mejor época que el invierno?

Es innegable que el buen tiempo en verano y la costumbre de los españoles de socializar en las terrazas en compañía de una bebida bien fresca y unas tapas hacen que el verano sea una gran oportunidad para los bares pero esto no significa que el invierno tenga que ser la época de las vacas flacas para un negocio de hostelería.

Uno de los factores que más afectan el potencial de un negocio de hostelería en invierno es la ubicación. Hay ciudades en las que los locales están acostumbrados al tiempo no tan veraniego y en realidad no dejan de visitar los locales.

Aunque las razones por las que cada persona decide que su bar favorito es uno o el otro pueden ser diferentes, hay dos factores en los que todos coincidimos:  a los clientes les gusta gastarse su dinero en un sitio con buen servicio y buen producto.

¿Cómo promover nuestro bar en invierno?

  • Crea un ambiente confortable.  El ambiente en un bar suele ser más íntimo, más acogedor que un el de un chiringuito de playa o de una terraza en un pub cervecero en pleno paseo marítimo.  Procura que el mobiliario sea cómodo, que la iluminación no apague aún más la poca luz natural del invierno y por supuesto que la temperatura del local sea la adecuada.
  • Adapta el menú tanto de bebidas como de comida.  En el caso de las bebidas,  seguirán consumiéndose cervezas aunque quizás debas potenciar el consumo de otras bebidas con mayor margen como los combinados o los cócteles.  Para días muy fríos puedes incluso ofrecer a tus clientes a una bebida caliente como un chocolate con un toquecito de licor o un café irlandés.
  • En el caso de las tapas, es importante aprovechar los productos de temporada para ofrecer el tipo de comidas que se acostumbran en invierno.  Dependiendo del tipo de negocio que tengas, podemos hablar desde una cazuelita de garbanzos hasta una tapa de cocina moderna como una tapa de rabo de buey.Actuaciones para atraer clientes
  • Organiza eventos semanales.  Si tus clientes se acostumbran a que todos los miércoles en tu bar hay una noche de aficionados o la noche de los chistes, ten por seguro que tendrás una cliente que no buscara otro sitio donde ir ese día si realmente les gusta la actividad.  También puedes organizar noches temáticas aprovechando días de fiesta o tradiciones locales.
  • Trabaja en conseguir muchos seguidores en tus redes sociales, y una vez que lo hayas conseguido, aprovecha este medio de promoción para invitarles a salir de sus casas a relajarse un poco en tu local.
  • Aprovecha los eventos deportivos.  ¿El clásico del fútbol?  ¿Un partido de baloncesto importante?  ¿Una carrera de motos?  Y si no hay ningún evento importante, organízalo tú. ¿Qué tal un campeonato de dardos o unas partidas en el futbolín?
  • Degustaciones a la carta, existe un aumento importante en un segmento de clientela donde el conocimiento de la gastronomía y en general el gusto por el buen beber y comer van en aumento.    Ofrecer una degustación de cerveza artesanal o de vino, un evento para maridar bebidas con comidas o incluso noches temáticas para degustar tapas basadas en la gastronomía de otras zonas de España o del mundo.

 

Así que en lugar de llevarte las manos a la cabeza y empezar a temblar porque se acabo el verano, pon tu cabeza a trabajar en todas las posibles ideas para que los ingresos de tu bar sigan por el buen camino.