Ticket Restaurant, una solución tanto para empresarios como para empleados



El Ticket Restaurant o cheque restaurante es conocido como una forma de retribución en especie, complementaria al salario.

De hecho, es muy común que las empresas complementen el salario de sus empleados con una serie de ayudas, no monetarias conocidas como retribuciones salariales en especie. Se estima que en la actualidad más de 9.000 empresas y 200.000 empleados utilizan Tickets Restaurant de forma habitual.

Estos planes de retribución flexibles representan una opción muy atractiva, tanto para las empresas como para los empleados, ya que generalmente van acompañadas de una serie de beneficios fiscales para ambas partes.

Con el Ticket Restaurant los empleados de tu empresa pueden pagar sus dietas sin necesidad de desembolsar directamente el dinero de su bolsillo. Y sin duda, este plan de retribución gana mayor reputación y relevancia, dado al alto grado de aceptación que tiene y de beneficios que comporta.

¿Qué son los Tickets Restaurant?

Un Ticket Restaurant es un cheque, vale o una tarjeta que las empresas facilitan a sus empleados y estos únicamente pueden ser utilizados en aquellos lugares de hostelería dónde sean admitidos. Y en España son miles y miles repartidos por toda la geografía, los locales que admiten esta herramienta como forma de pago.

Los Ticket Restaurant tienen un importe impreso, este es el valor de cada cheque y el equivalente en dinero en metálico. Desde sus inicios, el Ticket Restaurant había sido un cheque a modo de talonario con el que el empleado pagaba en los restaurantes adheridos al sistema. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología, aunque se mantiene el formato viejo, también se han incorporado los Tickets Electrónicos en forma de tarjeta prepago con saldo para que los empleados paguen su comida con la comodidad de usar una tarjeta. Una opción mucho más práctica para optimizar el tiempo de los empleados.

En síntesis, un Ticket Restaurant es un medio de pago en lugares de hostelería que sustituye a las dietas y reembolsos.

Beneficios fiscales del Tickets Restaurant

Además del evidente beneficio para el empleado de poder disponer de un complemento salarial para costearse sus comidas, los Tickets Restaurant cuentan con una serie de beneficios a nivel fiscal que los hacen muy atractivos.

Dado que se trata de una retribución en especie, no tributa por IRPF. Por ejemplo, un empleado que trabaje de 20 días mensuales durante once meses al año logrará obtener un ahorro fiscal en el IRPF de 2.420 euros al año. Sin embargo, desde el año pasado, los Tickets Restaurant, al igual que el resto de retribuciones en especie, han pasado a cotizar a la Seguridad Social bajo ciertas circunstancias. Pagar con Ttckets restaurant

Aunque los beneficios fiscales para el empleado son notables, no menos importantes son aquellos que obtiene la propia empresa que se puede deducir el 100% de lo destinado a estos Tickets Restaurant en el Impuesto de Sociedades. Por ejemplo, para una empresa que cuente con 10 empleados y a todos ellos les pague con Tickets Restaurant todos los días hábiles de trabajo, le supone un ahorro de unos 5.000 euros al año en el pago de impuestos.

Por otra parte, esta manera de pagar en restaurantes es especialmente beneficiosa para empresas de pequeño tamaño, ya que básicamente permite el control centralizado de las comidas diarias. Y si se utiliza el soporte electrónico en tarjeta, se puede controlar tanto desde web como desde móvil, los gastos que se están realizando en comidas y gastos de representación.

Restricciones del Tickets Restaurant

Los Tickets Restaurant también cuentan con una serie de restricciones. Para empezar, la cuantía no podrá superar los once euros diarios, ya que la cantidad excedente se considerará retribución en especie. Además, deberán estar numerados, figurar la empresa emisora y no podrán reembolsarse por dinero.

Algunos Tickets Restaurant tendrán una serie de restricciones impresas en el propio papel. Las más habituales que se presentan son:no son transferibles, no son acumulables y solo son válidos para días hábiles, no pudiendo ser utilizados para poder realizar pagos los fines de semana ni días festivos.

Sin embargo, los restaurantes suelen hacer la vista gorda con estas restricciones, y permiten el pago a pesar de incumplirse alguna de ellas.

Teniendo claro que esta herramienta tiene como fin sustituir las retribuciones y reembolsos por dietas, únicamente podrán utilizarse en lugares para tal fin.

Existen muchos lugares dedicados a la hostelería los cuales aceptan estos Tickets Restaurant, como incentivos en el aumento de sus ventas. Dado que los cheques constituyen un medio de pago, los locales hosteleros pueden canjearlos por dinero en cuenta y cobrar así por sus servicios.

Es importante destacar que no todos los locales aceptan este tipo de instrumento, o bien, podría ser que alguno no trabajase con un determinado proveedor de Tickets Restaurant. Lo cual, obliga a comprobar su posible uso antes de realizar una consumición en cualquier sitio.

Como conclusión, podemos destacar que los Tickets Restaurant son un buen sistema, tanto como si quieres gestionar de una forma más cómoda tus gastos, ofrecer un incentivo o ayuda a tus empleados o controlar los gastos de comida puntuales que surgen en el día a día de tu empresa de forma fluida y telemática.