5 claves para garantizar el éxito de tu bar



Ya sea que hayas abierto un elegante bar de vinos o un pequeño local de barrio, hoy te daremos cinco consejos que te ayudarán a enfrentar los desafíos para que tu bar alcance el éxito y destaque en los listados de su zona.

Garantizar el éxito de un bar, va mucho más allá de mantener una barra llena de clientes. Debes asegurarte de estar bien abastecido, contar con proveedores garantizados, servir bebidas sabrosas, crear eventos para entusiasmar a los clientes potenciales y protegerte de posibles responsabilidades legales.

En la actualidad, una manera inteligente de promocionar tu bar y atraer nuevos clientes, es conseguir que tu establecimiento esté en listados de “Los mejores locales de tu zona”, ya sea en redes sociales, blogs u otra plataforma.

Esto puede es una manera sorprendente y efectiva de generar comentarios de boca en boca sobre tu bar, atraer nuevos clientes y potenciar tus esfuerzos generales de marketing.

Teniéndolo en cuenta te preguntarás, ¿cuáles son las mejores formas de garantizar que tu bar llegue a una de esas importantes listas? Aunque en ocasiones, es posible que no haya un plan único y directo que puedas seguir para destacar en alguna lista conocida, ciertamente puedes hacer uso de los siguientes consejos para asegurarte de que tu local sea prioritario en cualquier momento que haya una nueva calificación o revisión en tu área geográfica.

La marca

Puedes pensar en el concepto de tu bar como marca general. Algunos de los bares más famosos del mundo, tienen una marca muy distinta que es completamente única.

El punto importante, dicen los expertos en bares y restaurantes, es que se te ocurra algo completamente nuevo, en lugar de solo copiar algo que ya funcionó en el pasado.

Como mínimo, tu bar necesita dar un toque inteligente y creativo adicional a un concepto para que realmente se destaque como marca. Por ejemplo, supongamos que has elegido un concepto de bar clandestino que servirá cócteles previos a la prohibición. Podrías darle un giro al concepto al enfocarte solo en el bourbon artesanal o solo en el whisky de centeno a medida que construyes tu lista de cócteles artesanales.

Las bebidas

proveedores ginebras
Los mejores bares tienen una especial dedicación en hacer las mejores bebidas mixtas y las creaciones de cócteles más interesantes dentro de su establecimiento.

A menudo, los bares más destacados tienen sus propias bebidas “de la casa” que ayudan a definir y destacar como marca entre la multitud de opciones. Estos bares tienden a ser conocidos por ofrecer un servicio constante: noche tras noche, cuentan con las mismas bebidas de la casa elaboradas de manera consistente, todo hecho con estándares exigentes dentro del local.

El servicio

En líneas generales, los mejores bares también cuentan con los mejores camareros.

Cuando los clientes entran en un establecimiento o local con un concepto atractivo, toman nota particular de cómo se fusiona el servicio al cliente y el espíritu del bar en cuestión.

Como norma, en los bares se deben reconocer a todos los clientes tan pronto como cruzan la puerta. Para que esto suceda todas las noches, a menudo se utiliza la “Regla de los 3 segundos”: en tres segundos, debes hacer que el cliente se sienta bienvenido en tu bar.

De hecho, los mejores bares del mundo en términos prácticos defienden que el servicio al cliente comienza en el momento en que un cliente entra por una puerta, no solo cuando ordena unas tapas o una bebida.

La atmósfera general

El cuarto factor más importante para alcanzar el éxito en tu bar, es la atmósfera general. Este es un factor muy subjetivo, pero de todos modos es muy importante. Cuando entras a tu bar, ¿cuál es el ambiente general?

El truco aquí, es que busques constantemente nuevas formas de elevar la experiencia de tus clientes. Por ejemplo, piensa en nuevas formas en que puedes hacer que los diferentes puntos de contacto, como las ofertas, el menú de cócteles, las bebidas de la casa, etc. realmente se destaquen.

Aún mejor, si ofreces tanto comida como cócteles, asegúrate de que el menú del bar y el menú de bebidas sean complementarios.

La clave es que todos los aspectos de la experiencia del cliente trabajen juntos y se refuercen mutuamente. Esta es la mejor manera de crear un “ambiente” todas las noches en tu bar.

Enfoque al cliente

Los bares que figuran en cualquier lista de “Los mejores locales de la zona” siempre van a poner al cliente como prioridad.

Esto es más difícil de lo que parece, ya que cada bar dice que ama a sus clientes. Y cada propietario de un bar está buscando contratar a un mesero que sea eficaz en el servicio, y además, posea dotes de conversador experto.

Así que piensa en formas en las que realmente puedas destacarte de la competencia. Una forma de hacerlo es leyendo las reseñas online que dejan los clientes en los bares que generalmente se consideran las mejores de tu ciudad o barrio. ¿Qué están señalando específicamente sobre la experiencia como clientes? Puede ser algo tan simple como que los camareros siempre saludan a sus clientes habituales por su nombre de pila.

Finalmente, los puntos extras en la mayoría de las calificaciones y recomendaciones de los bares en una zona determinada, se otorgan por ser bares verdaderamente comprometidos con la excelencia y la calidad, tanto de sus servicios como de sus productos.

Por esta razón, es recomendable que reflejes el impulso y la persistencia en contratar proveedores para bares garantizados como el factor especial del deseo de excelencia en tu local.