COVID-19 Guía de supervivencia para bares y cafeterías



De la noche a la mañana, los bares y cafeterías en muchas partes de España tuvieron que cerrar sus áreas de comedor y depender estrictamente del servicio de autoservicio y servicio de delivery.

Aun así, el gobierno de España ha designado los bares y cafeterías como establecimientos esenciales, así que como expertos en soluciones para este tipo de negocios hosteleros, estamos aplicando una variedad de estrategias para ayudar a nuestros clientes a adaptarse a la nueva realidad COVID-19.
Este artículo cubre algunos pasos que te servirán de guía de supervivencia para proteger tu negocio y posicionarte ante la competencia frente a las condiciones actuales.

Ahora no es el momento de hacerlo solo. La crisis del Coronavirus es más grande que cualquier persona o empresa. No había forma de que te pudieras haber preparado para ello. Sin embargo, sin buscar culpables, amenaza la supervivencia de tu empresa, tus empleados y tu comunidad.

¡Por lo tanto, comunícate y solicita ayuda! Encontrarás tantas personas, empresas de servivios e instituciones deseosas de guiarte.

1. Habla con tus clientes y empleados

Clientes empleados covid
En una crisis como la del COVID-19, debes comunicarte frecuentemente con tu audiencia. ¡Sigue compartiendo información!

Deja que los clientes y empleados sepan qué esperar de ti y de tu negocio. Puedes ajustar los horarios, cambiar el menú o limitar el servicio a los servicios de autoservicio, para llevar o de entrega. Es posible que debas cambiarlos varias veces para adaptarte a los distintos cambios.

Publica avisos en la puerta del local, el sitio web, los perfiles de redes sociales. Envía correos electrónicos si tienes una lista de clientes y realiza reuniones virtuales con los empleados que trabajan desde casa.

¡Las comunicaciones bidireccionales son clave! Solicita comentarios e ideas sobre lo que necesitan sus clientes y empleados. ¡Mantente conectado!

2. Trabaja tus conexiones

El próximo paso es llamar a tu banco, contador, abogado y cualquier otro asesor comercial. Habla sobre lo que puedes necesitar para asegurar liquidez, capital adicional o financiamiento durante una recesión económica. ¡Pide consejo sobre cómo conseguirlo!

Los gobiernos de todos los niveles están respondiendo a la crisis con programas para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas, bares y cafeterías. Tus asesores pueden ayudarte a conocerlos y aprovecharlos. Asegúrate de compartir todo lo que aprendas con el sector. ¡Estamos todos juntos en esto!

3. Solicita ayudas gubernamentales

¡La demanda de ayudas financieras del gobierno es alta! Los bancos y las empresas agotan rápidamente las rondas de financiación. Debes priorizar la solicitud de cualquier asistencia que tu empresa pueda necesitar antes de que se agoten los créditos. Tu banco y otros asesores comerciales pueden ayudarte a conocer los detalles.

Completa tu solicitud, incluso si escuchas que los fondos ya no están disponibles. Es posible que el Estado agregue más fondos en el futuro, y aquellos con solicitudes completadas estarán al frente de la fila.

¡Pregunta a tus asesores acerca de las nuevas ayudas y programas para obtener información sobre lo antes posible!

4. Pídele a tu arrendador o acreedor hipotecario un alivio del alquiler

Los pagos de alquiler o hipotecas son los mayores gastos fijos de la mayoría de los bares y cafeterías. Si has tenido que reducir horas o cerrar tu negocio temporalmente, pagar el alquiler completo o la hipoteca representa un gran lastre para tu balance.

Comunícate con tu arrendador o con el banco que tiene tu hipoteca y pregúntale qué alivio pueden ofrecerte. Muchos propietarios aceptarán aplazar o perdonar el pago de la renta, aunque es posible que requieran pruebas de tus dificultades financieras. Con el Coronavirus se ha descubierto que la gente es comprensiva y quiere ayudar. ¡Lo mejor para ellos es retener a un buen inquilino a largo plazo!

Una vez que te hayas comunicado con el propietario, analiza detenidamente otros gastos. El efectivo es el rey en una crisis. Es posible que debas retrasar o cancelar pedidos, pedir a los proveedores de otros servicios que retrasen los pagos y reducir los niveles de personal.

5. Ajusta tu oferta, menú y servicios

delivery para bares

El servicio de delivery ha cambiado las expectativas de los consumidores y los patrones de gasto. ¡Estos pueden ser temporales o de larga duración!
En la actualidad, estamos viendo una mayor demanda de servicios de reparto y entrega. Puede pasar algún tiempo antes de que muchos españoles se sientan cómodos estando cerca de otras personas en un establecimiento.

Piensa en formas de adaptarte a las tendencias actuales. Puede haber alternativas creativas para tu negocio. Hemos visto que algunas cafeterías y bares utilizan sus cadenas de suministro comerciales para ofrecer comidas, alimentación y bebidas para llevar o incluso productos perecederos de alta demanda como leche, huevos y pan.

Antes de ampliar tu oferta de servicios, pregunta a tus clientes qué es lo que más necesitan y ve si puedes suministrarlo a un precio razonable que cubra sus propios gastos. ¡Asegúrate de que todos en tu área local sepan que estás abierto!

6. Interactúa con los responsables de la formulación de políticas y los defensores de las pequeñas empresas

Las pequeñas empresas proporcionan empleo y crecimiento económico a las economías locales. De hecho, emplean alrededor del 50 por ciento de todos los trabajadores.

No puede haber una recuperación económica rápida a menos que las pequeñas empresas puedan contratar o volver a contratar a sus empleados.
Asegúrate de que los funcionarios electos en todos los niveles de gobierno sepan qué apoyo necesitas para mantenerte en el negocio. Puedes optar por participar individualmente o trabajar con el gremio y otros grupos empresariales.

7. Planifica el crecimiento

Desde Baarty hemos visto ir y venir los ciclos económicos. No importa cuán sombrías se vean las cosas en este momento, la economía cambiará. Tu trabajo es asegurarte de que tu empresa siga funcionando cuando regresen los buenos tiempos.

Recuerda, tu negocio puede verse considerablemente diferente dentro de un año. Es posible que debas adaptar tu menú, los horarios o la forma en que entregas deliciosas comidas y bebidas. También es posible que algunos empleados deban asumir diferentes responsabilidades.

Y recuerda, siempre estamos aquí para ayudarte. Apoyamos a emprendedores, gerentes y propietarios de bares, cafeterías o cervecerías que están en busca de las mejores soluciones para su negocio en épocas de Coranavirus.