La aventura de tener un foodtruck



Todos recordamos haber visitado una feria con los típicos puestos de hamburguesas y perritos calientes, algodón de azúcar y gofres pero hoy en día esto ha evolucionado hasta lo que se conoce como el negocio de los foodtrucks ampliándose bastante la oferta gastronómica que se ofrece.

¿Qué es un foodtruck?

El término foodtruck es un término anglosajón que se está utilizando ampliamente en España para referirse a lo que vendría a ser un restaurante sobre ruedas.

Se trata de un camión adaptado con el equipo necesario para preparar y conservar los alimentos que se ponen a la venta no solo en ferias sino en terrenos en los que se les permita estacionarse por un período determinado de tiempo.

Entre las ventajas de un foodtruck están:

  • El foodtruck puede ir dónde están los clientes.
  • Los gastos generales son bastante bajos si se compara con un restaurante al uso.
  • Requiere menos personal

Por  otro lado, es un negocio que al menos durante los primeros años puede requerir muchísimas horas de trabajo y se ve más expuesto antes temporadas bajas o el mal tiempo.

¿Cómo empezar un negocio de foodtruck?

Antes de lanzarte a la aventura de hacerte de un foodtruck como con cualquier negocio debes tener muy claro su funcionamiento.  Te sorprendería saber que en muchas localidades no permiten la instalación de este tipo de negocios y que solo son permitidos en eventos como ferias.  Por lo que una de las primeras decisiones que deberás tomar es cuál es el área geográfica que quieres cubrir para conocer las posibilidades reales que ese mercado te ofrece. Antes de instalarse en una zona turística o en un polígono industrial, asegúrate que es legal hacerlo.

El segundo paso es evaluar la competencia que incluye tanto otros foodtrucks como otros restaurantes tanto de comida rápida como de otros Elige bien los productos que ofrecerás en tu foodtrucktipos.

¿Cuánto tendrás que invertir?  Dependiendo de tu concepto de negocio, necesitarás un foodtruck más o menos grande, lo puedes comprar nuevo o de segunda mano, y requerirás más o menos equipos.

Si piensas financiarte a través de un banco analiza muy bien tus posibilidades de retornar el préstamo.

Elige un buen nombre para tu negocio. Llamarle Salchiworld Universal Flavor puede ser un poco rebuscado cuando ni siquiera es en tu idioma.  Es recomendable que el nombre refleje el tipo de comida que vendes o la temática que quieres proyectar.

Aunque tu menú no sea tan completo como el de un restaurante, si debe ser algo bien pensado para que tengas opciones para diferentes presupuestos y gustos dentro del tipo de comida que prefieres y el segmento de mercado que vas a atender.  También debes decidir si todos los días vas a ofrecer los mismos productos o si vas a ir variando los platos.  Los foodtrucks suelen tener un menú más bien limitado a un tipo de comida como :  hamburguesas, comida mexicana, pizza, kebaps,  bocadillos, etc.

Para que tu menú llame la atención, tener una buena pizarra informando será ideal para complementar  la decoración exterior de tu foodtruck

En lo que se refiere al equipamiento, este tipo de negocios, dependiendo de la comida que van a ofrecer suelen requerir:

  • Freidora
  • Plancha
  • Horno
  • Botellero
  • Frigorífico
  • Extractor

Por supuesto,  además de buscar  el mejor equipamiento para tu foodtruck, también debes pensar en los mejores proveedores para tus productos.  Si bien, puedes tener la tentación de comprar ciertos productos en la ciudad a la que vayas, correr ese riesgo puede ser la diferencia entre un producto sabroso  y uno que acabe con tu reputación por lo que debes ser muy precavido  Hoy en día, si bien las redes sociales nos pueden ayudar mucho también pueden acabar con nuestro negocio, por lo que cuidar la calidad es importante.

Una vez que ya tengas tu foodtruck lo importante es buscar buenos puntos de venta para hacerlo un negocio rentable.  Aprovecha las redes sociales para darte a conocer y para dar a conocer dónde vas a estar próximamente, así cuando llegues a ese sitio ya habrá quienes hayan escuchado de ti y quieran visitarte.

Si eres un emprendedor buscando un negocio diferente en hostelería, tener un foodtruck puede ser el negocio perfecto sobre todo si eres una persona a la que le gusta viajar además de la cocina.