Marketing efectivo sin gastarte una fortuna



¿Eres de los que piensa que un bar bien atendido se vende por sí solo?  Podrías estar equivocado, cada día decenas de bares cierran sus puertas por no tener clientela, y es por eso que te proponemos ciertos consejos para hacer marketing de tu bar.

¿Qué es el marketing?

Bueno en términos sencillos el marketing engloba todas aquellas actividades orientadas a comercializar un producto o servicio.  Esto es desde el desarrollo del concepto del bar, la definición del mercado al que queremos dirigirnos, la promoción del mismo, e incluso la fijación de precios.

Sabemos de primera mano que muchos propietarios de bares piensan que el marketing es caro, que en un bar lo que más cuenta es la publicidad boca a boca y lo que es peor, que no tienen tiempo para dedicar a esta actividad.

Tambien sabemos que una gran cantidad de bares cierran porque no logran sobrevivir y es por eso que os ofrecemos estos consejos que pueden seguirse sin invertir mucho dinero y promoviendo la publicidad boca a boca del siglo XXI.

Consejos de marketing para un bar

Utiliza las redes sociales

Puede que este consejo ya lo hayas oído pero hoy en día, las redes sociales se están convirtiendo en el boca a boca de la era moderna.  Así que crea un perfil en las redes sociales de tu elección y no te olvides de crear contenido.   Esto es que no se trata de crear un perfil y esperar que tus clientes comenten “vaya maravilla de bar”, se trata de enviarles contenido que les resulte de interés como videos, invitaciones a eventos,  calendario de actividades de la localidad.

Asimismo, las redes son ideales para crear lo que se conoce como “engagement”, que viene a ser como “estrechar” las relaciones de tus clientes, permitiendo que compartan contigo lo que piensan, sus experiencias en tu negocio. Esto es muy útil para fidelizar clientes y conocer también cuáles son tus fortalezas y debilidades.

Aprovecha las bondades de la geolocalización

Una acción tan sencilla como crearte un perfil en FourSquare, Google Business, TripAdvisor pueden ponerte en el mapa, nunca mejor dicho, para que quienes busquen un bar en tu zona, te encuentren.

Celebra noches temáticas

Aunque tengas clientes fijos, siempre debes buscar organizar eventos que atraigan nuevos clientes y una excelente opción es organizar noches temáticas como una noche de karaoke, una noche para rememorar los 80’s,  una noche veraniega en pleno invierno, etc.  Además, no olvidar el potencial que pueden tener los eventos deportivos para captar clientes y obtener ingresos.

Invita a tus clientes a formar parte de tus redes sociales

Utilizar sorteos y encuestas para recopilar datos de tus clientes es un mecanismo sencillo de aplicar y económico, eso sí, tus clientes deben consentir que uses su dirección de correo electrónico o teléfono para enviarles información de tu bar.

Es importante también que te indiquen si prefieren que les comuniques a través de Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o si quieren que les envíes un mensaje de Whatsapp.Buzonear es barato y efectivo

Buzoneo

Este es un mecanismo muy utilizado en el sector de la hostelería, básicamente porque nos permite promocionar controlando la zona geográfica donde repartimos los volantes pero no debes abusar porque terminará en la basura.

Es una opción muy económica y que puedes  diseñar y repartirla tú mismo o bien,  contratar a alguien para que lo haga.

Medios locales

Utilizar la radio o periódico local puede no ser tan económico como las anteriores opciones pero aún sigue siendo accesible para la mayoría de presupuestos.