Evita esos errores que te hacen perder dinero en el bar



¿Quieres que tu bar tenga ganancias? Obviamente la respuesta es que sí quieres, pero muchos negocios cometen algunos errores que les hacen perder dinero.

Por eso, si crees que estas obteniendo menos beneficios de las que deberías, es importante que analices hacia dónde está yendo tu dinero.  Algunas veces, esas pérdidas de recursos no son tan obvias, tanto es así, que podrías haber perdido dinero durante meses antes de siquiera de notarlo.

Razones más comunes para perder dinero en un bar

1.- No saber lo que tus clientes quieren 

Tener éxito en un bar depende de muchos factores, pero sin duda es importante lograr la fidelidad de tus clientes, y para esto, es vital aprender a conocerles.  Como administrador del bar deberás aprender a investigar lo que tus clientes quieren, así podrás desarrollar y ejecutar estrategias más efectivas de publicidad y promoción.

Además, esto también puede favorecer tu administración de compras de inventario, así como la planificación de eventos en tu bar.  Por ejemplo, si sabes que a mayoría de tus clientes le gusta la música house, tal vez no sea una buena idea llevar un grupo de otro estilo musical para que amenice un evento importante del bar.

¡Pregúntales lo que quieren!  Puedes realizar de forma regular encuestas de satisfacción o de investigación de mercado que te den las claves que necesitas para ofrecer a tus clientes lo que quieren.

2.- Quedarse sin inventario 

Vamos a suponer que una noche te quedas sin cervezas, ¿qué pasaría?  Algunos clientes escogerían otra bebida, pero la mayoría se iría para otro bar, e incluso algunos de los que se quedaran en tu bar lo harían sin consumir.  Eso es perder dinero.

Además, si esta situación se repite a menudo, tu bar muy rápidamente adquirirá mala fama y los clientes dejarán de ir a tu local.

La solución para este problema es hacer inventarios físicos y mantener un buen control en las compras de inventario.

3.- Alta rotación de personal 

Contratar y entrenar personal tiene un coste y nada despreciable.  Además, si tienes un personal estable,  puede convertirse en un gran activo para ti en la tarea de conocer lo que tus clientes habituales quieren y esperan de tu bar.

Por esto es importante, mantener satisfechos a tus empleados en la medida de tus posibilidades. Si el personal que llega a tu bar se va muy rápido, analiza cuáles son las razones: ¿mala selección? ¿mejores salarios en la  competencia? ¿horarios demasiado cargados? Motívalos. Permíteles que participen con sus ideas en tu proyecto de hacer que tu bar sea un mejor lugar cada día.

4.- Inconsistencia en la preparación de las bebidas 

Inconsistencia en la preparación de las bebidasSi en tu bar cada quien prepara las bebidas a su gusto, esto puede crear en el cliente una sensación de inseguridad nada positiva, a nadie le gusta tentar a la suerte al pedir un cubata y pensar… ¿Saldrá esta vez bien o estará tan malo como el otro día?

También debes tener en cuenta que si no se usan medidas, no podrás controlar el costo por bebida. Dependiendo del camarero que sirva, una botella te puede rendir para ocho mezclas o para 12.

5.- Plan de negocios inadecuado o inexistente

En ocasiones, cuando se hace el plan de negocios no se es objetivo y esto lleva a tener un plan basado en premisas poco reales y que por tanto se convierte en un plan inútil, inalcanzable.

Además, no debes olvidar que un plan de negocio no se necesita solo para iniciar un negocio, se trata de un proceso permanente.  Prepara planes mensuales y anuales, desarrolla las estrategias para lograr los objetivos que te has planteado, evalúa y corrige si es necesario.

No hacer planes puede llevar a perder grandes oportunidades de negocios o a tener que incurrir en grandes costes no previstos.

6.- Almacenamiento inadecuado

Si no cuidas tu inventario adecuadamente es muy probable que pierdas dinero por robos, roturas, caducidad, etc.  El almacén debe estar bajo llave y solo deben tener acceso al mismo las personas autorizadas para hacerlo, si todos pueden sacar inventario sin ningún control, esto dará lugar a pérdidas tarde o temprano.

7.- Robo de bebidas, alimentos y dinero

Cuando ocurren robos de bebidas o de dinero en tu bar por parte de clientes o personal, las ganancias se verán claramente afectadas.

Para evitar esto deberás establecer controles para eliminar en la medida de lo posible esos robos. Por ejemplo, registrar absolutamente todas las ventas en la caja registradora o sistema manual de control de ventas; entregar a cada cliente un recibo de su consumición; hacer controles de caja tanto programados como no programados, además de los ya mencionados controles a los inventarios.

8.- Desperdicio de bebidas y comidas

Cuando sirves una cerveza del grifo, toda la cerveza que sirves fuera del vaso es desperdicio porque nadie va a pagar por ello.  Cuando preparas ensaladilla y al final del día no la vendes, es desperdicio.

En resumen, todo aquel inventario (bebidas y comidas) que no llegue a ser consumido por un cliente y se pierda o gaste será considerado desperdicio, y es una forma directa de perder dinero.

También se considera desperdicio aquel inventario que hayas comprado en exceso y termine caducándose o echándose a perder y no se pueda consumir.

Es muy importante comprar lo necesario, conservarlo adecuadamente y controlar los desperdicios al servir.

Controla también las porciones, que sean suficientes pero no excesivas. Si notas que la mayoría de clientes dejan cierta cantidad de la ensalada, podría ser que la porción sea muy grande.

9.- Falta de equilibrio en el menú

Independientemente del público objetivo al que esté dirigido tu bar, debes ofrecer productos y bebidas de diferentes precios en el menú.  En algunos casos, además de ofrecer variedad de platos y bebidas, puedes servir en diferentes porciones o en vasos de tamaño diferente.

Como encargado o propietario de un bar tu función es buscar aquellos aspectos en los que tu negocio pueda estar perdiendo dinero, y los anteriores 9 puntos pueden darte claves para hacerlo. Entre más pronto lo hagas, más rápidamente podrás recuperar tus ganancias estableciendo medidas correctivas.