Reservas de grupos: una excelente opción para aumentar tus ingresos



Cumpleaños, cenas de empresas, despedidas de soltero, aniversarios, fiestas de navidad y otras celebraciones en las que se pueden requerir los servicios de tu bar son oportunidades que tienes para aumentar tus ingresos.

Beneficios de ofrecer tu local como lugar para celebraciones de grupo

El principal beneficio es la posibilidad de generar mayores ingresos, pero también debes tener en cuenta que para muchos miembros del grupo puede que sea la primera vez que acuden a tu local, entonces es una gran oportunidad de darte a conocer.

Además, si esos clientes se sienten satisfechos con tus servicios, seguro que se convertirán en aliados tuyos para promover tu bar a través de la publicidad boca a boca.

Por último, y no menos importante, los grupos pueden ser una excelente forma de tener mayor movimiento en días lentos durante la semana.

¿Cómo promocionar tu local para celebraciones o reuniones de grupos?

Algunos propietarios o administradores de bares descuidan la promoción de su bar como lugar para organizar reuniones de grupos no porque lo consideren poco importante, sino porque concentran todos sus esfuerzos en atraer consumidores individuales. Se trata de acciones complementarias que deben enfocarse de una forma diferente.

Atender grupos puede convertirse en una ventaja competitiva si logras hacerlo diferente del resto de tus competidores.  Esto puede hacerse, por ejemplo, promocionando tu bar en segmentos muy específicos del mercado como aficionados de un grupo deportivo, moteros, mujeres de cierta edad, aficionados al baile de salón, etc.

Puedes crear un evento especial para alguno de estos grupos ofreciéndoles la oportunidad de pasar una noche muy divertida junto con personas que comparten alguna afición o característica.

¿Cuáles son las razones por las que un grupo puede decidir ir a tu local?

¿Cuáles son las razones por las que un grupo puede decidir ir a tu local?Si haces un análisis de tu localidad encontrarás que hay grupos y asociaciones de todo tipo, con una gran variedad de intereses y de diverso tamaño.  Pero todas tienen algo en común y es que se reúnen a menudo, semanal o mensualmente, y si no lo hacen muy probablemente están deseando hacerlo.

Esta puede ser una oportunidad para tu negocio ya que muchas de ellas no tienen un lugar para reunirse, y otras eventualmente buscarán un lugar para hacer una celebración o reunión especial, y es aquí donde tu bar debe ser la mejor opción.

¿Cómo atraer grupos a tu bar?

Puedes hacer numerosas acciones orientadas a atraer grupos a tu negocio.  Varían desde utilizar el Internet hasta contactar con las organizaciones por correo y teléfono para promover tu bar como lugar para celebraciones.

Internet

En la red encontrarás muchos sitios donde puedes promover encuentros en tu bar, por ejemplo, si organizas una noche para aficionados a los bailes de salón o a los amantes del jazz puedes promover tu evento en foros y sitios dedicados a esos temas.

Contactar grupos por correo o por teléfono

Prepara una lista de grupos, empresas, asociaciones a las que te gustaría ofrecerle tus servicios.  Por ejemplo, haz una lista de empresas de tu localidad para ofrecerles tu oferta para celebrar fiestas de navidad de empleados.

A la vez que les llamas puedes enviarle por correo electrónico o por correo tradicional los menús que estás ofreciendo para las fiestas de navidad, dejando abierta la posibilidad de ofrecer un menú diferente si así lo contrata la empresa. Incluso puedes invitarles a visitar tu local para poder venderles la idea frente a frente.

Material de Marketing

Si tu bar invierte dinero en volantes, folletos o cartelería, no te olvides incluir la opción para la celebración de grupos, incluyendo una frase que mencione que tu bar es el lugar perfecto para reuniones de grupos, fiestas de cumpleaños, despedidas de soltero (a), etc.

También debes incluir estas menciones en el material promocional que uses internamente como pueden ser menús, rótulos, pizarras, etc., ya que nunca sabes cuando uno de tus clientes habituales pueda formar parte de un grupo y que eventualmente busque un local para una celebración o reunión.

Tipos de Grupos a los que puedes dirigirte

Si aún no sabes a que grupos puedes dirigirte para ofrecerle los servicios, puede que esta lista te dé muchas ideas:

  • Despedidas de soltero/soltera
  • Fiestas de cumpleaños
  • Festivos como navidad, día de la comunidad, Reyes
  • Fiestas de empresa
  • Reuniones de aficionados deportivos
  • Clubes sociales
  • Aficionados a la lectura
  • Aficionados al cine
  • Clubes de idiomas
  • Asociaciones sin ánimo de lucro
  • Cámaras de comercio
  • Clubes de jóvenes profesionales
  • Solteros y solteras
  • Fraternidades y otros grupos universitarios
  • Policías/bomberos/militares
  • Propietarios de perros
  • Grupos femeninos
  • Motociclistas
  • Grupos de teatro
  • Amantes de los coches

Seguro que al leer esta lista se te ocurrirán algunas opciones más, lo importante es encontrar grupos de personas que tengan algo en común y a las que les interese reunirse para compartir un buen rato en tu bar.

Ofrecer a estos grupos la posibilidad de organizar un evento, a buen precio y en un excelente ambiente es muy beneficioso tanto para ellos como para ti, pues se trata de una gran oportunidad de incrementar tus ganancias.