Cómo lograr que se rompa menos la cristalería de tu bar

¿Cuántos vasos o copas se han roto en tu bar desde que ha empezado el año?  Probablemente no lo sepas, pero si revisas las facturas del año no sería extraño encontrar que has invertido una cantidad significativa de dinero en reponer toda esa cristalería que se ha roto.

Este es uno de esos costos invisibles en que se incurre día a día en un bar y del que apenas te das cuenta. No puedes ignorar este costo que merma tus ganancias.

Consejos para la manipulación de la cristalería

La cristalería es básica para la operación del bar, en algunos casos se rompe a causa de que se le cae a tus clientes y en otros casos, por accidentes o descuidos del personal.

Durante el manejo de la cristalería, puedes seguir los siguientes consejos para reducir la tasa de rompimiento de vasos y copas:

  • Debes crear conciencia en tu personal sobre el cuidado que deben tener al manejar vasos y copas.
  • Cuando se sirven y se recogen los vasos, tu personal debe saber que no deben cogerlos por la parte superior (boca del vaso/copa).  Deben coger el vaso por su parte central o por la base; y en el caso de copas, por el tallo. No sólo evitará los accidentes, sino también es más profesional e higiénico para los clientes.
  • Nunca se deben usar vasos/copas de cristal para recoger hielo de la máquina de hielo o del depósito donde se conserva el hielo.  Los empleados deben utilizar una pala plástica para colocar el hielo en los vasos.  Esto básicamente por motivos de seguridad.
  • Por muy experimentados que sean tus camareros, no permitas que manejen más de dos vasos/copas a la vez sin utilizar una bandeja.

Durante el proceso de lavado de la cristalería también se pueden tomar medidas para evitar que se rompan más cristalería de lo normal:

  • Preparar los lavavajillas demasiado rápido puede ser la principal causa de rompimiento de cristalería en un bar, así que debes tener claro la diferencia de hacerlo a un buen ritmo pero de forma eficiente, y de hacerlo muy rápido pero con muchos vasos rotos.
  • Asegúrate de que la bandeja del lavavajillas es la apropiada para la mayoría de tu cristalería.  Cuando son demasiado pequeñas ejercen presión sobre los vasos/copas que pueden llegar a romperse, o si son muy grandes, los vasos pueden golpearse entre sí al lavarse.  Considera lavar a mano aquellas copas o vasos especiales y de cierto valor que  no quepan bien en el lavavajillas.
  • No uses los vasos recién salidos del lavavajllas, deja que se refresquen porque un cambio de temperatura puede romperlos.
  • Este mismo cambio puede suceder a la inversa, si están muy fríos y se vierte un líquido caliente pueden resquebrajarse también. Algunos bares acostumbran a mantener las tazas, por ejemplo, a una temperatura intermedia para que esto no suceda.

Cómo almacenar la cristalería de tu bar

Cómo almacenar la cristalería de tu barPor último, te ofrecemos algunas recomendaciones que puedes aplicar en tu bar para el almacenamiento de la cristalería:

  • Una de las peores cosas que puedes hacer es poner un vaso encima de otro, este roce causa abrasión en los vasos, causando grietas y finalmente el rompimiento de la pieza.  En el mercado, se pueden encontrar vasos apilables, pero aún en este caso, no se deben apilar más de 2 ó 3 juntos.
  • Debes enseñar a tu personal la importancia de estar atento a la cristalería. Esto significa que antes de servir una bebida debe hacer una rápida inspección del vaso o la copa para buscar abrasiones, grietas o roturas en el borde.  Además controlar si tienen manchas o mal olor.
  • Debes hacer inspecciones regulares de la cristalería y descartar aquellas piezas que muestren grietas o bordes deteriorados.  Esta pieza podría romperse cuando un cliente esté bebiendo y causarle problemas más serios al bar. Además, así podrías detectar si algo está fallando en el proceso de limpieza de la cristalería.
Volver arriba
¿Te ayudamos a buscar proveedores? ×

Baarty.com - info@baarty.com

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1