Los principales tipos de café en Bares y Cafeterías

Si hablamos de los principales tipos de café que se pueden encontrar en bares y cafeterías de España, se puede evidenciar que este producto se caracteriza por una clasificación del tueste del grano.

En la hostelería española existe la distinción entre café torrefacto o café torrado y café natural. El primero, es una variedad de café que se obtiene luego de someter al grano a un proceso especial durante el tueste y añadirle un 15% de azúcar. Este tipo de café suele mezclarse con el café natural.

Tipos de café que más se consumen en España

Existe un abanico de posibilidades que convierte al café en uno de los productos estrella de cafeterías y bares en nuestro país.

Tal y como demuestra el “Estudio sobre los hábitos de consumo de café en España”, presentado en 2019: 6 de cada 10 españoles no cambian una taza de café por otra bebida y toman de media 14 cafés a la semana, o lo que es lo mismo: 728 cafés al año.

Dentro de las variedades de café más importantes, dos son las más habituales:

  • Arábica: conocido con un sabor bastante suave, crece a más de 500 metros de altitud y supone el 70% de la producción mundial.
  • Robusta: es la variedad de café más utilizada para la elaboración de bebidas instantáneas y café en cápsulas y se consigue en plantaciones a 200 metros de altitud.

Aclarando que estas dos variedades, son las que más se consiguen en España, en la actualidad se pueden encontrar varios tipos de café en grano en función del tueste. Como guía de esta tipología, ya que los sabores de un café dependen también del perfil de tueste, la variedad y el proceso, destacan:

  • Café tueste claro: acidez pronunciada, taza limpia, predominan sabores del origen.
  • Café tueste medio: balance entre acidez, dulzor y aromas.
  • Café tueste medio-oscuro: acidez baja, notas achocolatadas, más textura.
  • Café tueste oscuro: notas a chocolate oscuro, mucha textura.

¿Cuáles son los tipos de café que puedes ofrecer en una cafetería o bar?

Proveedores de café para cafeteríasSegún el “Estudio sobre los hábitos de consumo de café en España de 2019, un 37% de la población opta por el café con leche, mientras que el café solo se queda con un 27% de adeptos. Por su parte, el cortado es la versión favorita para un 24% de los amantes de esta bebida, mientras que el 12% restante se decanta por otras alternativas cuando pide en una taza de café. A continuación, los tipos de café más destacados en el mercado español:

  • Cafés solos: lo mejor para sacudirle el sueño a cualquier cliente a primera hora de la mañana. El equivalente al expreso italiano. Una mezcla de café y agua a presión en una máquina expreso. Es uno de los cafés más pedidos en las cafeterías españolas y para hacerlo se recomienda utilizar café del tipo arábigo.
  • Cafés cortados: también conocido como café manchado, es una variante de un café solo con un toque o gotas de leche, es bastante popular en cafeterías y bares.
  • Cafés con leche: junto con los anteriores es de los más pedidos en cualquier bar o cafetería española. La mezcla se sirve en una taza de mayor tamaño que los anteriores, colocando la misma proporción de café y leche.
  • Cafés con hielo: esta mezcla se sirve en una taza de café, con un vaso con hielo aparte. Una solución muy creativa para desvanecer el calor del verano.
  • Cafés con licor: es de suma tradición española, quizá sea una de las aportaciones más destacadas al mundo del café. Destacan el carajillo que contiene café, brandy o coñac, unos granos de café y corteza de limón. El Irlandés que contiene café solo, whisky, azúcar moreno y nata. El Brulé con café, brandy o coñac, granos de café y corteza de limón. El Caribeño, una mezcla de café, ron, unos granos de café, corteza de limón., azúcar moreno, vainilla y licor amaretto. El Jamaicano con café, licor de café, crema de leche y cacao en polvo. El Royal, una mezcla de café, aguardiente, azúcar, crema batida y chocolate rayado. Entre otros.
  • Cafés dulces: para clientes amantes del dulce. Puedes ofrecer un “Bombón”, con café y leche condensada. Un “Asiático” que contiene café solo, leche condensada, brandy o coñac, Licor 43 y canela. O un “Ruso”, con café granizado o solo enfriado con hielo, dos bolas de helado de nata o vainilla y jarabe de azúcar.
  • Cafés Exóticos: si tus clientes son de los que buscan sabores exóticos, pueden disfrutar un “Árabe” que contiene café, cardamomo, canela y azafrán. Quizás un “Dirty Chai” con café, té Chai negro, canela, clavo, cardamomo, nuez moscada y jengibre. O un “Yuan yang” de café, té negro y leche condensada.

Está en tus manos ofrecer en tu negocio la experiencia a tus clientes de “tomar un café excelente”, ese momento que repercutirá como uno de los favoritos que va mucho más allá de la propia bebida.

¡Carga tu negoció con proveedores de café que le den un toque de emoción, y primen en sus productos el aspecto humano que tus clientes necesitan!