La barra del bar: un sitio clave para el éxito de tu negocio



Cuando entras a un bar generalmente fijas tu vista en la barra, en la mayoría de ocasiones esta se convierte en el punto focal más importante en la creación de esa primera impresión. De allí que sea muy importante la decisión sobre el diseño de la barra. La barra del bar debe no sólo ser llamativa o estar de acorde con el resto de la decoración del bar, debe ser funcional pero sin descuidar el diseño.

Tipos de barra de bar

Para instalar una barra en tu bar debes tener en cuenta:

  • Materiales resistentes para garantizar su durabilidad
  • Facilidad de limpieza
  • Funcionalidad, distribución en el local, espacio dentro de la barra.
  • Diseño

Una barra se puede diseñar en cualquier forma que te apetezca, dependerá mucho del local, del tipo de clientela y del ambiente que le quieres dar a tu negocio, además por supuesto del presupuesto disponible. Las empresas de barras de bar para bares pueden asesorarte sobre cuál es la mejor opción para tu local. Algunos de los tipos de barras de bar más populares son:

  • En forma de “S”, usualmente fabricadas de concreto, muy duraderas y hoy en día pueden ser revestidas con infinidad de productos sumamente decorativos.  Es una muy buena forma de aprovechar bien el espacio y colocar más taburetes. Además de darle un toque diferente a la barra.
  • En forma cuadrada/rectangular.  Pueden estar revestidas de cuarzo/granito. Las de cuarzo tienen la ventaja de tener un mantenimiento más sencillo. Esta forma permite tener los clientes distribuidos en todos los lados de la barra, lo cual puede permitir un mejor control y servicio.
  • Barras en forma de C, también pueden ser hechas de obra o bien de materiales sintéticos que permitan el moldeado.  Estas últimas aunque pueden dar un aspecto muy moderno a la barra, no suelen ser tan duraderas.

Consideraciones importantes en una barra de bar

  • Consideraciones para escoger una barra de barAdemás de elegir la forma, tamaño y materiales de la barra, debes pensar en los taburetes que seleccionarás y que la barra tenga una altura adecuada a los taburetes escogidos.  La altura ideal para una barra se calcula en el rango del 1,07 y 1,17 m.
  • La iluminación es realmente importante porque le dará un carácter íntimo o no a la barra, reforzando la personalidad del bar.  También puede elegir una iluminación más tenue para diferenciar la barra del bar del resto del local, o al contrario, más iluminada.
  • Una barra del bar se puede dividir en varias secciones:
      • Mesa de trabajo: detrás de la barra, los bartender y otros camareros/ayudantes deben contar con una mesa o zona de trabajo donde tendrán los zumos, los licores más usuales, decoraciones para los tragos/cocteles. De igual forma también debes dejar espacio parar los tiradores de cerveza, o la caja registradora en caso de que no se encuentre en el frente de la barra.
      • Hielo: aunque en la trastienda del bar exista una máquina de hielo, tenemos que tener suficiente hielo en la barra para poder trabajar durante gran parte de la jornada.
      • Frente de la barra: esta es la parte de la barra que los clientes ven detrás de quién les está atendiendo. Allí se colocará la variedad de licores disponibles o los exhibidores refrigerados para llamar la atención del cliente sobre ciertas bebidas, por ejemplo cervezas importadas, cocteles, o bien algunas tapas.
      • Mostrador de la barra:  esta es la parte donde se le sirve a los clientes las bebidas/comidas en la barra.  La superficie debe ser fácil de limpiar por la cantidad de derrames que habrá día a día.
      • Se puede también reservar una zona de la barra para la atención de camareros que sirven al resto del bar donde aparte de tener una atención directa, puedan servirse de servilletas, posavasos, cañitas, etc.