¿Cómo elegir una vitrina refrigerada para tu bar?

El éxito de la barra de un bar depende de muchos componentes, incluida su ubicación, en función de la demanda de los clientes, el servicio, la calidad de la cocina, el enfoque del interior, así como la selección de los equipos adecuados.

En el sector de la hostelería las vitrinas refrigeradas son uno de los equipamientos más populares en bares, cafeterías, panaderías, tiendas de alimentación, entre otras, para mantener y exhibir los platos, comidas, bebidas, alimentos y otros productos higiénicos mientras proporcionan la máxima visibilidad para atraer a los clientes y almacenar los productos a corto plazo con una temperatura determinada.

Las vitrina refrigeradas

Son una opción popular para bares, panaderías y otros establecimientos del sector hotelero porque permiten mostrar los productos que de otro modo, no podrían mostrarse a los clientes.

Por ejemplo, una vitrina refrigerada de panadería puede exhibir los pasteles y las tartas más deliciosas. Los bares pueden utilizar unidades giratorias para crear una presentación llamativa para que los comensales elijan sus productos.

Las vitrinas expositoras refrigeradas se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Vitrina o Mostrador: ideales para carnicerías, charcuterías, panaderías y pastelerías.
  • Murales: perfectas para exponer lácteos, embutidos y carnes. Las puedes encontrar en supermercados, autoservicios, entre otros negocios similares.
  • Vitrinas de Conservación: diseñadas tanto abiertas como cerradas para helados y alimentos congelados.
  • Vitrinas sobre mostrador: comúnmente colocadas encima de la barra o mostrador para proteger los alimentos. Existen tanto de bandejas como de platos. Algunas poseen motor incorporado y otras son de grupo remoto.

A su vez, los tipos de vitrinas refrigeradas se pueden clasificar en otros modelos de acuerdo a su sistema de refrigeración:

  • Frío estático: las vitrinas expositoras de frío estático mantienen los alimentos expuestos en condiciones óptimas. Ello implica que éstos estén a un nivel de humedad perfecto y que no se resequen. En ellas, se presenta una distancia de entre 3º y 5º si se compara la temperatura de la zona inferior de la vitrina refrigerada y el estante que está ubicado en la zona superior.
  • Frío ventilado: en este sistema la temperatura de la vitrina refrigerada se conserva de manera continua en todo el espacio de exposición. Sin embargo, puede no ser ideal para algunos productos. Las carnes, por ejemplo, pueden perder parte de su consistencia y ver su aspecto deteriorado.
  • Frío ventilado doble: para alimentos como los helados, se utilizan las vitrinas refrigeradas de frío ventilado doble. Gracias a sus ventajas, se consigue poder abrir la vitrina sin que esto afecte a la calidad de los helados, es decir, sin que haya un problema invasivo que altere su temperatura.
  • Frío semi-estático: esta clase de vitrinas refrigeradas operan mediante la sinergia entre los sistemas anteriores. Por una parte, las vitrinas refrigeradas enfrían a través del contacto, y por la otra, cuentan con un ventilador que hace circular el aire de una manera leve. Dicha circulación de aire logra homogeneizar la temperatura sin afectar por ello a la consistencia de los alimentos expuestos.

Una vitrina refrigerada de panadería se puede instalar en casi cualquier bar o establecimiento de servicio de alimentos y es una excelente manera de mostrar los productos.

¿Cómo elegir la vitrina refrigerada para tu bar?

Proveedores de vitrinas refrigeradasA la hora de elegir el equipo de refrigeración para un bar o establecimiento de hostelería, se deben tener claras sus características de diseño y funcionalidad. Pero la pregunta principal, que debes hacerte, es qué tipo de producto estás dispuesto a ofrecer a tu clientela.

Dulces, carnes, frutas, ensaladas, comidas preparadas, bebidas, ingredientes para cócteles, helados, pasteles: todos estos productos deben enfriarse para mantener su frescura. Con el fin de prolongar su vida útil y la conservación de la presentación, se requieren vitrinas de barra de refrigeración que enamoren a los clientes para la selección de productos.

  1. Temperatura: el modo de funcionamiento de los armarios frigoríficos se pueden diseñar para un rango de temperatura bajo, medio o combinado. Hay que guiarse por la gama de productos. El personal del bar no tiene que cambiar cada vez los alimentos perecederos del mostrador al congelador, si utilizan vitrinas frigoríficas de sobremesa, que funcionan a las temperaturas adecuadas.
  2. Tipo de refrigeración: el enfriamiento puede ser estático, suave para conservar mejor la presentación de los productos, o forzado, para proporcionar la misma temperatura en todos los rincones del volumen útil del mueble.
  3. Tipo de vidrio: cuanto más grueso sea el vidrio, mejor será la seguridad de los productos. El vidrio también difiere en resistencia al impacto. El vidrio templado es seguro en caso de daño, pero puede ser difícil cuando se reemplaza. Sin embargo, el vidrio doblado aumenta el atractivo de la pantalla y aumenta su costo.
  4. Aislamiento: la practicidad del equipo depende del tipo de aislamiento de sus paredes. La superficie interior de poliestireno proporciona una espuma de poliuretano mejor gelatinizada.
  5. Características externas: los equipos verticales a menudo se eligen para ahorrar espacio y los horizontales, para una mejor visibilidad de los productos, que también deben combinarse bien con el interior de la sala del bar y, sobre todo, una forma, color, longitud y ancho adecuados a las medidas del establecimiento. La longitud debe elegirse en función del nivel de producción. Las medidas de ancho dependerán de dónde se encuentre exactamente una vitrina de bar de exhibición, y la ubicación, a su vez, debe elegirse teniendo en cuenta las características específicas del personal y el mantenimiento de las instalaciones. El número de ventanas está determinado por la amplia gama de productos, ya que cada producto tiene su propia temperatura de almacenamiento y también está disponible con varios escaparates pequeños para grupos de productos individuales.

Detalles a tener en cuenta a la hora de elegir una vitrina refrigerada

Hay varios factores que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir una vitrina refrigerada, incluidos los tipos de vitrinas mencionadas en el apartado anterior.

Proveedores de vitrinas refrigeradas para bares

  • Algunos modelos de equipos de refrigeración, por regla general, para la exhibición de mercancías no pasan por la puerta de los establecimientos.
  • Confirma la posibilidad de conexión a agua y saneamiento.
  • Es importante contar con la presencia de un termostato para controlar el enfriamiento; conveniencia del panel de control.
  • Apariencia limpia y ordenada de las ventanas: una parte integral de las ventas exitosas, también tiene el valor de la frecuencia y la facilidad de mantenimiento. Vidrio frontal abatible, lo que permite lavar las partes internas sin quitar el producto, el diseño es una ventaja.
  • Si necesitas transportar equipos durante su funcionamiento debes tener en cuenta la presencia de ruedas. En ausencia de las ruedas puede ser una característica útil para ajustar la altura de las piernas.
  • Los equipos de refrigeración de tipo universal, pueden ser personalizados.
  • Para almacenar alimentos congelados, se requieren congeladores horizontales prácticos y duraderos con una tapa ciega, dentro de la cual se mantiene una temperatura estable en el rango de -18 a -25 grados.

Y recuerda que para la búsqueda de proveedores de vitrinas refrigeradas, lo mejor siempre es elegir fabricantes de modelos con garantías, porque en algunos casos estas compras suelen tener poco respaldo y mucho riesgo.

Volver arriba

Baarty.com - [email protected]

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1