¿Cómo elegir cuchillos para una cocina profesional?



 

El tener buenos cuchillos no solo facilita la labor de preparación de los alimentos sino también proporcionan mayor seguridad a quien los utilice. Cuando hablamos de buenos cuchillos no solo nos referimos al filo que tenga la hoja del mismo, esta guía le puede servir de gran ayuda para comprar los cuchillos adecuados para una cocina profesional.

Tipos de cuchillos

Los cuchillos se pueden clasificar según el material del que están confeccionado o bien según el uso que se le va a dar. El cuchillo apropiado para pelar fruta no es el mismo requerido para deshuesar una presa de pollo.
Podemos hablar de diferentes tipos de cuchillos según su uso, entre ellos los más conocidos son:

 

  • Cuchillo pelador: es un cuchillo pequeño que te permite pelar frutas, tubérculos y otras verduras. Son bastante puntiagudos.
  • Cuchillo de verduras: este tipo de cuchillo suele tener una hoja de 6-7 centímetros puntiaguda que permite pelar, trocear e incluso esculpir vegetales.
  • Cuchillo de puntilla
  • Cuchillo chuletero: es un cuchillo fuerte pero con hoja delgada para poder rebanar fácilmente.
  • Cuchillo para deshuesar: una de las labores en las que el cuchillo es más importante, su hoja suele tener unos 12cm de longitud, la cual se caracteriza por ser delgada y puntiaguda para poder introducir y así deshuesar.
  • Cuchillo para filetear: Su hoja es puntiaguda y delgada, así se pueden lograr rebanadas muy finas de carne, pollo, etc.
  • Cuchillo para trinchar: es un cuchillo delgado y que como su nombre indica se utiliza para trinchar todo tipo de carnes asadas.
  • Cuchillo de cocinero: se llama así porque es un cuchillo que ayuda al cocinero en múltiples funciones. Suele tener una hoja de unos 20-25cm, usualmente ancha cerca de la empuñadura y estrecha en la punta.
  • Cuchillo de salmón
  • Cuchillo jamonero
  • Espátula: no tiene filo cortante, la punta es redondeada y se utilizar para mezclar, untar e incluso raspar. La hoja es bastante flexible por lo que también es útil para manipular productos alimenticios.
  • Cuchillo para pan: dispone de una sierra que facilitar cortar el pan adecuadamente.
  • Cuchillo Santoku: similar al cuchillo de cocinero pero cuenta con unas hendiduras en la hoja que ayudan a que los productos no se peguen al cuchillo. Muy utilizados hoy en día.   De hecho, muchos consideran que es mejor que el de cocinero para los principiantes.
  • Hacha de cocina: Cuchillo grande más bien para trocear grandes porciones (hueso incluido) de carne.

Factores que debes considerar al elegir cuchillos para una cocina profesional

1. Elegir el cuchillo apropiado para el uso al que se va a destinar. Para elegir puedes utilizar la lista antes descrita de tipos de cuchillos.
2. Dependiendo del presupuesto que tengas disponible y de tus necesidades puedes comprar uno o dos cuchillos (los que mas necesites), o bien todo un juego de cuchillos-2cuchillos. Si solo puedes comprar uno, elige uno de los más versátiles: el de cocinero o el Santoku.
3. Ergonomía: Un cuchillo puede ser de la marca más reconocida en el mercado y no venir igual de bien para todo el mundo, es importante sentirse a gusto al tomar la cuchilla por su empuñadura.
4. En cuanto a la calidad, debes saber que un buen cuchillo se espera que dure toda la vida, por eso, si quieres calidad, debes saber que deberás pagar un precio por ello, pero en la cocina se notará la diferencia.
5. Existen muchos materiales en lo que se refiere a la hoja del cuchillo, y de este material dependerá en gran medida la calidad del cuchillo. Los más populares son los de hoja cerámica y los de acero inoxidable.
6. También debes considerar el peso del cuchillo, porque si son muy pesados serán más difíciles de manejar.
7. Evita comprar cuchillos que tengan mango de madera, es un material poroso y no solo es menos duradero, también es más fácil de que se alojen bacterias, lo cual es realmente peligroso si hablamos de un instrumento que se utiliza para preparar alimentos.

En realidad, hay mucho más que decir sobre los tipos y calidades de cuchillos, pero esta pequeña guía te puede servir para elegir los mejores proveedores de cuchillos.