Grifos de acero inoxidable: durabilidad y eficiencia

¿Sabes qué tipo de grifos de acero inoxidable debes instalar en tu bar? Se trata de instalaciones específicas para cada zona del bar; por un lado los grifos requeridos en la cocina y barra, y por otro lado los grifos de los aseos para clientes y empleados. En ambos casos, es necesario que valores la vida útil y el tipo de equipamiento ideal para tu negocio.

¿Cuál es el grifo de acero inoxidable ideal?

En el primer caso, la legislación española nos pide que los grifos sean accionados por palanca, por pedal, o bien automáticos.  Esto se exige con el fin de que quienes estén preparando alimentos o bebidas no contaminen el producto final con bacterias que puedan estar en los grifos de la cocina o barra, o que haya contaminaciones cruzadas al estar manipulando productos frescos a la vez que vajilla o alimentos procesados.

Los más económicos y fáciles de instalar son aquellos que tienen una palanca que puede ser accionada con el antebrazo o codo sin tener que tocar el grifo a la vez que se manipulan alimentos y bebidas.

Sin embargo, están cobrando mucha popularidad los grifos de acero inoxidable con sensor electrónico que activa el flujo del agua al acercar las manos.  El problema de este tipo de grifo es que dificulta cualquier tarea si quieres realizar labores en el fregadero.

Los grifos de acero inoxidable accionados por pedal, si bien son un poco más difíciles de instalar son muy prácticos.

En el caso de los grifos de lavabo, lo ideal es que sean con sensor electrónico o del tipo mural o de con temporizador ajustable; estos permiten que el flujo de agua se corte pasado determinado tiempo.  De esta forma, se consumirá menos agua que si se tiene grifos normales sin temporizador o sin sensor.

Ventajas de los grifos de acero inoxidable sobre los grifos cromados

  • Ventajas de los grifos de acero inoxidableSon más durables
  • Presentan más resistencia a los arañazos
  • Es más fácil mantenerlos con la apariencia de nuevos
  • Hay mayor variedad de grifos de acero inoxidable que de grifos cromados
  • Los grifos de acero inoxidable, tal vez porque su apariencia es menos llamativa y porque el proceso de producción es más sencillo, pueden ser más económicos que los cromados de alta gama.  En estos casos, debes ver la compra de la grifería de acero inoxidable para tu bar como una inversión a largo plazo que impedirá que en poco tiempo tengas que cambiar los grifos nuevamente, ya sea porque han perdido su cromado o porque se han dañado.

Limpieza de los grifos de acero inoxidable

Al contrario de los grifos cromados que pueden ser fácilmente dañados si se usan productos de limpieza inadecuados, los grifos de acero inoxidable son bastante más resistentes. No obstante, algunos limpiadores pueden ayudarte a obtener mejores resultados que otros.

Si se trata de limpieza ligera, bastará con un trapo de microfibra y agua. Ahora bien si la limpieza es más a fondo, puedes utilizar un limpiador especial para acero inoxidable o bien un limpiador multiuso y un trapo de microfibra o una esponja.

Consejos para elegir los grifos de tu bar

Cuando se trata de elegir los grifos para tu bar, no debes basar tu decisión exclusivamente en el diseño. También es necesario que valores otros factores:

  • Vida útil del grifo: en este aspecto los vencedores son los grifos de acero inoxidable.
  • Se recomienda instalar una llave de paso para los grifos, si es posible con filtro; ya que esto te permitirá cortar el paso del agua en caso de incidentes.
  • Conexiones flexibles: la calidad y eficiencia de algo tan sencillo como los latiguillos puede ser la diferencia entre tener problemas y no tenerlos.  Se recomiendan aquellos recubiertos por acero inoxidable.