Horchata de chufa: rentable para ti y refrescante para tus clientes



Estando a la puerta del verano ,es lógico pensar en aquellos productos que podemos ofrecer a nuestros clientes.  La horchata de chufa es un producto que puede ser muy rentable en tu oferta de bebidas a la vez que una opción refrescante y saludable para tus clientes.

 

Formas de preparar la horchata

La horchata se  puede preparar de forma natural,  el proceso es laborioso por lo que si no vas a preparar grandes cantidades puede no ser el más recomendable para ti.  En este caso,  se lavan las chufas, luego se dejan remojo aproximadamente ocho horas, se trituran y se mezclan con agua en una proporción de 3 litros de agua por cada kilo de trufa para luego colarlo para que tenga la textura adecuada.

La forma alternativa de preparar la horchata es comprando preparados en polvo o líquidos para mezclarlos con agua.    Algunos proveedores venden preparados líquidos concentrados y otros te ofrecerán una preparación en  polvo.   Ambas opciones  se mezclan con agua para obtener la horchata.

En algunos sitios se prefiere la horchata totalmente líquida, y en otros la prefieren más bien granizada.  Es importante saber, que los concentrados pueden incluir conservantes o estabilizadores que si bien permite tener la horchata más tiempo a la venta, el sabor de la horchata, con respecto a la natural, es diferente.

También es importante que sepas que algunos preparados se consiguen en versión light por si quieres tener una opción para quienes están a dieta o por ser diabéticos no pueden tomar la horchata con azúcar.

¿Cuál es el coste de ofrecer horchata?

Si quieres ofrecer horchata a tus clientes, lo primero es estimar el volumen de ventas que podrías tener  Dependiendo del proveedor de horchata que elijas, el precio puede variar.  Además, algunas empresas fabricantes ofrecen a quienes les compran la materia prima la posibilidad de alquilar horchateras a precios muy económicos lo cual hace que no requieras hacer una inversión para empezar a vender.

Si eliges comprar horchata concentrada para luego mezclarla con agua.  El precio de un litro de horchata concentrada es de aproximadamente  1-1,15 euros. Con este litro de concentrado podrías preparar  aproximadamente 5 litros de horchata.  Precaución con las horchatas concentradas muy baratas, podrían no tener la calidad que tus clientes  esperan.

Antes de comprar grandes cantidades, pídele a tu proveedor una pequeña cantidad para probar la calidad del producto.  Dalo a conocer entre tus clientes.

Beneficios de la horchata de chufa

Si bien, la horchata puede representar para ti una fuente de ingresos, también para tus clientes tiene sus beneficios, por un lado  es una chufabebida sumamente refrescante y con un gran valor nutritivo.

Debes conocer que la horchata de chufa también tiene efectos muy positivos sobre la salud,  así que  puedes recomendarla a tus clientes porque:

  • Tiene propiedades digestivas por su contenido de almidón y aminoácidos
  • Es rica en minerales como fósforo, magnesio, potasio, calcio  y hierro.
  • Tiene grasas insaturadas que no perjudican tu salud, de hecho la horchata de chufa contribuye a la disminución del colesterol y de los triglicéridos.
  • No tiene cafeína por lo que es mejor que tomar café  u otras bebidas estimulantes.

La horchata de chufa es ideal para niños y para deportistas por la energía que proporciona.   Por esta misma razón, también se recomienda para personas mayores o en proceso de convalecencia. Puede ser tomado por pacientes hipertensos así como  por personas con problemas de tipo renal.

En resumen, tal y como puedes ver, la horchata es una buena opción para este verano,  ya sea liquida o granizada, quien la pruebe, seguro repetirá.