Whisky: entre las bebidas favoritas de los españoles



El whisky es una de las bebidas alcohólicas más populares en un bar de copas y restaurantes. En el mercado existe una gran variedad de este licor que puedes ofrecer a tus clientes, la calidad y el precio de la botella de whisky sin duda influirán en tu decisión al momento de seleccionar la marca que venderás en tu local. Esta selección debe estar relacionada con el tipo de cliente que visita tu bar. Te ofrecemos algunas de las marcas más conocidas para facilitar tu decisión.

 

El whisky, también conocido en otros países como Whisky, es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la destilación del fermento de granos de cereal como cebada, maíz, centeno, trigo avena, arroz, etc.  Se utiliza el método de destilación conocido como evaporación en alambiques, para luego añejarse en barriles por un período que varía entre 2 y 5 años por lo general, aunque hay whiskies con 50 años de añejamiento.

La mayoría de las marcas de whisky ofrecen una graduación alcohólica de entre 35 y 50º. Aunque es importante destacar que dependiendo del lugar dónde se fabrique, el sabor puede variar bastante; debido a que se utiliza agua de diferente calidad,  los mismos granos de cereal también presentan variedad.

Tipos de whisky

Tipos de whiskyBásicamente se puede clasificar como “blended” (mezclado) y “de malta” (sin mezcla). El whisky sin mezcla se produce a partir de un solo tipo de cereales o bien de una combinación pero en la que la proporción de un grano es superior al 51%. De hecho, también pueden utilizarse diversos métodos de destilación y prepararse en varias destilerías.

Es más suave que el whisky de malta, que se caracteriza por la intensidad de su sabor.

Marcas de Whisky más conocidas en España

DYC:

Este whisky es un “blended”   producido con varios  granos envejecidos de forma separada durante al menos 5 años en barricas de roble.  Hay cuatro tipos de whisky DYC:

  • DYC 5 años
  • DYC 8 años
  • DYC Pure Malta
  • DYC Single Malt 50 aniversario

Tiene un precio más accesible que los whiskies escoceses o irlandeses, se acostumbra mucho para preparar combinados con bebidas gaseosas como Coca-Cola o Fanta.

Whisky J & B

Es uno de los whiskies escoceses de más renombre a nivel mundial.   Se trata también de un “blended”, tiene un sabor suave y equilibrado.  Preparado con una mezcla de 42 tipos de malta y granos.

Whisky 100 Pipers:

Whisky escocés de excelente calidad. Su presentación más vendida es de 1 lt., con una graduación alcohólica de 40º.

Whisky Ballantine´s:

Whisky tipo mezcla con un 40º de graduación.  Producido por Chivas Brothers.

Whisky Black & White  (B&W):

También tipo “blended”, se caracteriza por ser mu y fresco y según sus fabricantes con presencia aromática de hierbas.  Es un whisky que ofrece una buena relación calidad/precio.

Chivas Regal:

Este whisky de mezcla tiene una excelente reputación entre los  amantes de esta bebida.  Se prepara a partir de  whisky de malta y whisky de grano. Se usa trigo, cebada malteada, levadura y agua, este último ingredientes es una de las razones de su intenso y excelente sabor.

Las más comunes son:

  • Whisky Chivas Regal – edición 12 años
  • Whisky Chivas Regal – edición especial 25 años
  • Whisky Chivas Regal – edición 18 años

Whisky Cutty Sark:

Es un whisky escocés de gama media.  Preparado a partir de cerca de veinte tipos de maltas y granos, todos ellos de gran calidad.  Se añeja durante  al menos 6 años.  Se puede conseguir añejado en 6,12,15,18 y 25 años, siendo las dos primeras las mejor vendidas.

Jack Daniel´s:

Es sin duda una de las marcas más famosas a nivel mundial.  Tiene una alta graduación  (40%) y un sabor que le hace destacar.

Johny Walker:

Whisky escocés y también es una de las marcas más conocidas del mundo. Las etiquetas más habituales del Johny Walker son:

  • Red Label – etiqueta roja:  blend preparado con base en malta y grano.  Según datos de la industria es el más vendido del mundo.
  • Black Label – etiqueta negra: blend de alta calidad, mezcla de varios whiskies con al menos 12 años de añejado.
  • Green Label – etiqueta verde: producido con 15 variedades de mal, y ha sido añejado por 15 años.
  • Gold Label – etiqueta dorada:   este whisky de excelente calidad es una combinación de 15 tipos de whiskies tipo “single malt”  con whisky “Clynelish”
  • Blue Label – etiqueta azul la más alta calidad, con hasta 50 años de añejamiento.

Whisky John Dewars:

Es el whisky escocés mejor vendido en Estados Unidos.  Se puede encontrar en:

  • Whisky John Dewars, etiqueta 6 años.
  • Whisky John Dewars, etiqueta 12 años.