Consejos para hornear pan congelado pre-cocido



El pan congelado pre-cocido ha irrumpido en el mercado español, cada vez está ganando más adeptos ya que sus ventajas destacan sobre sus desventajas.  Sin embargo, algo que preocupa a los que empiezan  a utilizar pan congelado es si sabrán hornearlo de la mejor forma.  He aquí algunos consejos.

Ventajas del pan congelado pre-cocido

  • Nos permite ahorrar al disminuir el nivel de desperdicio por la compra de pan fresco no utilizado durante el día.
  • Si hay un pico de demanda, no nos quedaremos sin pan en el medio del día, ya que en solo 20/25 minutos lo podemos tener listo.
  • Nos permite tener una mayor variedad para ofrecer a nuestros clientes pan de acuerdo a sus necesidades y preferencias como es pan sin gluten o pan integral.  Esta mayor variedad también facilita la posibilidad de utilizar el pan de diferentes formas en nuestro negocio: bocadillos, tapas, acompañamientos, etc.
  • Mayor calidad en el servicio con la consecuente satisfacción de nuestros clientes, siempre se agradece el pan recién horneado.

Desventajas del pan congelado pre-cocido

  • Sigue existiendo una creencia arraigada en un sector de la población que señala que el pan congelado no ofrece la misma calidad que el pan horneado directamente sin haberse pre-cocido ni congelado previamente. En este sentido, es importante hacer notar que si eliges un buen proveedor de pan congelado, la calidad del producto final es muy alta.
  • Al hornearse, suele conseguirse un menor volumen en las piezas de pan, esto porque el proceso de pre-cocido interrumpe el crecimiento del mismo.
  • La corteza del pan congelado pre-cocido al hornearse suele ser más dura, y por esto es importante controlar muy bien el proceso de horneado, esto podría arruinar el resultado final.
  • El pan congelado una vez horneado debe consumirse lo antes posible, ya que su “frescura” se pierde más rápidamente que un pan horneado tradicionalmente.

Claves en el proceso de horneado del pan congelado pre-cocido

No se pueden dar indicaciones generales en cuanto al tiempo necesario para un adecuado horneado del pan pre-cocido porque esto dependerá de varios factores como el proceso de elaboración utilizado por el proveedor así como el tamaño y peso de las piezas a hornear.

Sin embargo, está claro que el proceso de horneado o cocido es sumamente importante, y determinante para obtener un pan de calidad.

  1. La primera clave está en escoger un buen proveedor, si bien el pan es un producto de fácil elaboración, eSaber horner el pan congelado es muy importantxisten muchos factores que pueden hacer que un pan sea mejor tanto en cuanto a olor, sabor, apariencia y consistencia que otro.
  2. Cada fabricante debe ofrecer a sus clientes unas pautas de temperatura y tiempo para el horneado, pero no debemos perder de vista que esto también dependerá del tipo de horno a utilizar, asi que muchos proveedores de pan congelado indican en qué tipo de horno se han calculado esos tiempos, o si es necesario agregar o disminuir tiempo y/o temperatura en otros hornos.  Estas indicaciones deben seguirse para obtener el pan con la mejor calidad posible.
  3. También es cierto que existe una gran duda respecto a si es necesario o no, descongelar el pan antes de cocerlo. En este sentido, la mayoría de proveedores consideran que lo mejor es si hacerlo, y basta con sacar el pan del congelador unos 20 minutos antes del horneado.  Si no se ha descongelado, se requerirá un tiempo un poco mayor de horneado, diferencia que dependerá de la cantidad de pan a hornear, además es importante saber que al estar más tiempo el pan en el horno, puede perder más humedad,  resultando el pan algo más seco y menos crujiente.
  4. Procura no hornear diferentes tipos de panes o diferentes tamaños en la misma hornada a menos que el horno que tienes te permita hacerlo.
  5. Si cambias de proveedor debes ajustar el tiempo de cocción en el horno al nuevo producto.  Un pan horneado menos tiempo del necesario puede ocasionar que esté crudo o mal cocido en su interior lo cual altera mucho el sabor, y un pan cocido en exceso hará que sea duro e incluso hasta causar que se quiebre al partirse o deje de ser consumible en poco tiempo después del horneado.

Comprar pan congelado pre-cocido puede parecer un trabajo extra para muchos hosteleros, pero cuando ves lo positivo que resulta tanto al evitar desperdicio como al poder ofrecer un producto recién horneado, las ventajas son indudables.