¿Qué hace que la carne argentina sepa tan bien?



La carne argentina, específicamente la de vacuno, ha ganado un merecido prestigio a lo largo de muchos años.  No son pocos quienes piensan que podría considerarse una de las mejores carnes del mundo.  El secreto dicen está en cuidar bien al ganado.

Orígenes de la Industria cárnica en Argentina

El ganado fue llevado a Argentina por los españoles por allí del siglo XVI.  Probablemente las Pampas Argentinas y sus maravillosas praderas eran el sitio ideal. Estamos hablando de un territorio bastante plano que abarca cientos de miles de  kilómetros cuadrados que se caracteriza por un clima húmedo y una temperatura templada que favorecen la producción de hierba.

Esta es quizás la primera ventaja que el ganado tiene en Argentina ya que les permite tener un clima maravilloso y una alimentación bastante más sana que la que tienen estos animales en otras partes del mundo.

Además, se introdujeron diferentes razas de ganado lo que combinado con una alimentación a base de hierba hace que resulte una carne de res más magra, con más sabor y nutrientes.  El que se alimenten con hierba tambien ayuda a que la carne tenga más ácidos grasos del tipo Omega 3, ya todos sabemos que esto significa que esta carne produce un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares causadas principalmente por el colesterol.

Otras características de la carne argentina

Otra de las características de la carne de vacuno argentina, y de la cual están muy orgullosos, es que el ganado es criado sin ayuda de hormonas para favorecer el crecimiento.

Si bien esto podría testarse, es difícilmente comprobable para el usuario final o para el negocio que adquiere carne argentina para su uso.

Una vez más, el hecho de que sean alimentados mayoritariamente con hierba, hace que sean menos propensos a adquirir infecciones, y por tanto el uso de antibióticos en el ganado vacuno  es menor que el de otras procedencias.  Esto también se refleja en la calidad de la carne argentina.

Cortes de la carne argentina

Otra diferencia importante es el corte.  La carne argentina se corta de acuerdo a la textura, no como otros países en que se hace por secciones. Algunos de los cortes más Un asado argentino es una apuesta seguraconocidos

  • Lomo extraído en la zona dorsal del animal
  • Garrón:  tendón de la parte posterior del tobillo
  • Tira de Asado:  Carne perpendicular a las costillas. Carne con mucho sabor y apta tanto para hacer a la parrilla como a las brasas.
  • Bife:  filetes gruesos extraídos del lomo tanto de la ternera como del buey.  Son los chuletones del lomo alto caracterizado por ser una carne muy jugosa y apta para hacerse a la parrilla o asada.
  • Bife angosto corresponde a extraído del lomo bajo tanto con hueso como sin él.  Se trata de una carne con mucho sabor y tierna.
  • Matambre:  Corte extraído de entre las costillas y la piel. Bastante magra y tierna lo que la hace ideal para la parrilla.
  • Colita de cuadril parte externa del cuarto trasero.  No tiene hueso y es realmente sabrosa.
  • Entraña se trata de un corte extraído del diafragma, en ocasiones incluye parte de la piel la cual puede ser retirada o dejarla crujiente.
  • Arrachera, este corte es uno de los más populares, preparada usualmente marinada o a la parrilla, aunque no tan tierna como otros cortes ya que es más fibrosa.

Por supuesto, existen otros cortes de los que tu proveedor de carne argentina puede informarte. No olvides que por buen producto que adquieras, es importante saber hacerlo para que realmente tus clientes se queden gratamente sorprendidos cuando prueben el plato.