Consejos para aumentar las ventas de cerveza con alcohol

En los últimos años se ha registrado un leve pero constante descenso en el consumo de cerveza con alcohol en España. El sector de la hostelería sigue siendo el principal canal para la distribución de la cerveza con el 63% del consumo.

Pese a este panorama, en tu bar puedes aplicar algunas estrategias para que tus clientes consuman más cerveza.

¿Cómo aumentar el consumo de cerveza con alcohol en tu bar?

En España el consumo de cerveza en 2012 fue de 47,5 litros per cápita, un 1,5% menos que el año 2011, según el informe Socioeconómico del sector de la cerveza en España publicado en mayo del 2013 por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

El aperitivo es la hora del día que más se ha visto afectada por la crisis, este hecho ha incidido negativamente en el nivel de consumo de cerveza con alcohol. Según datos proporcionados por la Federación de Hosteleros, la facturación a la hora del aperitivo se ha reducido aproximadamente en un 10% durante 2012.

Como propietario o administrador de un bar debes buscar formas de atraer clientes para aumentar las ventas tanto de cerveza con alcohol como de aquellas marcas que ofrecen cerveza sin alcohol.

Algunos mecanismos para atraer nuevos clientes y promover el consumo de cerveza con alcohol pueden ser:

  •  Promociones del tipo 2 x 1, 6 x 5, o precios especiales durante ciertos días u horas de la semana. Recuerda consultar con las empresas de cerveza con alcohol sobre las ofertas que puede ofrecerte para calcular costes y ganancias de la campaña promocional.
  • Aprovechando la cultura mediterránea de acompañar la cerveza con algún aperitivo, puedes ofrecer tapas a buen precio.
  • Ofrecer actividades/eventos que favorezcan la socialización con amigos y familiares, si tus clientes se sienten a gusto en el bar tenderán a querer pasar más tiempo en el local, lo que podría aumentar el consumo de cerveza.
  • Ofreciendo cervezas con alcohol artesanales y/o importadas para un nicho de mercado más específico.

Factores que favorecen el aumento en las ventas de cerveza con alcohol

Factores que favorecen el aumento en las ventas de cerveza con alcoholAdemás de lo ya mencionado, existen otros factores que acompañan el consumo de una cerveza y que no representan ningún costo adicional para tu bar:

  • Servir las cervezas a la temperatura adecuada, por lo que debes estar pendiente de tener las cámaras o arcones frigoríficos debidamente cargados. No hay nada peor que una cerveza que no tenga el punto de frío adecuado.
  • Buena atención. Enseña a tu personal que no cuesta nada servir cada cerveza acompañada de una sonrisa y de buenos modales. ¡Esto nunca sobra!
  • ¿Más espuma,  menos espuma?  No hay una respuesta definitiva, ya que no todos los clientes tienen las mismas preferencias.  Incluso,  según de donde sean tus clientes, así será su “cultura” respecto a la cerveza con alcohol con o sin espuma.

En el caso de España, se recomienda situar la copa bajo el grifo de cerveza con alcohol con una inclinación de 45°. Esto ayudará a que la cerveza baje por el costado del recipiente sin formar espuma, se llena hasta más o menos ¾ partes del vaso.  Luego se endereza y se llena hasta que falten unos dos dedos. Entonces se debe cerrar un poco el grifo para que la cerveza salga con la misma presión pero por un espacio más pequeño lo que creará la espuma o también llamada crema.

  • No olvides limpiar regularmente los grifos de cerveza. La falta de limpieza o limpieza inadecuada de los mismos puede alterar el sabor de la cerveza y por supuesto el consumo de la misma

¡Llega el verano!, es el momento de que tomes decisiones para rentabilizar el consumo de cerveza con alcohol en tu bar.