¿Cómo obtener un sobresaliente en los aperitivos de tu bar?



No es un secreto que los bares y restaurantes están teniendo graves problemas actualmente para mantener su clientela, y aún más para atraer clientela nueva. Por la crisis económica  se han visto en la obligación de buscar nuevos caminos para sobrevivir;  como el rescate de una vieja tradición española:  aperitivo y el tapeo.

 

Definición de aperitivo

La palabra aperitivo o snack nace de la palabra latina “aperire” que significa abrir, de aquí que se le aplique el nombre de aperitivos a todos aquellos alimentos ligeros que se utilizan con el fin de “abrir el apetito”.  Es una tradición muy española, pero que se había perdido un poco, al menos en el día a día.

Tipos de aperitivos

La lista de posibles aperitivos que un bar puede ofrecer es interminable, pasando desde los típicos embutidos hasta los nachos y frutos secos. Algunos de ellos pueden ser:

  • Aperitivos calientes, como tortillas de patatas, patatas bravas, etc.
  • Aperitivos fríos, como sardinas, boquerones, caracoles, quesos, embutidos, etc.
  • Aperitivos listos para servir, como olivas, patatas fritas, frutos secos, palomitas de maíz, etc.
  • Etc.

También en esta área de los aperitivos se puede innovar, invitando al cliente a probar nuevas texturas, sabores, recetas de otras zonas geográficas, etc.

Obviamente, la elección de los snacks o aperitivos dependerá en gran medida del público que frecuente el negocio, ya que si son personas demasiado tradicionales las innovaciones pueden no ser muy bien recibidas.

El propietario del negocio es quien mejor conoce a su mercado meta. Pero sea cual sea su clientela, la única forma en que los aperitivos representen un mecanismo de atracción para nuevos clientes así como para mantener los clientes actuales es ofrecer productos:

  • De excelente calidad
  • De buen precio
  • Buena variedad

Otra opción disponible es ofrecer la gran variedad de aperitivos semi-procesados como los congelados, o precocinados que ofrecen distintos proveedores de aperitivos.

Los aperitivos como estrategia promocional

Para incentivar el consumo de aperitivos se pueden llevar a cabo una serie de acciones de marketing:

  • Fijar un día a la semana para la degustación de aperitivos
  • Precios reducidos de aperitivos al ser consumidos de forma combinada con un menú.
  • Organizar el día familiar del aperitivo: para que las familias se reúnan un día a la semana a tomar un aperitivo
  • Ofrecer combinados. (aperitivo mixto para 6, bebida/aperitivo, aperitivos ibéricos, etc)
  • Aprovechar eventos deportivos, culturales, etc., que incentivar el consumo de aperitivos en grupo.

Si usted es de los empresarios que considera que ofrecer muchos aperitivos es muy esclavizado porque requiere tener una cocina con ciertas condiciones,  es importante que recuerde que existen empresas proveedoras de aperitivos con una oferta muy variada y a buen precio.

Los hay para todos los gustos, tradicionales e innovadores, sanos y  no tanto, vegetales, y más bien relacionados con la carne, para ser consumidos de día o de noche, para acompañarlos de determinadas comidas, o para tomarlos como tentempié.

La verdad es que los aperitivos constituyen una opción maravillosa para los bares, cuando evalúes la rentabilidad de los mismos, toma en cuenta que generalmente quien consume aperitivos suele consumir también bebidas alcohólicas o bebidas sin alcohol; y en muchos casos consumirá cenas y comidas.  Este tipo de clientes debes valorarlo, y con los aperitivos puedes motivarlo a que vuelva una y otra vez a tu negocio.