Estanterías de acero inoxidable: el método ideal para almacenar en tu bar



La normativa relativa al almacenamiento de alimentos y otros productos en el almacén del bar es bastante clara en cuanto a que no deben colocarse los alimentos mezclados con otros; como por ejemplo con productos de limpieza.

Además tampoco se deben colocar directamente sobre el suelo. Es aquí donde cobran especial importancia las estanterías de acero inoxidable.

Ventajas de las estanterías de acero inoxidable

Básicamente, las estanterías de acero inoxidable son ideales porque:

  • Son duraderas
  • Tienen capacidad para sostener cargas pesadas
  • Son aptas para uso en el sector alimentario
  • Son higiénicas
  • Son fáciles de limpiar
  • El acero inoxidable no transmite olores ni sabores extraños

Podemos encontrar diferentes tipos de estanterías de acero inoxidable para el almacén, para la cocina, o bien para detrás de la barra o frente al mostrador. Existen estanterías de pie como de pared.

¿Cómo elegir las estanterías de acero inoxidable para tu bar?

  • ¿Cómo elegir las estanterías de acero inoxidable para tu bar?Medidas: El espacio físico en un local es limitado, por lo que debes aprovecharlo de la mejor manera posible.  Toma las medidas que necesitas para las estanterías, aprovechando las esquinas del local. Hoy en día las empresas de estanterías de acero inoxidable para bares ofrecen estanterías que pueden ser instaladas aprovechando los ángulos de las esquinas (ángulo tipo L, tipo U).
  • Considera también el peso que soportarán las estanterías, de esta forma podrás elegir el equipamiento adecuado.  Seguramente no querrás comprar una estantería barata que a los dos meses no sirva porque se ha cargado en exceso.
  • En algunos casos, las estanterías pueden ser ajustables para poder cambiarlas fácilmente de acuerdo a las necesidades del bar, pero no es lo usual por motivos de seguridad.
  • Las divisiones de la estantería conocidas como bandejas pueden ser de acero inoxidable sólido, perforado, o bien de otro material apto para el uso alimentario como el polipropileno.
  • Te recomendamos escoger unas estanterías con patas regulables por si existe algún desnivel en el sitio donde serán colocadas.

En realidad, las estanterías de acero inoxidables ofrecidas por diferentes proveedores pueden ser bastante similares unas de otras; aunque dependiendo del uso que quieras darle pueden tener alguna característica especial.

Por ejemplo, es muy común encontrar alguna estantería de acero inoxidable detrás de la barra.  En estos casos, el estante suele tener algún cajón; y sobre todo, un respaldo trasero o lateral que pueden ser de otro material como acero plastificado.

La calidad del acero inoxidable utilizado para la fabricación de la estantería es importante, al igual que los acabados como los filos redondeados y bordes “anti-corte”. Aunque parezcan detalles insignificantes, no tomar en cuenta estos factores puede llevar a riesgos laborales innecesarios.

En cuanto a la calidad, es importante que conozcas el calibre de la lámina de acero inoxidable y el calibre de la estructura del mueble, así como el tipo de soldadura utilizado. De igual forma, consulta al proveedor sobre la capacidad de carga de la estantería de acero inoxidable, tanto del máximo de carga por bandeja como de la carga total que soportará.

¿Estanterías inox con medidas estándar o a medida?

Cuando se trata de optimizar el espacio de almacenaje de un bar siempre surge esta pregunta. Por supuesto, los estantes de acero inoxidable hechos a medida son más caros pero podrás tener un mayor aprovechamiento del espacio y de la capacidad de almacenamiento.

De igual forma, dependiendo del tamaño de la barra, puedes usarlas para colocar otros equipos de menor tamaño como botelleros, dispensador de hielo, entre otros. Recuerda que los estantes de acero inoxidable te permitirán tener todo a mano para el desarrollo eficiente de la actividad de tu bar.