Consigue el distintivo de “Hostelería Segura” para tu bar o cafetería



Si tienes un bar o cafetería es importante que obtengas tu credencial de “Hostelería segura”, el nuevo distintivo para bares, locales y cafeterías que aseguran las medidas anti-Covid19 en el sector hostelero.

La seguridad y la tranquilidad, tanto de clientes, proveedores como de los trabajadores de los bares y cafeterías viene a representar en el panorama actual, una necesidad.

Por esta razón, la patronal Hostelería de España presenta un sistema integral de acreditación de bares y restaurantes seguros, dirigido a todos los locales de hostelería de ámbito nacional. Para lucir los distintivos de “Hostelería Segura” se tiene que realizar una formación previa, entre otras medidas.

Con este sistema integral se podrá identificar a los establecimientos que ofrecen una “Hostelería Segura” frente a la Covid19 y dotarles de una serie de servicios y productos que garantizan el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por las autoridades competentes.

La idea de este distintivo, es que aporte la confianza necesaria tanto a los trabajadores como a los clientes que visiten cada establecimiento, acreditando a los locales en el cumplimiento de una serie de medidas de servicios de limpieza, salud e higiene en el desarrollo de su actividad como establecimiento seguro.

Con esta iniciativa, Hostelería de España que representa a más de 300.000 locales en el sector de los restaurantes, bares, cafeterías y pubs, pretende reconocer los establecimientos que aplican las medidas específicas para prevenir el contagio del virus Covid19 y ofrecerles a su vez, un servicio completo de asesoría y formación en materias de seguridad y reactivación de sus negocios ante las circunstancias actuales.

Requisitos para la obtención del distintivo de “Hostelería Segura”

Para obtener los distintivos de “Hostelería Segura”, dirigidos a todos los locales de hostelería de ámbito nacional, es necesario, entre otros requisitos:

Hostelería Segura

  • Formación: realizar una formación específica sobre las medidas para prevenir el contagio por Covid19. Esta instrucción está recogida en el manual elaborado por el comité técnico, en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
  • Declaración: los representantes de los establecimientos deben firmar una declaración responsable de compromiso con el cumplimiento de los requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios ante la Covid19.
  • Una vez se cumplan estos requisitos, se ofrecerá a los establecimientos un pack integral de servicios y productos que facilitan el cumplimiento de las normativas en las sucesivas fases de desescalada nacional, también se hará un seguimiento en la actualización y especificaciones, además del asesoramiento sobre diferentes aspectos que permitirán impulsar la reactivación del local.

    Otros servicios que el sistema integral incluye:

    • Curso de formación para los responsables del negocio y sus empleados
    • Manual de las medidas a tomar tanto para el negocio y trabajadores
    • Acreditación de “Hostelería Segura” que avalará al negocio como apto ante la legislación que permite su apertura durante la crisis de la Covid19
    • Listado de comprobaciones sobre el negocio y sus trabajadores; cartelería y señalizaciones para las zonas de trabajo, de clientes y zonas comunes; acceso a la plataforma y actualización de normativa referente al virus Covid19.

    ¿Dónde conseguir estos distintivos?

    La solicitud y trámites para acceder a este sistema integral para la preparación de bares, cafeterías y restaurantes, ha de gestionarse a través de las asociaciones de hostelería territoriales.

    El sistema es totalmente gratuito para los asociados y tiene un mínimo coste para el resto de los establecimientos, para cubrir los gastos de formación aplicados.

    Por su parte, el distintivo contará con tres variantes diferentes, «Hostelería Segura», «Bar Seguro» o «Restaurante Seguro», los cuales podrán hacer suyos las distintas comunidades a través de su traducción y la incorporación de la imagen de la asociación de hostelería correspondiente.

    Una vez superada la crisis sanitaria actual, estos distintivos indicarán que los locales reabiertos siguen un protocolo, que incluye el control de temperatura de trabajadores y clientes, el reajuste de aforo y una higiene extrema.

    Definitivamente la hostelería española es una industria responsable y como uno de los motores económicos que está sufriendo de manera muy severa la crisis del Covid19, pretende con estos protocolos preventivos ir por delante de la situación y avanzar para ayudar a estabilizar la normalizad en el país.