Refuerza la imagen de tu bar a través de los uniformes



Seguro que como propietario o administrador de un bar coincidirás en que los pequeños detalles pueden dar un toque especial a tu local, además de ayudarte a promocionarlo. ¿No es así?  Uno de estos detalles, y en muchos casos pasado por alto, es el uniforme del personal.

 

 

Muchos empresarios ven el uniforme como un costo y no como una inversión, y mucho menos como una inversión para trabajar la imagen que se desea proyectar del bar.

Está comprobado que el uso de uniformes por parte del personal tiene un impacto tan fuerte en los clientes como la decoración interior, y que a nivel del personal les hace sentir más integrados con la empresa para la que trabajan.

¿Por qué utilizar uniformes?

  • Los uniformes permiten que los clientes reconozcan a simple vista quién puede atenderles en el local.
  • Muestran la personalidad de tu bar: por ejemplo más refinado, más popular, más juvenil, etc.
  • Evita que el personal “maltrate” su propia ropa con el trabajo diario, lo cual es muy valorado por el personal.

¿El uniforme puede ser parte de la estrategia de branding para tu local?

¡Claro que sí! El branding de tu bar consiste en incorporar un logotipo con texto y/o imagen que represente a tu bar en toda actividad de marketing que sea posible.

El personal de tu bar puede convertirse en una herramienta más de promoción y posicionamiento de marca, si utilizas en sus uniformes logos diseñados con este fin.

Recomendaciones para la elección de uniformes

Recomendaciones para la elección de uniformesAlgunas recomendaciones respecto al uso de uniformes en tu bar son:

  • Muchas empresas de uniformes para bares ofrecen también servicios de diseño de logo.
  • Cuando escojas un proveedor evalúa la consistencia en el servicio que te puede ofrecer.  Por ejemplo, Esto significa que si hoy día escoges determinado modelo o tejido para los uniformes del bar ¿esta empresa será capaz de reponer los uniformes cuando sea necesario?
  • Aprovecha los descuentos por volumen que ofrecen las empresas que proveen uniformes para los bares.
  • Una opción válida es utilizar colores diferentes para cada día de la semana, variando el color de algún elemento, desde la camisa o el mandil. Esto puede ser útil para seguir llamando la atención sobre el uniforme y reforzar tu estrategia de branding.
  • Evita escoger diseños o colores demasiado llamativos o demasiado fuera de lo usual. Aunque destaquen pueden hacer sentir incómodos a los empleados o pueden distraer la atención de los clientes sobre tu marca/logo.
  • Elije uniformes cómodos.
  • Consulta con tu personal, sus ideas pueden ser de mucha utilidad. Recuerda siempre que van a ser ellos quienes usarán los uniformes en el bar.
  • Escoge uniformes que sean de calidad, esto no sólo hará que tu inversión sea más rentable, sino también motivará al personal.  Compra uniformes que estén elaborados con telas resistentes a las manchas, que sean adecuados a la estación para la que van a ser utilizados y fácilmente lavables.

Opciones de uniforme para presupuestos cortos

Opciones de uniforme para presupuestos cortosSi tu bar no se puede permitir la inversión en uniformes completos, hoy en día las empresas proveedoras de ropa laboral para bares disponen de una gran cantidad de opciones intermedias como delantales personalizados con el logo de la empresa y el nombre del empleado, o sin estos identificadores.

Ahora bien, no sólo estamos hablando de uniformes para los camareros, baristas, anfitriones u otro personal que esté en contacto directo con los clientes.  También hay que considerar la posibilidad de utilizar ropa especial para cocineros, auxiliares de cocina, gerentes, etc., en caso de que tengas un bar restaurante.

Pequeños detalles como gorros con el logo para los cocineros, traje de chaqueta para los anfitriones en bares de cierto nivel, deben ser considerados al elegir los uniformes para tu negocio.

De igual forma, debes tomar en cuenta el tipo de clientela que frecuenta tu bar, el lugar donde se ubica y el presupuesto.  Tu negocio tiene un mercado meta, no pretendas que tu personal vaya vestido con un uniforme muy elegante, si tu clientela suele vestir informalmente.

Y recuerda siempre:

  • La comodidad, la calidad y el costo se convierten en los criterios más importantes en la selección final del uniforme para el personal de tu bar.  Está claro que si tus empleados no se sienten cómodos con la ropa que llevan durante la jornada de trabajo, su desempeño se verá afectado.
  • Si estamos hablando de un bar que tiene mucho personal, o que tiene una cantidad de personal variable, lo mejor es encargar uniformes con una variedad de tamaños o con un diseño que pueda ser utilizado por diferentes personas independientemente de su tamaño.
  • Escoger correctamente los uniformes para tu bar contribuirá a que los miembros de tu equipo se sientan más orientados a dar un buen servicio, que sean amistosos y que se orienten a las metas de la compañía a la vez que a las tuyas propias.