Pinceladas del mercado del pan en España



Hoy en día la producción de pan en España se ha convertido en una industria con gran desarrollo tecnológico. Aunque aún subsisten los pequeños hornos, el grueso de la producción y distribución ha pasado en gran proporción a la distribución de las empresas de pan en grandes superficies y bajo franquicias extendidas a nivel nacional.

¿Sabes cuánto pan se consume en España?

Pues nada más ni nada menos que unos 2.000 millones de kilos de pan que representa un gasto de unos 5.000 millones de euros. Estas cifras son una clara muestra de porqué el pan es el segundo alimento más consumido en el país.

Se calcula que este total está dividido en un 80% de consumo de pan en los hogares y un 20% en el canal HORECA.

Aunque la calidad del pan es un elemento determinante para elegir dónde comprar, también influyen otros elementos importantes como la cercanía del punto de venta al lugar de trabajo o de la casa, así como la atención del personal.

Fabricación del pan

Los hornos tradicionales ya no son los únicos que se encargan de la elaboración y venta de pan, hoy en día España tiene grandes empresas dedicadas a la fabricación de pan congelado o pan precocido.

Al día de hoy, un 80% del consumo corresponde a pan del día o fresco; mientras que las masas congeladas representan un 20%, porcentaje que crece día a día tanto en lo que respecta al pan como a la bollería y pastelería.

En el sector de la restauración, el porcentaje de los panes congelados e industriales alcanza casi el 45%.

Situación de las panificadoras que ofrecen pan fresco

La Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN ) no dice que existen en el país cerca de 14.000 empresas que producen pan fresco, pero que actualmente muchas de ellas están teniendo problemas para enfrentar la competencia de las empresas de pan congelado, que han copado los supermercado incrementando a ritmo acelerado el volumen distribuido.

Por otro lado, estas empresas de pan del día, la mayoría de tamaño pequeño, disfrutan de un grupo de clientes que les conocen y son leales a la empresa. Ofrecer producto artesano, sigue siendo algo valorado por los clientes, así que debe potenciarse ésta característica, aún cuando no se pueda competir en tecnología, marketing o precios.  En estos aspectos los hornos tradicionales deben hacer esfuerzos adicionales para ofrecer mayor variedad de productos, empaque, etc.

 Situación de las empresas de pan congelado

Este sector crece día con día, y esto es evidente tanto en el aporte de producción del pan a la economía nacional, como también en la gran cantidad de empleos que genera la industria del pan congelado.

La ventaja que esta industria tiene sobre la del pan fresco es que puede ser exportado a otros países, de hecho actualmente se exporta a otros países de la Comunidad Económica Europea y a Estados Unidos.

Las masas congeladas también han hecho su incursión en el canal HORECA con fuerza, ofreciendo una gran variedad de productos que pueden ser preparados con gran calidad y en poco tiempo.

Atrian Baker, Lantmännen Unibake Spain, Berlys, Europastry y Bellsolà son algunas de las grandes empresas de este sector tanto para pan como para repostería.

En términos generales, el consumo anual per cápita en España de pan ha bajado en los últimos años, no solo por la crisis, sino porque existe una gran variedad de productos que compiten directamente o indirectamente en el mercado de alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.