Hablan los expertos: El certificado de control de plagas además de obligatorio, es necesario



Si tienes un bar o restaurante es importante que sepas que el Departamento de Sanidad de tu Comunidad Autónoma está en capacidad legal de exigir un plan de higiene a los propietarios y/o administradores de negocios cuya actividad incluya la restauración y la manipulación alimentaria.

 

¿Cómo seleccionar la empresa que certificará que tu bar está libre de plagas?

El artículo 10 del Real Decreto 3484/2000, referente a las normas de higiene para la elaboración, distribución o comercialización de comidas preparadas, establece que los responsables de las empresas fumigadoras deberán analizar los puntos críticos del negocio para desarrollar un plan de higiene, dentro del cual se deben evaluar los riesgos, así como las posibles medidas de control de plagas.

Este plan de higiene dependerá en gran medida de las características y necesidades del negocio, y debe incluir el control de plagas y la desinsectación, desratización y desinfección correspondiente.

Según los especialistas de la empresa e-plagas.com, no se puede contratar cualquier compañía de fumigación para realizar este tipo de tarea.  No basta con obtener el certificado de Control de Plagas para cumplir un requisito, así que siempre debes tener en cuenta que la presencia de insectos, ratas, etc. pueden perjudicar tu negocio e incluso acabar con él, por lo que debes buscar una compañía que ofrezca un servicio garantizado.

Tanto e-plagas.com como los expertos de la empresa Plagas Express destacan que la selección de la empresa que hará el control de plagas en tu bar no debe basarse solo en el precio o en la rapidez del servicio. Elije una compañía que:

  • Esté inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos Biocidas (ROESB), para realizar servicios a terceros de desinsectación, desratización y desinfección.
  • El personal esté debidamente capacitado para ese tipo de actividad, así como seguir todas las medidas de precaución necesarias.  Debes verificar que el personal tenga el carné de aplicador de productos plaguicidas.
  • Ofrezca un servicio garantizado. De esta forma, podrás solicitar su intervención si el problema de plagas vuelve a surgir.
  • Tenga experiencia comprobada en el sector.
  • Tenga un seguro de responsabilidad civil como medida de precaución ante una eventual incidencia o daños en tu negocio.

Una buena empresa de control de plagas, antes de ofrecerle un presupuesto, deberá hacer un diagnóstico del local; determinando los posibles riesgos, detallando los productos que se van a utilizar, así como otro tipo de medidas recomendadas, según e-plagas.com.

No corras el riesgo. Si un inspector encuentra que tu bar no tiene el certificado de control de plagas, no sólo levantará un acta, sino que muy probablemente serás sancionado.  Las sanciones pueden suponer desde multas hasta el cierre del negocio.

Una última recomendación de los expertos: una vez que se haya hecho el control de plagas, realiza las revisiones previstas y mantén vigente el certificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.