Fumigación y Control de plagas: una obligación y una necesidad para tu bar



Los negocios de hostelería son considerados por la Administración como lugares de riesgo para la propagación de plagas, por lo que existe una obligación por parte de los propietarios de bares y restaurantes de vigilar lo referente a la fumigación y control de plagas.

De hecho para obtener la licencia sanitaria es requisito fundamental contar con un certificado de control de plagas.

La obligatoriedad y requisitos para un certificado de Control de Plagas válido dependerán de las diferentes Comunidades Autónomas, pero en todos los casos es importante seleccionar bien la empresa de fumigación y control de plagas para bares que se encargará de la tarea.

¿Por qué es importante un adecuado control de plagas en tu bar?

Por la reputación: ¿frecuentarías un bar si sabes que campan libremente las cucarachas y otros insectos y roedores?

Como medida de prevención: los insectos y roedores pueden contaminar los alimentos y bebidas que ofreces en tu bar, causando problemas a tus consumidores y como consecuencia poniendo en peligro no solo la reputación del local sino causando a tu empresa problemas incluso de carácter legal.

Como medida de seguridad: muy especialmente los roedores y las termitas pueden causar daños importantes en tu local, comprometiendo la seguridad del mismo.

¿Cómo elegir una empresa para la fumigación y control de plagas en tu bar?

No escatimes, busca una empresa con los siguientes requisitos:

  • Debe estar registrada en el ROESB (registro oficial de empresas y servicios biocidas)
  • Debes designar un Responsable Técnico, tal y como lo indica el  Real Decreto 830/2010
  • El personal que vaya a hacer la fumigación y otras acciones para el control de plagas debe estar debidamente autorizado mediante un carnet de manipulador de plaguicidas.
  • Se deben emplear insecticidas y rodenticidas debidamente registrados en el Ministerio de Sanidad.
  • Debes establecer un Plan de Control de Plagas (análisis de la situación inicial, programa de actuación y control sobre dicha actuación) según dispone la norma UNE 171210  del año 2008 y que se refiere a las buenas prácticas en los planes de desinfección, desinsectación y desratización.
  • La empresa contratada deberá expedir un certificado oficial de la prestación del servicio de control de plagas.

Es importante que el proceso de selección de una empresa para la fumigación y el control de plagas se base en las necesidades de tu empresa, y no solo en el presupuesto.  Al recibir los diferentes presupuestos, deberás comparar los alcances del servicio, si la empresa como parte del precio hará alguna revisión, si existe algún tipo de garantía, qué tipo de productos utilizará, etc.

Si vas a contratar el servicio tiene el derecho a conocer qué productos se utilizarán, las medidas se van a utilizar para prevenir o eliminar las plagas, el tipo de seguridad que va a proporcionar a tu bar y a tus clientes.

Recuerda que el control de las plagas va más allá de un requisito administrativo, es una medida de protección para el negocio y para tus clientes.

Otros aspectos sobre el control de plagas

  • En un bar o restaurante cualquier producto destinado para la desinfección, eliminación de insectos y de ratas, deberá almacenarse en un lugar separado de los alimentos, o si se deben mantener en el mismo almacén deberán localizarse en un armario cerrado para eliminar el riesgo de contaminación de los alimentos.  Además deberán estar perfectamente etiquetados y ser aptos para su uso en la industria alimentaria.
  • Si se colocan sistemas anti-insectos estos deberán ser de fácil limpieza.
  • El control de plagas debe hacerse de forma preventiva. Se recomienda hacerlo al menos un par de veces al año, ya que unas plagas están más presentes en invierno y otras en verano.

Un pensamiento en “Fumigación y Control de plagas: una obligación y una necesidad para tu bar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.