Consejos para comprar y almacenar carne de ternera en tu bar



La carne de ternera es uno de los productos más utilizados como complemento o como ingrediente principal en una gran cantidad de los aperitivos, tapas o platos de un bar. Te ofrecemos algunos consejos para comprar, almacenar y preparar este tipo de carne, bien conocida por su buen sabor y su gran valor nutritivo.

 

 

Consejos para comprar carne de ternera

  • En España, busca carne con Indicación Geográfica Protegida, algunas de las conocidas como de calidad excepcional son la ternera de Navarra, Asturias, Extremadura y Galicia, entre otras.
  • En el mercado podrás encontrar Calidad Extra, 1ª A, 1ª B, 2ª y 3ª.  Entre más alta sea la calidad, menos nervio y más suavidad tendrá la carne.
  • En la categoría de Calidad Extra encontrarás la mejor carne si deseas ofrecer solo lo mejor en tu bar:
    • Solomillo: para ser utilizada en asados, fondues, o bien en filetes para preparar deliciosos montaditos y otro tipo de tapas y aperitivos.
    • Lomo Bajo: para hacer a la plancha.
    • Lomo Alto:  para utilizar en la plancha en forma de filetes, o para preparar entrecots.
  • La categoría 1º A es también muy buena calidad. Pregunta a las empresas de carne de ternera para bares cuáles son los mejores cortes que pueden ofrecerte a buen precio.
  • Una de las creencias erróneas que los compradores tienen es que la ternera entre más fresca, más suave estará. La verdad es que la ternera si la quieres suave, no debe ser excesivamente fresca.   De hecho, se recomienda que pase unos días después del sacrificio del animal para que se ponga a la venta.
  • Sobra decir que debes evitar comprar carne de ternera con malos olores, un color rojo demasiado oscuro, o con manchas marrones o grisáceas.  Pueden ser señal de descomposición o mal almacenamiento.  El color rojo oscuro podría deberse a estar envasada en plástico.
  • La grasa en la carne de ternera no es señal de que es una carne de mala calidad, en su justa medida no sólo hace que la carne sea más jugosa, sino también que tenga mejor sabor.

Consejos para almacenar la carne de ternera

Consejos para almacenar la carne de terneraSi compras carne muy fresca, no es recomendable que la coloques inmediatamente en los arcones congeladores de tu bar.  Es preferible que esté en el refrigerador entre 2 y 3 días antes de congelarla, de esta forma no corres el riesgo de hacerlo cuando aún está muy dura.

También se aconseja congelar la carne en porciones pequeñas, de forma tal que tanto el proceso de congelación como el de descongelación sean más efectivos.

La carne picada no debe estar en el frigorífico más de 24 horas, pero la carne en piezas o en filetes puede estar hasta cinco días.

Recomendaciones para preparar carne de ternera

Si debes descongelar la carne, procura no utilizar métodos rápidos para hacerlo.  Descongela la carne de ternera lentamente en tu frigorífico.

La carne de ternera tiene un sabor muy bueno por sí misma, pero si lo deseas puedes utilizar condimentos para sazonar. Algunos de los condimentos más utilizados al preparar la carne de ternera son sal, pimienta negra y salvia.  La sal debe agregarse a la ternera en el paso final de la preparación, de igual forma la pimienta y la salvia se recomiendan frescas.

No olvides que si preparas tapas con ternera, podrías acompañarlas de alguna salsa ya condimentada. En estos casos, la ternera deberá prepararse más bien simple.

Ya sea que en tu bar se sirvan menús de comida/cena o que simplemente ofrezcas tapas y aperitivos, la ternera es una opción muy versátil ya que te permite preparar desde montaditos, filetes, pinchos, albóndigas, hasta un elaborado pastel de carne… ¡La imaginación es el límite!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.