Hablan los expertos: TPV, una herramienta de control importante para tu bar



Un TPV (Terminal de Punto de Venta) es más que un dispositivo electrónico para registrar las ventas de tu bar. Tener una caja registradora no es suficiente, ya que no podría darte toda la información sobre el día a día de su empresa y que sí puedes obtener con un TPV. Feberca Consulting y DeiSoft te ofrecen sus consejos para comprar el TPV ideal para tu bar.

 

¿Qué es un Terminal de Punto de Venta?

Un Terminal de Punto de Venta o TPV no es un datáfono, aunque muchos confunden estos términos.  Tal vez porque en su introducción al mercado, estos dispositivos electrónicos fueron llamados terminales de punto de venta, pero el TPV es mucho más que un mecanismo para hacer cobros con tarjetas de crédito/débito.

Se trata de un sistema de información que permite llevar el control del inventario, de costes, de las ventas, así como generar reportes que resultan muy útiles en la toma de decisiones estratégicas.

¿Por qué es necesario un TPV en un bar?

Un TPV te facilita las tareas de gestión de tu bar, porque te ayuda a:

  • Registrar ventas y analizar los datos
  • Realizar control de inventarios
  • Realizar control de costes
  • Analizar los resultados de las distintas acciones de marketing
  • Comprobar efectividad del personal

¿Cómo comprar un TPV?

Cómo comprar un TPV para tu barSegún Feberca Consulting, una de nuestras empresas puntera en el mercado de los TPV, los propietarios/administradores de un bar deben tener en cuenta ciertos aspectos al considerar las distintas opciones de TPV para su bar:

  • Un TPV “que se ajuste a la forma de trabajo actual del empresario “sin tener que cambiar el hábito de trabajo actual”, esta consideración es muy importante ya que los empleados recibirán con más motivación la novedad de trabajar con un TPV”.
  • “Lo ideal es adquirir una plataforma informática que cubra las necesidades actuales del negocio al 100% y sea capaz de “responder” ante futuros cambios en el modelo de negocio actual”.

Es importante destacar que si vas a adquirir un TPV para tu bar, no sólo debes considerar la situación actual del negocio, sino también la posibilidad de crecimiento de la actividad y de poder realizar los ajustes de gestión necesarios.

Para Feberca Consulting, el TPV ideal debe ser:

  • Robusto
  • Resistente al agua “ya que en un restaurante los empleados suelen ir con las manos mojadas y/o manchadas por estar continuamente manejando bebida y comida”.
  • Resistente a las altas temperaturas ambientales
  • Con una fuente de alimentación “generosa”

Está claro que si estamos hablando de un dispositivo que estará en funcionamiento de 10 a 16 horas al día, se requiere de un TPV de buena calidad.  En esto ponen especial énfasis la empresa DeiSoft, otro de nuestros proveedores especializados en TPVs.

Según DeiSoft, la resistencia y la rapidez de una terminal de punto de venta son claves para lograr que cumplan con su objetivo, incluyendo todos los componentes del sistema de gestión. Recomiendan invertir en un buen equipo con los mejores periféricos, destacando que en el mercado se encuentran equipos rápidos y que “trabajan sin vacaciones ni fines de semana durante muchos años”.

También Feberca Consulting considera de vital importancia para un negocio contar con un buen TPV. Señalan que “adquirir un TPV barato puede salir caro a medio o largo plazo, porque llevan componentes de baja calidad y como ya sabemos todos, el TPV estará conectado al menos 10 ó 12 horas diarias y el primer problema o avería que surge es que se “funden” literalmente sus componentes o no aguanta la Fuente de Alimentación”.

Los periféricos que son indispensables para un bar, cafetería o restaurantes, según Feberca Consulting, son:TPV para Bares

  • Una impresora térmica rápida por donde se imprimirán los tickets, facturas e informes.
  • Un cajón portamonedas para guardar el dinero.
  • Una impresora térmica en la cocina, porque “alivia mucho el trabajo del día a día, ya que no será necesario el ir y venir continuo para la entrega de comandas”.

La ubicación de este último periférico también ofrece otras ventajas, ya que no sólo ahorra tiempo y esfuerzo al no tener que ir a dejar las comandas a la cocina, sino también evita las confusiones y errores humanos causados al “cantar las comandas” o anotarlas a mano para pasarlas a la cocina.

El Terminal de Punto de Venta es una inversión, y como tal debes analizar su adquisición a conciencia. Pero también debes verlo como un aliado en el control de la gestión de tu negocio “debido al continuo cambio de precios y ofertas para captar más clientes y mantener los actuales”, destaca Feberca Consulting.

Busca proveedores que te ofrezcan productos de calidad, que en sus ofertas incluyan las características, los beneficios del producto, la garantía del mismo, así como el soporte y servicio técnico que te ofrecen.

De nada vale invertir en el mejor TPV si después de instalado no cuentas con un aliado especializado que aclare las dudas de su funcionamiento o que ofrezca un servicio técnico oportuno.

 

2 pensamientos en “Hablan los expertos: TPV, una herramienta de control importante para tu bar

    1. Baarty Autor

      Hola Mar, Feberca Consulting responde a tus dudas:

      Actualmente debido al avance tecnológico, los TPV’s están cogiendo cada vez más protagonismo en el sector comercio y cada vez son más potentes y versátiles.

      Ciertamente no sería correcto vincular la idea de un negocio “pequeño” a un TPV básico o barato, ya que “las necesidades de información de las empresas son, en muchas ocasiones, independientes de su tamaño”.

      De hecho, por nuestra experiencia hemos detectado que “dos empresas iguales necesitan soluciones distintas por tener diferentes estilos de dirección”.

      Respondiendo a tu pregunta, a la hora de elegir el TPV ideal para tu cafetería; debes tener en cuenta que cubra tus necesidades “actuales” al 100% y “futuras” al menos en un 40%.

      Por ejemplo, tener en cuenta la posibilidad en un futuro de instalar una impresora en la cocina (se gana mucho tiempo a la hora de servir las comandas, y el tiempo se traduce en dinero) o si tienes previsto llevar el control del almacén.

      Prácticamente cualquier TPV cubre las necesidades de una cafetería. ¡Ojo! desechar los TPV con precios muy bajos, porque evidentemente no son de una calidad aceptable y se averían enseguida (lo barato al final sale caro), pero creemos que lo “más importante es elegir el programa adecuado” y asegurarse de que haya detrás de la marca un servicio “postventa”.

      En el ámbito de los programas también existen muy baratos (incluso gratuitos), pero luego resulta que no cubren realmente las necesidades cotidianas del negocio.

      Un empresario no puede ni debe dejar el control de su empresa en manos de un programador de software o empresa sin recursos, ya que corre el riesgo de que desaparezcan con las terribles consecuencias que ello conlleva para el control de su negocio; aconsejamos dirigirse a las marcas reconocidas en el sector.

      Atentamente,

      Félix Bermejo Casado
      FEBERCA CONSULTING, S.L.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.