Aprovecha al máximo los preparados cárnicos en tu bar



Para un bar , los preparados cárnicos son uno de los insumos más utilizados.  En España se utiliza gran variedad de este tipo de productos para preparar tapas, entremeses y aperitivos.  De ahí la importancia de conocer un poco más sobre los preparados cárnicos y la variedad que pueden ofrecerte las empresas de preparados cárnicos.

¿Qué es un preparado cárnico?

En la industria cárnica existen tres grandes grupos de productos: la carne fresca en sí misma, la carne picada y los llamados derivados cárnicos.

Este tercer grupo, los derivados cárnicos se divide a su vez en cuatro subgrupos, esta clasificación se recoge en el Real Decreto 1376/2003, de 7 de noviembre:

1.- Preparados de carne: los productos elaborados con las carnes o las carnes picadas a las que se les hayan añadido otros productos alimenticios, condimentos o aditivos y/o que hayan sido sometidas a un tratamiento insuficiente para modificar la estructura celular de la carne y hacer desaparecer así las características de la carne fresca. Se entenderán aquí incluidos, entre otros:

  • Los preparados cárnicos frescos.
  • Los preparados cárnicos crudos-adobados.

2.- Productos cárnicos: los productos elaborados a partir de carne o con carne mediante un tratamiento que permita comprobar la desaparición de las características de la carne fresca. Se encuentran aquí incluidos los embutidos de sangre, entre los que se consideran las morcillas y la butifarra negra, y los productos cárnicos con un contenido mínimo de carne.

3.- Otros productos de origen animal como las grasas animales fundidas y los chicharrones.

4.- Platos cocinados cárnicos: los productos cárnicos que corresponden a preparados culinarios, cocinados o precocinados, conservados por el frío a más de 65º C y destinados al consumidor.

Esto te da una idea clara de la importancia que puede tener este sector alimenticio tanto en bares como restaurantes, ya que se pueden preparar infinidad de platos, aperitivos, tapas utilizando estos productos.  Hamburguesas, albóndigas, embutidos cocidos y curados, salazones, etc.

Ventajas de los preparados cárnicos para tu bar

Podemos resumir sus ventajas de la siguiente forma:

  • Amplia variedad lo que le da a tu bar o restaurante la posibilidad de utilizarlo en un amplio abanico de ofertas gastronómicas: bocadillos, montaditos, platos, combinados, etc.
  • Rapidez de preparación, una gran cantidad de preparados cárnicos están semi-elaborados, por lo que requieren poca preparación dando agilidad a tu negocio.
  • Algunos elaborados o preparados cárnicos están listos para usarse, por lo que son una forma de ofrecer productos alimenticios en un bar que tenga una cocina limitada.
  • Los preparados cárnicos nos brindan la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes productos fabricados con las más estrictas normas de calidad y conservación, y con el toque especial que cada bar o restaurante puede darle.
  • En cuanto a la calidad existen muchos preparados cárnicos con denominación de origen como es el caso de los jamones curados, pero también muchos con certificaciones de calidad. Ofrecer este tipo de productos en un bar o restaurante puede ser sinónimo de prestigio.
  • También existe una serie de elaborados cárnicos congelados que ofrecen a la restauración una opción económica y práctica.

¿Qué elaborados cárnicos se pueden utilizar en la hostelería?

Pues, en general, todos… Hamburguesas, albóndigas, pinchos morunos, embutidos de todo tipo, jamones, salazones cárnicos, así como una gran variedad de platos preparados. Así que con creatividad y organización, tienes en los preparados cárnicos un gran aliado para ofrecer tapas y platos fáciles de preparar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.