Utiliza la cartelería adecuada en tu bar

Existen muchas formas de promocionar tu bar con el fin de atraer más clientes.  Una de las herramientas más usadas, pero a la vez menos valoradas por muchos negocios, es la cartelería.

Se trata de una opción no muy costosa de promoción y que debes tomar en cuenta, precisamente para aumentar el consumo.

¿Para qué sirven los carteles en un bar?

  • Para promocionar el bar
  • Para informar sobre los productos y los servicios que prestas
  • Si se trata de un negocio grande, puede ayudar al cliente a ubicarse dentro del local (aseos, caja, salones, etc.).

Tipos de carteles

De acuerdo al propósito que tengas se puede tratar de carteles que anuncien eventos en el local, promociones, productos y servicios; hasta las conocidas pizarras que se colocan en el exterior para comunicar las novedades, eventos, menú, happy hour, entre otros.

Pizarras

¿Cuántas veces has pasado por algún bar (esperemos que no el tuyo) y la pizarra de la entrada con el menú, evento especial o promoción estaba medio borrada o en malas condiciones?

Es algo que sucede demasiado frecuentemente: desaprovechar un instrumento tan económico que te puede servir para promocionar tu bar.  Algunos clientes descartarán entrar en el local tras ver la pizarra en esas condiciones; o peor aún, pensarán que una pizarra tan descuidada es señal de cómo funcionan las cosas en ese bar.

Consejos para escribir la pizarra

  • Hazlo con dedicación, esto quiere decir que debes tomar el tiempo necesario para pensar qué vas a escribir y cómo vas a hacerlo. Quien lo lea deberá sentir que en tu bar lo atenderán con el mismo cuidado con que has escrito la pizarra.
  • No sobrecargues la pizarra. Hacerlo podría generar que los transeúntes o posibles clientes pasen de largo solo por pereza de leer tanta información.  El texto debe ser directo, claro y llamativo.
  • Si deseas destacar algo (hora, precio, aforo, reservaciones, etc.) utiliza otro color. 

Carteles informativos

Este tipo de carteles incluye desde aquellos hechos a mano o en ordenador, que anuncian ofertas como “cerveza + tapa por sólo 3,50€” y que muchas veces tapizan las paredes del local o la ventana a la calle; hasta los carteles o afiches cuidadosamente diseñados para promover el local o algún evento que se llevará a cabo, y que pueden colocarse en cualquier sitio permitido.

En cartelería te recomendamos aplicar la premisa “menos es más”. Si hay 20 carteles en un papel de color muy llamativo en la ventana ofreciendo las 15 posibles combinaciones u ofertas, será difícil para el cliente identificar alguna que le llame la atención de forma especial.  Seguramente serán más efectivos un par de buenos carteles diseñados cuidadosamente, que reflejarán la clase de tu local.

De igual forma, los carteles patrocinados por tus proveedores de bebidas y comidas no deben convertirse en un elemento distintivo de tu negocio, sino como recurso adicional a los que ya has dispuesto en el local.

Cartelería dinámica

En el mercado está disponible una gran variedad de carteles dinámicos o pizarras con iluminación LED que son fácilmente configurables, algunos monocromáticos, otros a todo color.  Incluso puedes encontrar carteles con paneles en movimiento que te permiten mostrar diferentes informaciones en un corto período de tiempo.

Nunca olvides que los carteles que coloques en el exterior de tu negocio deben ser elementos que se identifiquen con el local. En caso de que decidas usar una pizarra o cartel dinámico recuerda que éste debe causar un impacto en el cliente: deseos de entrar a su local.