¿Quieres traspasar tu negocio de hostelería?



Existen varias razones por las que en algún momento puede que quieras traspasar tu negocio de hostelería:   salud, tiempo, otras empresas, no tener el capital de trabajo necesario para seguir trabajando, etc.

A continuación los expertos de MontarunBarConsultores te ofrecen algunas claves para cuando quieras traspasar tu bar, restaurante o cafetería. 

1)  Valoración de tu negocio

Sabemos que un porcentaje bastante alto de negocios de hostelería fracasan durante el primer año de operaciones, en la mayoría de casos por falta de planificación del proyecto.  ¿Cuánto vale tu negocio?  Independientemente de lo que hayas invertido si quieres traspasar tu negocio de hostelería debes considerar su capacidad de generar beneficios.  ¿Tienes una clientela estable?  ¿El concepto actual del negocio coincide con el tipo de clientes que acude?  ¿Puede el nuevo dueño ajustar fácilmente esa idea del negocio?   Por supuesto entran en juego muchos factores como:

  • Ubicación del local
  • Equipamiento
  • Reputación
  • Personal.

2)  Requerimientos del comprador

Si quieres traspasar tu negocio de hostelería debes prepararte para hacerlo.  Tener toda la documentación que podría pedirte el posible comprador como estados de cuenta,  situación en la seguridad social, registros y permisos necesarios para la operación, etc.

Incluso es probable que el posible comprador realice algún tipo de investigación en al anonimato para saber el tipo de clientela, así como la percepción que tus clientes tienen  del servicios, bebida y comida ofrecidos.

3)  Documentación necesaria

Antes de empezar a negociar con ningún posible comprador, te recomendamos que tengas toda la documentación necesaria a mano para así no obstaculizar el proceso.  Entre los documentos más importantes están:

  • Contrato de arrendamiento
  • Permisos y licencias de actividad
  • Listado de equipos
  • Inventario disponible
  • Certificación de que está al día en el pago de la Seguridad Social y Hacienda
  • Otros documentos que muestren que se han hecho los controles de plagas, revisiones de extintores, seguro del local, etc.
  • Si es tu obligación, informe de que estás al día en el pago de la comunidad.
  • Documentos relativos a la constitución de la empresa.

Por supuesto, tus gestores son los más indicados para facilitarte toda esta documentación y para apoyarte en el proceso.

4)  ¿Cómo buscar posibles compradores cuando quieres traspasar tu negocio de hostelería?

Lo primero es a través de medios locales ya que podrías encontrar inversores de la misma localidad dispuestos a comprar tu negocio.  Si quieres traspasar tu negocio, en ocasiones hay que buscar más allá de la ciudad en la que vives y para esto existen una serie de páginas que pueden ser de mucha utilidad.

No se recomienda poner un cartel en el negocio que diga “Se Traspasa” porque esto puede generar comentarios,  mal ambiente de trabajo e incluso muchos dimes y diretes que podrían más bien perjudicar el proceso de traspaso.

Recuerda, tu negocio debe valorarse por su capacidad de generar ingresos, pero si tu negocio actualmente no tiene los mejores resultados posibles no te desanimes, tener buena información puede ser de mucha utilidad para no tener que traspasar tu negocio de hostelería  a precio de saldo.

2 pensamientos en “¿Quieres traspasar tu negocio de hostelería?

  1. Esther

    Muy buen artículo! Llevo un tiempo leyendo vuestro blog y hace unos meses que a mis clientes que quieren adquirir un bar les recomiendo que lean vuestros artículos ya que son super informativos.

    Gracias por los consejos, ¡seguid así!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.