Promociona tu bar en Internet



En general, la publicidad tradicional queda fuera del alcance de un bar por su implicación económica, pero hoy en día tienes en Internet un gran aliado.Tener un perfil en redes sociales como Facebook o Foursquare,  puede aportarte más clientes. Son otra forma de llegar a potenciales consumidores para tu bar, por lo que deber ir pensando en utilizar estas herramientas en beneficio de tu negocio.

¿Cómo aprovechar el internet para promocionar tu bar?

Página web: una de las preguntas que muchos propietarios de bares se hacen es si deben tener una página web para utilizar Internet como medio de promoción.  La respuesta es que no es necesario, pero si muy útil.

En una página web se puede ofrecer información general importante como fotografías del local, servicios y productos ofrecidos, eventos importantes.

Foros/blog: este tipo de herramientas pueden servir como herramienta para dirigir la atención de posibles clientes a tu página web o red social, mediante mensajes o artículos de promoción. No se trata de publicar en cualquier sitio web, sino de realizar publicidad selectiva.

En este caso, la recomendación es utilizar un blog /foro de temas que puedan ser del interés de tu mercado meta y a través de estos temas les das a conocer tu bar y que tienes promociones o eventos que les pueda interesar.

Redes sociales: esta tal vez es la herramienta más utilizada actualmente por muchos bares, pero en la mayoría de casos de forma equivocada o poco eficaz.

¿Cuál es el objetivo de estar en las redes sociales?

Esta es la primera pregunta que como propietario o administrador de un bar debes hacerte. La respuesta casi inmediata sería: conseguir nuevos clientes.

Si esto es así, no cometas el error de querer conseguir 1000 “Me gusta” en Facebook de gente que probablemente nunca ha estado ni estará en tu bar.  Busca personas que geográfica o demográficamente podrían ser tu cliente e invítala a participar.

Pero recuerda que para estas personas, tu perfil en una red social debe ser algo más que una fuente de mensajes promocionales.  ¿Por qué les puede interesar tu bar? ¿Por la música? ¿Por los precios?  ¿Por los novedosos aperitivos que ofrece? O ¿Por recomendación de sus amigos?

Esta última suele ser una de las razones principales para que una persona asista a un bar por primera vez. Hoy en día, muchas personas optan por consumir en bares adonde sus amigos y conocidos han tenido una buena experiencia.

De aquí la importancia de que hagas participar a tus clientes a tu favor en las redes sociales, porque de esa forma, su opinión será importante para sus amigos.

Por eso, también debemos ver a las redes sociales como una maravillosa herramienta para tener un contacto directo con nuestros clientes, saber lo que piensan, lo que les parece bien y lo que no de nuestro bar, así como los productos o servicios que les gustaría encontrar.

Email marketing:esta es una herramienta que desgraciadamente ha perdido mucha reputación gracias al Spam. El envío indiscriminado de correos sobre tu bar no te llevará a ningún lado, de hecho podrías terminar siendo sancionado por algunos servidores, además de bloqueado por muchos posibles clientes.

Sin embargo,si un cliente ha aceptado en tu local o en tu página web que le interesa recibir información de tu bar, no dejes pasar esta oportunidad. Planifica el envío de invitaciones a eventos especiales, promociones respaldadas por tus proveedores, descuentos, tarjetas de fidelidad, etc.

Marketing móvil: la gran difusión de móviles con internet es, sin duda, otro gran apoyo para tu campaña de promoción. Puedes aprovechar la cercanía geográfica para ofrecerle a alguien que trabaje en el edificio de al lado, o al señor que va pasando por la zona con su bluetooth activado, una promoción para que entre a conocer tu bar, ese puede ser el inicio de un camino para convertir a esa persona en un cliente.