Pautas para descubrir a los mejores proveedores en tu bar

Los gerentes y propietarios de bares, cervecerías y cafeterías a menudo encuentran que todo el proceso de buscar nuevos proveedores de alimentos y bebidas para su negocio y realizar los primeros pedidos lleva mucho tiempo.

Ya sea que estés buscando nuevos ingredientes para reducir el costo de tu menú, consejos sobre cómo mejorar las relaciones con tus proveedores o buscando nuevos productores locales, en Baarty estamos aquí para ayudarte a comprender cómo determinar si un proveedor es ideal para tu bar o negocio hostelero.

¿Por qué buscar nuevos proveedores en tu bar?

Comencemos por comprender los signos comunes que sugieren que debes buscar nuevos proveedores de alimentos y bebidas en tu negocio:

  • No puedes encontrar el surtido correcto de ingredientes en el catálogo de productos de tu proveedor.
  • Consideras que los precios no son razonables y estás buscando mejores ofertas.
  • No estás satisfecho con el producto y buscas un proveedor de alimentos y bebidas con productos de mejor calidad.
  • No estás 100 % satisfecho con el tiempo del servicio de entrega, o demasiados errores de pedidos de uno o más de tus proveedores.
  • Quieres construir y mantener relaciones con múltiples proveedores para tus principales suministros.
  • Acabas de abrir un bar o negocio en el sector de la hostelería.

Criterios para elegir proveedores de restaurantes

Construir una buena relación con los proveedores es uno de los muchos otros factores que contribuyen al proceso de toma de decisiones más allá de la calidad y el precio de un bar.
Existen diferentes formas y canales para encontrar nuevos proveedores para tu bar o negocio de hostelería. Estos son los criterios más comunes para contactar a diferentes mayoristas, productores, vendedores o representantes de ventas.

1. Calidad

La calidad de tus ingredientes juega un papel en el éxito de tu menú. Es importante preguntar a tus proveedores de alimentos sobre el ciclo de vida de los ingredientes para priorizar la seguridad alimentaria para proteger a tus clientes y la reputación de tu bar.

Ciertos productos (incluidos los mariscos, los alimentos enlatados, los productos lácteos, los animales de caza, los hongos silvestres o los huevos) tienen más probabilidades de transportar patógenos peligrosos y deben someterse a estrictos requisitos de envío y manipulación. Es muy recomendable asegurarse de que tus proveedores cumplen con todas la medidas y reglamentos.

Si bien los bares y negocios de comida pueden comprar su suministro de alimentos de diferentes fuentes, como mayoristas, productores, mercados de agricultores o tiendas de comestibles, firmar un contrato con un proveedor es una excelente manera de asegurarse de que tus proveedores establezcan y cumplan con los estándares de calidad.

2. Surtido

Es útil tener proveedores con surtidos amplios y diversificados para reducir las posibilidades de un programa de pedidos caótico y para encontrar todo lo que necesitas de manera regular. Sin embargo, esto no significa descartar por completo más proveedores de tu nicho con esos ingredientes de calidad que hacen que sus ofertas sean únicas y hacen que los clientes regresen por más. La diversificación en tu bar es clave.

La mayoría de los bares, cervecerías y cafeterías tratan al menos con un proveedor de línea completa. Aunque este tipo de proveedores puede que no se ajusten a todos tus requisitos en cuanto a ingredientes, suelen disponer de todo tipo de suministros de restauración como servilletas, cubiertos desechables, envases, papel higiénico, productos de limpieza o menaje de cocina. Especialmente cuando se buscan productos premium, trabajar con proveedores especializados en queso, mariscos, aves o carne puede ser una buena opción.

3. Precio

Para muchos restauradores, el precio ideal suele representar el mejor compromiso entre calidad, costo y servicio. Las investigaciones han demostrado que comprar al por mayor puede ayudar a los bares y negocios de hostelería a ahorrar dinero; aunque la cantidad ahorrada varía según el artículo, por ejemplo, un paquete un 10 % más grande puede traducirse en una disminución del 5 % en el precio unitario.

Al mismo tiempo, comprar ingredientes de temporada también puede ayudarte a ahorrar dinero, ya que los precios caen con los picos de demanda. Servir un menú de temporada también es una buena práctica teniendo en cuenta que generan un 26% más de pedidos en bares y restaurantes.

4. Aspectos sensoriales

Proveedores de negocios baresLos compradores pueden solicitar una muestra de prueba para evaluar las características sensoriales de los ingredientes antes de comprar a los proveedores. Solicitar muestras es una práctica común, y muchos proveedores mayoristas aceptan restar el costo de la muestra de su primer pedido o te permiten pagar solo el envío. Alternativamente, puedes consultar las tiendas de comestibles locales o los sitios web que ofrecen muestras gratuitas.

¿Por qué no oler, saborear y observar la apariencia de diferentes muestras de productos? Organizar una sesión de cata con el equipo de tu establecimiento es una gran oportunidad para revisar los productos de los distintos proveedores. También puedes descargar formularios de evaluación para diferentes productos en línea e investigar pautas de degustación específicas.

5. Embalaje

Siempre es bueno pensar en el empaque en el que recibes tus productos. ¿Preserva la calidad y garantiza la seguridad alimentaria? Esto depende principalmente del material y la tecnología implícita en el embalaje y el envío. Si deseas reducir el impacto ambiental de tus envases, también puedes decidir buscar proveedores que utilicen envases ecológicos.

Al exponer productos en tu local, también debes vigilar el diseño del empaque y elegir uno que se ajuste a tu marca.

6. Origen

Ya sea que hagas un pedido directamente a productores locales o a un gran mayorista, comprender de dónde provienen sus ingredientes puede afectar tu proceso de toma de decisiones. Los proveedores pueden certificar el origen de sus alimentos y tu puedes utilizar esta información como punto de venta de tu menú.

7. Salud

Dependiendo de su tipo de bar o negocio, también debes tener en cuenta la tendencia cada vez mayor de una alimentación saludable y considerar trabajar con proveedores cuyo surtido incluya ingredientes como superalimentos, productos naturales o libres de alérgenos.

8. Logística

Considera elegir proveedores cuyos plazos de entrega te faciliten la gestión de tu negocio. Recibir la entrega de alimentos en la puerta de tu negocio y realizar pedidos a un proveedor más flexible, son quizás las mejores opciones a tener en cuenta.

9. Finanzas

Al llegar a un acuerdo con un proveedor, los bares y negocios de hostelería suelen buscar establecer plazos de crédito extendidos. Estos incluyen términos netos (es decir, cuánto tiempo puede esperar para pagar) y métodos de pago como efectivo o cheque contra entrega, facturas netas, débito directo y otros tipos.

Antes de elegir a tus proveedores, asegúrate de que proporcionen informes claros y precisos; es una buena práctica evitar pedir demasiado o muy poco a largo plazo. Además, aunque las posibilidades de los bares y cafeterías son limitadas en cuanto a la política de devoluciones, asegúrate de comprobar también este punto.

Comienza por definir la lista de productos que necesitas, incluidos alimentos, bebidas, vajillas, utensilios de cocina, suministros para bares y productos de limpieza; esto también te ayudará a definir un presupuesto inicial.

Ya sea que busques proveedores mayoristas a gran escala o pequeños proveedores locales, intente recopilar contactos de más proveedores e, idealmente, ten dos o tres contactos de proveedores por categoría.

Recuerda organizar tus resultados favoritos en una hoja de cálculo, puede ayudarte a comparar precios y servicios de diferentes proveedores para bares.