Patatas: novedosos formatos para ahorrar tiempo en tu bar



Cuando se habla de la patata, nadie duda de que sea uno de los alimentos más utilizados en la gastronomía española. En la hostelería se utiliza mucho en variedad de tapas, como la tradicional tortilla de patata, la ensaladilla rusa o las patatas bravas.

Incluso, las empresas de patatas para bares han pensado en simplificar la labor en las cocinas de bares y restaurantes con novedosos formatos o platos precocinados con la patata como protagonista.

Nuevas forma de presentación de la patata

La patata es uno de los tubérculos más agradecidos en el sentido de que es económico, nutritivo, versátil, y hay disponibilidad durante todo el año.

El mercado ofrece no sólo la patata en su forma natural sino también procesada o semi-procesada.  La razón del gran desarrollo que ha tenido este mercado se debe a los grandes beneficios que aportan, ya que ahorran tiempo y facilitan mucho la labor de quienes trabajan en las cocinas de los bares y restaurantes.

Dentro este sector industrial, hay quienes comercializan la patata congelada, quienes la ofrecen simplemente refrigerada, e incluso hay empresas que proveen los platos preparados.

Se pueden encontrar patatas en diferentes formatos:

  • A “palitos” para hacer las típicas patatas fritas
  • Hojuelas de patata conocidas como patatas panaderas
  • Gajos de patata para hacer patatas bravas entre otros platos
  • Picadas a diferentes tamaños según su uso para ensaladillas, guisos, etc.
  • Patatas enteras peladas

También encuentras empresas proveedoras de comidas precocinadas o preparadas que ofrecen platos preparados o en determinada etapa de cocción a los bares que tienen limitaciones de personal, infraestructura o espacio. De esta forma, tienes la posibilidad de servir a tus clientes platos basados en patata como tortilla, ensaladilla, patatas con ali-oli, entre otros; sin tener que prepararlos directamente en tu bar.

La conveniencia o no de estas opciones, por el coste económico de los productos, debes evaluarla tomando en cuenta el tiempo que se invierte en la preparación de los platos, además del coste de los ingredientes.  Por ejemplo, considera el tiempo que se tarda pelando y picando la patata.  Igual te resulta más rentable comprar la patata pelada y cortada de acuerdo a las necesidades de tu bar.

Variedades de patatas para hostelería

Variedades de patatas para hosteleríaHay muchos tipos y calidades de patata. Es recomendable que utilices buenas patatas, ya que esto se reflejara en la calidad de tus platos.   Dentro de las más conocidas por su calidad destacamos aquellas que tienen denominación de Origen:

  • Las patatas de Prades provincia de Tarragona
  • Las patatas de Galicia
  • También son muy conocidas las conocidas “papas antiguas” de Canarias

Las patatas pueden ser recolectadas en diferentes estadios de maduración:

  • Patatas tempranas: se caracterizan por ser pequeñas y de piel fina.  Son ideales para cocinar al vapor, para hacer revueltos o tortillas.  Generalmente se comercializan en la primavera.
  • Patatas normales o semi tardías: estas patatas tienen un mayor tamaño, durabilidad y son ideales para hacer guisados y para freírse.  Suelen comercializarse al finalizar el verano.
  • Patatas viejas: son las que mejor se conservan, son más harinosas y se aconsejan para purés, asados y guisos.  Se comercializan hacia el final del otoño.

Conservación de la patata

Algunas recomendaciones para su mejor conservación:

  • No apiles muchas patatas juntas ya que esto favorece la germinación de las mismas.
  • Mantenlas en un lugar fresco, con buena ventilación. No deben estar en un lugar plenamente iluminado ni tampoco a oscuras, se recomienda que reciban cierta luz.
  • En cuanto detectes alguna patata en malas condiciones, debed retirarla inmediatamente del montón para evitar que se dañe el resto.