Obras y reformas en tu bar: no pierdas la noción de la realidad



Ya sea que vayas a abrir un nuevo bar y debas hacer obras para dejarlo a punto, o bien necesites hacer una reforma en tu bar, existe una serie de factores que debes tomar en cuenta al elegir la empresa que se encargará de la obra.

Sigue leyendo y encontrarás algunos consejos importantes para cuando quieras hacer obras y reformas en tu bar.

Definir las obras y reformas para tu bar

Lo primero es tener una idea clara de lo que quieres,  esto al menos te servirá como punto de partida, aunque luego en la planificación y ejecución del proyecto se tenga que variar o incluso renunciar a esa idea original.

¿El límite? Seguramente tendrás limitaciones de espacio y de presupuesto, por lo que deberás ajustar tu idea para que sea viable, bien sea un bar temático, un bar musical o una cervecería.

En ocasiones las reformas necesarias son demasiadas para ser rentables. Si aún no cuentas con el local para tu negocio, una vez que tienes clara la idea de negocio entonces debes dejar que te asesoren sobre el mejor local para el bar que tienes en mente.

Partiendo de allí, reúnete con empresas de obras y reformas para bares  y analiza las posibilidades reales de un proyecto tal y como lo deseas, dadas las características que tiene el bar.

¿Se requiere, además de modificaciones de la obra gris, hacer cambios en las instalaciones de aire acondicionado, calefacción, eléctricas, gas y fontanería? ¿Cumple el local con los requisitos establecidos por la actual legislación para abrir un bar;   como las rampas de acceso para minusválidos, aislamiento, salidas de seguridad, etc.? Si no es así, se deberán incluir en el proyecto las modificaciones necesarias para poder operar dentro de la legalidad.

Entonces, te recomendamos que prepares un listado de las obras que deben hacerse, ya sea por decisión personal o por la necesidad de resolver algún problema o cumplir con un requerimiento legal. Deberás establecer una prioridad en las obras.

¿Cómo seleccionar la empresa de obras y reformas?

¿Cómo seleccionar la empresa de obras y reformas?Una vez que hayas definido los cambios que quieres para tu bar, es hora de buscar las empresas de obras y reformas que puedan encargarse del proyecto. El presupuesto que te presenten debe ser todo lo específico que se pueda, de esta forma quedará claro tanto para el contratista como para el contratante lo que se obtendrá por determinado presupuesto.

Pide que se te especifiquen claramente plazos, calidad de materiales, si el presupuesto incluye la tramitación de los permisos de obra o no y si se requiere algún tipo de seguro. También es muy importante que te indiquen la fecha de inicio y de terminación de obra, así como cualquier penalización para el contratista en caso de incumplimiento y la forma de pago.

Además, deberán detallar los requerimientos en cuanto a fontanería, electricidad, gas, así como los conductos de ventilación, aire acondicionado y calefacción.  Para esto es importante saber el equipo que necesitarás comprar o alquilar y qué potencia requiere.

Una reforma se puede dividir en tres grandes áreas:

  • Obras relacionadas con la estructura del local. ¿Es necesario modificar la estructura?
  • Obras relacionadas con las instalaciones de agua, luz, gas, etc.
  • Revestimientos verticales y horizontales

Dependiendo de la obra o reforma que quieras realizar debes considerar:

  • ¿Cuál es el coste para esa reforma?
  • ¿Qué permisos se requieren para llevar a cabo la obra?
  • ¿Cuánto tiempo se tardará en la reforma del local?
  • Además debes pensar en los futuros costes que ese nuevo local te va a reportar. Por ejemplo, si se ha instalado un sistema de calefacción de gran potencia, eso significará un gasto elevado en electricidad o gas.