La apariencia exterior de tu bar es clave para atraer más clientes



Imagina por un momento que un posible cliente busca un bar para tomar algo, pasa por enfrente de uno que nunca ha visitado y lo primero que le llama la atención es su apariencia exterior: cartelería, rótulo, pintura, limpieza, etc. ¿No es así?

De cierta forma, para los posibles clientes, el exterior de un bar es un reflejo de lo que hay en el interior.

Razones para cuidar el exterior de tu bar

Cuidar la apariencia exterior de tu bar es tan importante, ya que prepara mentalmente al posible cliente para lo que pueden esperar en el interior. Además está comprobado que un exterior descuidado puede desalentar a muchos posibles clientes que ni siquiera lleguen a entrar a conocer tu bar.

  • Un exterior cuidadosamente diseñado y cuidado hace que los clientes se sientan dispuestos a “experimentar” como clientes en tu bar, mientras que un aspecto descuidado muy probablemente los alejará.
  • Además, recordemos que todos los esfuerzos de marketing deben estar integrados, y no tiene sentido invertir mucho tiempo y dinero en planes promocionales que van a ser inútiles si la apariencia exterior del bar no motiva a entrar.
  • Muchos expertos coinciden en que para que un bar tenga éxito debe atraer primero a las mujeres y que una vez logrado esto ya los hombres “las seguirán”, aunque  está claro esto también depende del tipo de clientela que quieras atraer o el tipo de ambiente que quieras ofrecer en tu local.

Para las mujeres la apariencia tanto exterior como interior de un bar pueden ser un factor mucho más que decisivo para ir o no a un bar.

¿Cómo mejorar la apariencia exterior de tu bar?

Hay varias cosas que puedes hacer por mejorar la apariencia exterior de tu bar y que no necesariamente requieren mucho dinero.

Seguro, que con un poco de esfuerzo de tu parte puedes lograr que tu bar se vea mucho mejor y logre atraer nuevos clientes:

Rótulos

¿Cómo mejorar la apariencia exterior de tu bar?El rótulo debe estar bien diseñado, ser atractivo y ofrecer un mensaje claro para tus posibles clientes.

Si tienes el rótulo apropiado, éste se puede convertir en la forma más barata y más adecuada para promover tu local. Debe ser fácil de ver e incluir el nombre y logo de tu bar.

Evalúa tu rótulo actual y responde a estas preguntas: ¿Es un rótulo que refleja calidad o es algo “barato” que hiciste para salir de paso?  ¿Te gusta el diseño?  ¿Es fácil de leer?  ¿Refleja la temática o orientación de tu bar?  ¿Está en buenas condiciones? Piensa en tu rótulo como una inversión.

Si lo consideras necesario, rediséñalo y encarga el rótulo que tu negocio merece.  Un buen rótulo se pagará con los clientes nuevos que atrae.

Si puedes colocar varios rótulos, no dudes en hacerlo. En lo que a rótulos se refiere, mayor cantidad y mayor tamaño son mejores.

También debes considerar:

  • Algunas compañías proveedoras de bebidas/alimentos ofrecen rótulos a sus clientes de forma gratuita.  Analiza si es una buena opción.  En algunos casos son simples rótulos de plástico/metal pero en otros pueden ofrecerte rótulos de neón.
  • Si alquilas el local, en algunos casos, el propietario ofrece la posibilidad de colocar un rótulo.  Si es así, estudia si lo que te ofrece es lo que quieres o si pagando un dinero adicional puedes obtener un mejor rótulo.
  • Si las regulaciones locales lo permiten, considera la posibilidad de un rótulo con luces tipo LED.  Este tipo de rótulos te puede permitir “actualizaciones” según las promociones o eventos que tengas para cada día.  Según algunos estudios, los rótulos o pizarras LED pueden aumentar el tráfico de un bar entre un 30% y un 70%.  Este tipo de rótulos se pueden comprar directamente (una inversión importante) o bien alquilar para valorar su rentabilidad.

Limpieza exterior

Revisa el exterior de tu local:  puertas, ventanas, acera, así como la entrada misma al bar.  Deben tener una apariencia limpia y bien cuidada. Trata de verlo como cliente, si no fuese tu bar ¿entrarías a un local con esa apariencia?

El mantenimiento del exterior debe incluir no sólo la limpieza periódica, sino también eliminación de grafitis, limpieza o pintura para la fachada si es necesario. Algunos propietarios limpian justamente su entrada, pero no cuidan el resto del edificio; si éste luce descuidado, tu bar será incluido dentro de la evaluación general negativa.

Luces

La iluminación exterior puede darle un giro total al ambiente de tu bar.  Si se escoge la iluminación adecuada  es más probable que los clientes entren sabiendo lo que van a  encontrar dentro, y no se sentirán decepcionados.

Además, como mínimo y por razones de seguridad, debes iluminar adecuadamente la zona de aparcamiento si la tienes y la entrada propiamente dicha del bar.  Las luces también te pueden ayudar a reforzar la temática del bar, aprovechando la decoración de balcones, ventanas, patios interiores y terrazas.

Si tienes mayor presupuesto, existen recursos de última tecnología que pueden atraer mucho a los clientes como la proyección de imágenes, logo, etc.

Decoración de exteriores

Aunque tus clientes van a pasar más tiempo en el interior, no debes descuidar la decoración de los exteriores.

Paisajismo

Por ejemplo, tener un aparcamiento asfaltado rodeado de malas hierbas o tierra creará una mala impresión en los clientes.

Un poco de verde no sólo le da una mejor apariencia sino también suaviza la fachada del bar y puede también servir como apoyo al concepto temático. En algunos casos, se puede negociar que sean los propietarios del local los que se encarguen del paisajismo y de su mantenimiento.  Si no es el caso de tu bar, deberías colocar algunos plantas ornamentales y césped en ciertas zonas para darle un mejor aspecto.

Pintura

¿Tiene un color adecuado?  ¿Está bien pintado o la pintura está en malas condiciones?  ¿Tiene un color atractivo o en lugar de un bar parece un consultorio médico?

Algo tan sencillo y relativamente económico como una capa de pintura puede lograr un gran impacto en tus posibles clientes.  Puedes contratar a un profesional o bien  ofrecer a tus empleados una paga extra por pintar el exterior del local en sus horas libres.