Inspirando el diseño gráfico para tu bar o negocio hostelero

El diseño y el marketing van de la mano. El diseño gráfico es una parte importante del marketing para construir una identidad de marca y comunicarse visualmente con el grupo demográfico objetivo de cualquier bar, cafetería o negocio hostelero.

El papel que desempeña el diseño gráfico y las artes graficas e imprentas en el mundo del marketing hotelero, desde los medios impresos hasta los digitales, es innegablemente importante.

Las señales visuales en el diseño, incluidos el color, la fuente y las imágenes, tienen un gran impacto en la forma en que los clientes eligen los lugares para cenar.

Programas utilizados por diseñadores gráficos

El estándar de la industria para diseñadores gráficos es un servicio de suscripción que permite a los usuarios acceder a una colección de aplicaciones creativas. Si bien es probable que no tengas que ser un experto en todas estas aplicaciones, los siguientes programas son esenciales en el conocimiento de un diseñador gráfico.

  • Photoshop

Uso principal: editar, componer y crear imágenes.

Photoshop es a menudo el primer programa con el que incursionan los diseñadores, pero si estás pensando que puedes salirte con la tuya diseñando todo en Photoshop, ¡estás muy equivocado! Si bien Photoshop tiene muchas capacidades y es un muy buen todoterreno, pronto descubrirás que no tiene todas las características que necesitarás como diseñador gráfico para tu negocio de hostelería. ¡Esto también es válido para el resto de los programas en el mercado!

  • InDesign

Uso principal: diseño y maquetación de páginas para publicaciones impresas y digitales.

La especialidad de InDesign tiene que ver con los diseños y el texto. Todo lo que tenga mucho texto (piensa en los menús de un restaurante) o que esté diseñado para imprimirse (revistas, folletos, tarjetas de presentación, etc.) es el uso más adecuado para este programa.

  • Ilustrador

Uso principal: gráficos vectoriales e ilustración.

¡Este programa es el que querrás utilizar cuando estés creando ilustraciones! Illustrator es también el rey de los vectores. Un gráfico vectorial se compone de caminos, que están definidos por un punto inicial y final, y pueden tener otros puntos, curvas y ángulos a lo largo del camino. Esto es diferente a los gráficos que puedes crear en Photoshop, que están hechos de píxeles. En pocas palabras, cuando amplías un vector, aún se mantendrá nítido y suave. Puedes ampliarlo para su uso desde un icono hasta una valla publicitaria y seguirá siendo nítido y de calidad. Un gráfico hecho de píxeles se volverá borroso en cierto punto.

Las tres aplicaciones anteriores son definitivamente las que querrás dominar. Sin embargo, las líneas entre un diseñador gráfico y un creador de vídeo y contenido son continuamente borrosas, por lo que el vídeo se está volviendo cada vez más importante.

Definitivamente también querrás tener un conocimiento básico de algunas aplicaciones de edición de vídeo que te permitirán editar clips juntos en una secuencia. También podrás editar secuencias, permitiendote agregar gráficos en movimiento y efectos visuales.

Reglas básicas del diseño gráfico

Proveedores artes graficas-empresasEl arte puede ser subjetivo, pero de hecho existen algunos principios básicos de diseño que debes conocer. Como dicen, debes aprender las reglas antes de romperlas.

Jerarquía visual

Hemos puesto esta regla en primer lugar para enfatizar lo importante que es, especialmente en la industria de la hostelería, donde mucha información se comunica visualmente. La jerarquía se refiere a la disposición y presentación de los elementos en el orden de su importancia. ¡Conduce al ojo a través de cada área en un orden específico!

Legibilidad

Al seleccionar tus fuentes, debes considerar las pautas de la marca y el grupo demográfico al que te diriges, pero lo más importante es la legibilidad. ¿Puede el cliente leer el mensaje?

Fuentes

En el tema de las fuentes, una buena regla de oro del diseño es no elegir nunca más de 3 fuentes. ¡Usar demasiados simplemente se ve desordenado y confuso!

Espacio en blanco

A pesar de su nombre, puede ser de cualquier color, textura o tal vez una imagen de fondo; es simplemente el espacio que no está lleno de elementos de diseño. Es deseable tener espacios en blanco en un diseño, para dar “espacio para respirar”. ¡Demasiados elementos y demasiada información son abrumadores!

Alineación

Esto se refiere a colocar texto, imágenes o cualquier otro elemento de diseño alineado entre sí. ¡Organiza tu diseño de manera ordenada y mejora la legibilidad!

Ortografía, gramática y puntuación

Cuando eres diseñador gráfico, también eres redactor. Es humano cometer algunos errores tipográficos aquí y allá, pero puedes evitar múltiples errores, revisando. ¿No es tu fuerte? ¡Intenta utilizar un software de corrección de pruebas gramaticales!

Recursos gráficos

Una vez que comiences a profundizar en el software que escojas, necesitarás algunos recursos. Dado que Internet es tan grande como es, no hay escasez de recursos gratuitos. Aquí hay algunos de los mejores.

¡Siempre asegúrate de que las imágenes y fuentes que estás utilizando estén autorizadas para uso comercial!

Fuentes

Google Fonts es un paraíso de fuentes gratuitas con casi mil para elegir en más de 135 idiomas.
Font Squirrel ha marcado sus fuentes para diferentes usos comerciales.

Bancos de imágenes

En los siguientes bancos de imágenes puedes encontrar imágenes de archivo gratuitas y de alta calidad.

  1. Pixabay
  2. Freeimages
  3. Freepik
  4. Unsplash
  5. Magdeleine.co
  6. Gratisography
  7. Pexels
  8. StockSnap.io
  9. Life of pix
  10. Albumarium

Diseño de menú como recurso para bares, cafeterías y negocios hoteleros

¿Alguna vez has ido a un bar, restaurante o cafetería y miraste el menú solo para sentirte confundido y desconcertado sobre qué pedir? Un menú es un aspecto muy importante de un establecimiento hostelero, pero a menudo se pasa por alto.

Es uno de los factores clave que influyen en cuánto están dispuestas a gastar los clientes y si deciden volver a tu establecimiento.

Un buen diseño de menú debe comunicar claramente qué opciones de comida se ofrecen y debe hacer que los clientes quieran ordenar. Hay una serie de componentes que requieren atención cuando se trata de diseñar un menú eficaz.

La Primera Impresión

Dar una buena primera impresión puede crear una experiencia positiva para los clientes y generar grandes beneficios.

Una buena impresión podría ser cualquier cosa, desde la hermosa obra de arte en la portada, hasta los divertidos encabezados que te hacen reír un poco, hasta la forma en que está enlazado el menú. Aquí es donde quieres que se refleje la personalidad de tu marca.

Elije una fuente que se adapte a tu negocio

Los tipos de letra pueden ayudar a los clientes a identificar el tipo de restaurante o establecimiento en el que se encuentra y la calidad de la comida que ofrece. Siempre es una buena práctica hacer coincidir tu elección de fuente con la personalidad de tu marca.

Las fuentes serif generalmente crean una sensación más elegante y clásica. A menudo se utiliza en restaurantes de alta cocina y restaurantes más caros.

Las fuentes san-serif son bastante neutrales y universales. Por un lado, son los preferidos por los cafés de moda debido a su aspecto contemporáneo. Por otro lado, con el tratamiento adecuado, pueden verse muy bien en menús de alta cocina contemporáneos.

Colores

El uso de ciertos colores puede fomentar y motivar comportamientos específicos de tus clientes. Por ejemplo: el naranja estimula el apetito, mientras que el verde comunica la naturaleza y las vibraciones orgánicas.

Al elegir un color para tu menú, es importante comprender el significado y los usos de los diferentes colores.

Diseño

El diseño del menú es muy importante porque puede ser un factor clave para determinar la legibilidad del menú. Asegúrate siempre de tener suficiente espacio entre cada sección y elementos.

Los estudios en el sector han descubierto que la esquina superior derecha del menú es lo primero que las personas miran cuando escanean un menú. Guarda esta área para cualquier artículo que te gustaría promocionar.

¿Debería incluir imágenes?

Este es el aspecto que debes usar con precaución. Las imágenes y fotos, cuando se usan de manera efectiva, pueden ser una gran herramienta para mostrar los elementos de tu menú.

Sin embargo, nunca deben abarrotar o abrumar la página. El uso excesivo de imágenes puede hacer que el menú parezca demasiado informal y poco profesional.

Mantenlo simple, menos es más

Esto no significa que no puedas divertirte al incluir tu marca y ser creativo con el diseño de tu menú. Si bien necesitas que tu mensaje de texto o llamada a la acción sea la estrella del espectáculo, un color o patrón de contraste brillante, con un ícono o imagen clave, puede ayudarte a que el diseño destaque entre el resto de la competencia.

Puedes colaborar con proveedores que te ayuden a marcar el camino en tus diseños de menús y una excelente manera de interactuar con empresas que ofrecen este servicio es contactar con expertos en el sector hostelero:

Inspira el diseño gráfico y las artes graficas e imprentas de tu bar, cafetería o cervecería y consigue más clientes, dándoles una buena razón para regresar a negocio.