¿Es rentable un restaurante gourmet?



Se ha puesto de moda la palabra “gourmet” y si bien la definición puede variar de una persona a otra, todos coinciden en que la palabra “gourmet” está asociada a productos de calidad y en cierta forma exclusividad.

¿Qué es un restaurante gourmet?

Si bien es un concepto bastante etéreo, hoy en día se habla de establecimientos gourmet cuando los platos que ofrece ya sean tapas o platos, incluso menús, son de un nivel alto, gastronómicamente hablando.

Entonces, los  conceptos de productos de alta calidad y exclusividad si podrían relacionarse  con un establecimiento gourmet pero también otros aspectos como el uso de técnicas novedosas y poco usuales en la preparación de los alimentos.

Esto significa que algunos alimentos de uso común, combinados con otros o bien preparados  mediante técnicas de cierto nivel culinario se convierten en platos dignos de un restaurante gourmet.

Por ejemplo, un simple huevo si se prepara de cierta forma o se mezcla con otros ingredientes como la trufa o el caviar podría estar presente en la carta de cualquier restaurante tipo gourmet.

La creciente popularidad de este tipo de negocio

El creciente interés por este tipo de negocio en parte está ligado a que las nuevas generaciones están más dispuestos a probar nuevos sabores.  Esto ha permitido que se tomen elementos de diferentes culturas lo que unido al desarrollo de nuevas técnicas como el cocinado al vacío o el uso del nitrógeno ha conducido a un mundo de oportunidades gastronómicas desconocido hasta no hace mucho.

Rentabilidad de un restaurante gourmet

La respuesta no es absoluta.  Como todo proyecto de negocio se debe estudiar y planificar todo el proyecto antes de decidir La presentación es importante en un restaurante gourmetinvertir.   No se trata de simplemente decir quiero abrir un restaurante y pensar  ¡Ahora están de moda los restaurantes gourmet! o ¡En esta ciudad no hay restaurantes de ese tipo, es mi oportunidad!

Lo primero es analizar el mercado.  ¿Vives en una ciudad de tamaño medio?   ¿Cuáles son las características sociodemográficas de tu ciudad?  ¿ES un sitio frecuentado mucho por visitantes o turistas?

Este tipo de restaurante no es de los que ofrecen un menú de 15 euros, por tanto debe haber un mercado de personas con cierta capacidad adquisitiva y sobre todo con una disposición a pagar el precio que este tipo de cocina suele tener.

Además deben ser amantes de la buena comida, dispuestos a experimentar sabores y platos nuevos, y este tipo de clientes suelen tener entre 30 y 50 años y con un nivel de ingresos superior a los 30/35 mil euros al año.

Se debe analizar la posible competencia, visitar los sitios, conocer la carta que tienen, el nivel de precios  Todo esto te ayudará en caso de que decidas abrir un restaurante de este tipo.

El concepto de restaurante gourmet es muy amplio y puede ser que decidas crear un negocio con una carta especializada en determinado tipo de comida, por ejemplo, carnes o mariscos.

Si ya partes de que si existe mercado para el negocio, es el momento de empezar a calcular la inversión necesaria:

  • Local
  • Decoración e instalaciones necesarias en el local
  • Mobiliario
  • Equipamiento
  • Maquinaria
  • Personal

Luego debes diseñar la carta, esto puede variar mucho dependiendo del concepto de negocio que decidas ofrecer. Puede ser que decidas ofrecer una carta con platos definidos o bien puedes decir que tu negocio va a ir variando su oferta gastronómica periódicamente.  En este sentido debes contactar los mejores proveedores para garantizar que los productos servidos sean de la más alta calidad.

En resumen,  un restaurante gourmet puede ser tan buen negocio como cualquier otro si se trata de una decisión meditada y planificada.  Tener éxito siguiendo solo una moda es como tirarse de un avión sin paracaídas.