¿Desaparece el dinero o las botellas en tu bar?

Muchos propietarios de bares se enfrentan a una situación que además de ser incómoda puede poner en peligro los resultados económicos del bar. Si tienes una alta afluencia de clientes, pero las tus ganancias están disminuyendo, es el momento de pensar y mal: ¡alguien puede estar robando en tu bar!

Aunque no se trata de mantener una vigilancia extrema sobre el personal que resulte irrespetuosa, si debes mantener un control sobre el dinero y el inventario.

Estrategias para controlar los robos en tu bar

Lo primero que debes tener claro es que no debes esperar hasta darte cuenta que te roban para tomar medidas, muchas de ellas son preventivas lo que significa que servirán para evitar que los robos se produzcan.

¿No sabes por dónde empezar?  A continuación te explicamos algunas estrategias efectivas para minimizar el riesgo de robos en el bar.

Control del efectivo

Al final del día, cuando ya se deje de servir a los clientes, el gerente de turno debe hacer un uso de la opción de reporte de su caja registradora y retirar el cajón con el dinero a la oficina.  Esto debe hacerse inmediatamente después de cerrar el bar para contrastar el dinero existente y las ventas reportadas en el informe de caja.  Si se detectan faltantes o sobrantes de dinero habrá que tomar medidas para detectar si se tratan de errores o robos.

Nadie excepto el gerente debe tomar dinero de la caja para repartir propinas y tampoco es aconsejable que nadie excepto el gerente tenga las llaves de la caja registradora.

Vigilancia de gerentes

Parte de la labor de los gerentes es observar lo que está sucediendo en el bar durante la jornada. Lo ideal es moverse por todo el bar, incluyendo la barra.  Si hay personas deshonestas en tu personal, no debes dejarles el espacio libre para los robos. Así que la vigilancia, sin agobiar ni irrespetar a tu personal, puede minimizar las oportunidades de robar sin ser visto.

Controles de caja aleatorios

Realizar controles aleatorios de cajaEs recomendable que la gerencia del bar realice de forma aleatoria controles a media jornada.  Se debe hacer el control y reemplazar el cajón del dinero por otro. Si el encargado de la barra o quien tenga acceso a la caja está robando, probablemente el dinero que encuentre en el cajón sea mayor o menor a lo que debe haber según el control.

Si hay más dinero del que debería haber, podría suceder que quien esté robando aún mantenga el dinero en la caja esperando el mejor momento para tomarlo, pero ya ha dejado de “reportar” ciertas ventas para que ese dinero sobre al final del día.

Si por el contrario, ya falta dinero puede ser que el cajero o camarero haya tomado el dinero y aún no haya tenido tiempo de “compensarlo” en caja.

Restringir ciertos datos a tus empleados

Aunque en muchos aspectos de tus relaciones con el personal se recomienda transparencia, para evitar los robos hay ciertos temas que no debes compartir con nadie que no sea parte de la dirección del bar.

Si tus empleados conocen datos como porcentajes de ganancia sobre las bebidas, o ganancias mensuales del bar podrían sentirse tentados de robar. Incluso algunos empleados podrían sentir resentimiento al enterarse de que tu bar está obteniendo determinadas ganancias mientras él/ella cobra un salario bajo, y decidir robar como una “resolución” que ellos consideran justa.

Entre más información financiera sobre el bar tengan los empleados podrían tener más fácil idear un mecanismo para quedarse con el dinero.

Facturas/recibos obligatorios

Esta estrategia consiste en que se debe emitir un recibo/factura por cada una de las ventas que se haga en el bar, independiente de su momento del día o del importe del mismo.  Para evitar que sean reutilizados en otro momento, se recomienda instalar una caja cerrada pero con una abertura justa para ingresar la factura una vez que la cancela el cliente.

Si todos y cada uno de los clientes reciben un documento de pago de su consumición, es más difícil para que alguien del personal se embolse dinero proveniente de algún cliente, ya que su consumición estará registrada.

Modificaciones en el local

Modificaciones en el local para evitar robosLa utilización de espejos sobre y detrás de la barra así como iluminación superior hace que sea más fácil controlar lo que sucede y detectar movimientos sospechosos del personal o del inventario, posibles lugares para ocultar el dinero, recibos reutilizados así como mantener un mejor control sobre el inventario.

Incluso, si el volumen de dinero e inventario lo justifican se pueden instalar cámaras de vigilancia. Estas medidas desalentarán o al menos harán que sea más difícil robar en el bar.

Control de inventario

El almacén de tu bar debe tener acceso restringido.  Esto significa que debe haber un responsable de las llaves de  dicho sitio, generalmente los gerentes.  Además es importante llevar un registro del control de inventario desde la entrada al almacén cuando el proveedor haga entrega de los pedidos, su paso al bar, y su posterior consumo en el mismo.

Se deben tener hojas de inventario perpetuo, recibos así como formularios donde registrar las botellas rotas, derramadas, o que no se hayan podido consumir por algún motivo.

Si tus costos de inventario se incrementan sin que se refleje esto en un aumento de inventario al final del período de ventas, se debe tomar especial precaución para detectar de qué forma se está robando este inventario.  El robo puede ser desde botellas completas sacadas fuera del bar o bien desperdicio no controlado por parte de los camareros y bartenders.

 

Volver arriba
¿Te ayudamos a buscar proveedores? ×

Baarty.com - info@baarty.com

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1