Consejos de marketing para tu bar, cervecería o cafetería

Con tantos bares, cervecerías y cafeterías por ahí, puede ser difícil destacarse de la competencia y atraer a más clientes fieles. Sin embargo, hay varias cosas simples que podrías estar haciendo para ayudar a atraer nuevos clientes, como organizar noches especiales, promocionar activamente el local y actualizar tu apariencia en el entorno digital. ¿No estás seguro por dónde empezar?

Es posible que tengas el bar o local más chulo de la ciudad, que sirves los mejores cócteles, pero si la gente no conoce tu establecimiento, tendrás muchos asientos vacíos.

La buena noticia es que existen ideas de marketing para tu bar, cervecería o cafetería simples y rentables que pueden ayudarte a correr la voz y aumentar el tráfico de clientes.

¡No hay necesidad de gastar grandes presupuestos estrategias de marketing! Sigue leyendo y conocerás algunas estrategias efectivas que te ayudarán a promocionar y comercializar tu local.

3 preguntas clave antes de comenzar

Uno de los costos más altos en la operación de un bar, cervecería o cafetería, es adquirir nuevos clientes. Eso es cierto en cualquier negocio del sector hostelero, así que considera estas tres preguntas clave antes de comenzar una nueva campaña de marketing para atraer clientes.

  1. ¿Quién es su mercado objetivo?: es muy fácil pensar que todo el mundo es tu cliente, pero eso no es cierto, especialmente dependiendo del tipo de promoción u oferta que tengas en tu negocio. Comprender a tu público objetivo es la base del éxito.¿A quién estás tratando de atraer? ¿Qué edades tienen? ¿Demografía? ¿Dónde viven?
  2. ¿Dónde está tu mercado objetivo?: si tienes una cafetería que atrae a personas mayores de 55 años, las estrategias de redes sociales pueden no ser la mejor manera de dirigirte a ellos. Piensa en dónde está tu mercado objetivo, enfoca tu atención y coloca mensajes de marketing en consecuencia a ello o te arriesgas a quemar tu dinero sin recompensas.
  3. ¿Qué vas a decir para persuadir a tus clientes?: la mayoría de los propietarios de bares, cervecerías o cafeterías, simplemente publicitan sus ofertas especiales y promociones, colocando su logotipo en la parte superior de un anuncio, información de contacto y una súplica de “me gusta” en redes sociales. Este tipo de marketing cuesta a los propietarios de negocios entre 50€ y 60€ por un nuevo cliente. Por esta razón, para cconseguir nuevos clientes debes apostar por la persuasión con tus mensajes y acciones de marketing. La mejor manera que puedes encontrar para lograr esto, es hacerles una oferta que no puedan rechazar. Cuanto mejor sea el valor, más clientes nuevos es probable que lleguen a tu local.

La estrategia de marketing más poderosa y rentable

La estrategia de marketing y branding más poderosa que puedes aplicar a tu negocio de hostelería tiene dos secretos que hacen de esta oferta, eficaz.

  • Número secreto 1: recopilar información de contacto para obtener ganancias a largo plazo

Configura tu promoción para que los clientes potenciales deban proporcionar su información de contacto personal a cambio de la oferta. Una vez que lo proporcionen, pueden beneficiarse de la oferta.

La forma más fácil de hacer esto es llevarlos a un sitio web de una página que establece tu oferta y les pide que completen su nombre y correo electrónico para que puedas enviarles su oferta de inmediato.

Esto se llama “generación de prospectos”, cuando alguien te da su información a cambio de una acción. ¿Puedes pensar en alguien más rentable para comercializar nuevamente en el futuro? Construir una lista de clientes como éste, es la estrategia de marketing más poderosa y rentable que puedes aplicar a tu negocio porque ahora podrás prescindir de hacer marketing para las personas que no quieren ir a tu local y solo trabajar para aquellos que sí lo hacen.

Con esta información, puedes enviarles correos electrónicos, mensajes de texto y publicar anuncios exclusivos de redes sociales para ellos y si también recopilas la dirección de sus casas, puedes realizar envíos puntuales directos.

  • Secreto número 2: diles por qué y conquístalos

Clientes servicios marketing en baresSi tuvieras que ofrecer una promoción del 50 por ciento de descuento a todos los posibles clientes con múltiples cupones y publicaciones en redes sociales, podría dañar tu marca.

En su lugar, dile a tus prospectos dentro detu mensaje de marketing por qué estás ejecutando esta oferta especial, para que alivie cualquier escepticismo o pensamientos de que el bar, cervecería o cafetería está desesperado.

Muchos apuestan por mensajes de valor por la fidelidad, por ejemplo, “la razón por la que estamos haciendo esto es para retribuir a nuestros clientes habituales que han sido tan leales con nosotros”, pero también les permite atraer a algunos clientes nuevos que nunca antes han estado en el local.

Este tipo de mensajes hará que los clientes existentes se sientan bien consigo mismos y con tu marca. Les hará sentir que los aprecias. Mientras tanto, los nuevos clientes verán que eres generoso y confiado en tu negocio. Apreciarán el modelo de negocio de “pruébate a ti mismo primero”.

Recuerda que lo importante es no centrarse en la primera venta, sino centrarse en el valor de por vida del cliente. Se agresivo cuando busques nuevos clientes con excelentes ofertas que no puedan rechazar, llévalos a la puerta de tu local, gánatelos y luego mantén en comunicación constante con ellos a través de tus canales de comunicación para que regresen por más.

Maneras fáciles de atraer más clientes a tu local

Tener una presencia en línea

Para muchos clientes potenciales, la primera impresión que tendrán de tu bar será tu sitio web. Es importante tener en cuenta la experiencia online de los visitantes en tu página web y asegurarse de que tienes un sitio atractivo y fácil de usar. Deben poder ver fácilmente el menú y otra información importante como el teléfono adaptándose a todos los dispositivos móviles.

A la luz de la pandemia y con los cambios que se han generado en las tendencias de los consumidores, también es una buena idea ofrecer una opción de pedido a casa y pago en línea, incluso si van a cenar en tu local. Afortunadamente, existen algunas herramientas asequibles que pueden ayudarte a crear un menú digital y configurar fácilmente un sistema de pedidos en línea intuitivo y seguro.

Asegúrate de no solo tener un sitio web, sino también perfiles en varios sitios de redes sociales. Esto le permitirá interactuar con tus clientes y elevar tu perfil. No olvides publicar regularmente; incluye cosas como folletos digitales que promocionen ciertas noches o eventos especiales y promociones, así como imágenes para mostrar a los clientes de cómo se puede divertir en tu bar. ¡Cuantas más plataformas utilices y gestiones adecuadamente, más clientes podrás alcanzar!

Concéntrate en lo que te hace único

Diferénciate de otros bares y locales competidores de tu zona ofreciendo algo diferente a tus clientes. Debes darles una razón para querer visitar tu establecimiento, así que concéntrate en un punto de venta único.

Podría ser un menú especial de cócteles, una bebida exclusiva o una decoración creativa. Si te especializas en una determinada bebida, como vodka o whisky, puedes publicar datos divertidos y trivialidades relacionados con esas bebidas. Esto te ayudará a destacar y fomentar la interacción con tus clientes.

Otra excelente manera de ayudarte a construir tu marca es vender, o incluso regalar, artículos de tu marca como camisetas, vasos de bar, bolígrafos o gorras. Puedes vender los productos en tu local o regalarlos gratis. Hacer que tus clientes usen tu camiseta con el logotipo puede ser una excelente manera de aumentar la visibilidad.

Manténte a la moda

Tener una decoración moderna puede ser muy atractivo, así que dale un cambio de imagen a tu local de hostelería y deshazte de cualquier mueble obsoleto. Lo último que tus clientes quieren hacer es entrar a un bar con taburetes viejos y andrajosos que parecen pertenecer a otra década. Cambiar cosas como los muebles o el color de las paredes puede tener un gran efecto en el aspecto general de la barra y vale la pena la inversión.

Por su parte, las noches temáticas pueden ser una excelente manera de atraer a un tipo de público diferente al de tus clientes habituales, lo que ayuda a expandir tu base de clientes.

Podría organizar noches temáticas centradas en diferentes géneros musicales, como pop, hip hop o RnB. Alternativamente, puedes organizar fiestas de solteros, noches de estudiantes, noches de comedia o sesiones de música en vivo.

Mantenerlos en días regulares, como todos los jueves o el último viernes del mes, puede ayudarte a conseguir clientes leales que regresarán especialmente para esas noches.

Trabajar con empresas locales

Trabajar en equipo con negocios locales puede ser una excelente manera de atraer clientes regulares y ayudar a correr la voz sobre tu establecimiento.

Puedes trabajar con empresas de gestión de eventos para organizar eventos especiales, inscribirte para ser parte de un recorrido de bares local o por ejemplo, asociarte con agencias de citas para organizar una noche divertida para solteros.

Dirigir o gestionar un bar, cervecería o cafetería en este escenario competitivo es estresante y agotador, así que promocionarlo bien es de suma importancia si deseas ejecutar un establecimiento exitoso.

¡Aprovecha tu lado creativo y divertido y puedes encontrar formas únicas de generar entusiasmo en tu bar y aumentar su atractivo para una clientela más amplia! ¿Listo para una apuesta en marketing? Baarty te ofrece una serie de proveedores de servicios de empresas de alta calidad que seguramente harán que tus clientes, apuestas fieles para tu local.