Cómo seleccionar los textiles para tu bar

Una parte importante de la personalidad de un negocio de hostelería, especialmente si tienes un bar restaurante, se logra a través de los textiles que utilices para decorarlo.

 

 

Dependiendo del ambiente que quieras que tu bar tenga, el producto que selecciones de las empresas de textil para bares hará la diferencia: un mantel de papel o de plástico no sólo no será recomendable sino que podría ser contraproducente.

Por ejemplo, si quieres que ese pequeño local que has montado se posicione como un lugar refinado y elegante, un mantel plástico o de papel en las mesas del bar restaurante podría hacerle perder ese posicionamiento.

No se trata de que uno sea mejor que otro, sino que simplemente se utilizan para diferentes conceptos de negocios.

¿Qué tipos de textiles necesitas en un bar restaurante?

Bueno, esto dependerá del negocio pero podríamos incluir

  • Mantelería : manteles y servilletas, faldas para las mesas, y cobertores para las sillas
  • Cortinas
  • Uniformes para el personal

¿Alquilar o comprar textiles para bares?

Esto obviamente es una decisión de cada negocio.  El tener tus propios textiles para bares te asegura que podrás tener control de la cantidad requerida, de la calidad que tiene el producto, podrás escoger el diseño, los colores y los materiales.

Por otro lado, se trata de una inversión importante, por lo que tiene la desventaja de ser poco flexible en cuanto a la cantidad que compres, porque podrías quedarte corta si por algún motivo se necesita más elementos textiles.

Lo importante es tener claro que una empresa debe tener un control sobre su decisión en cuanto a los textiles de hostelería.

Alquilar es una opción que puede ser demasiado costosa, pero es más flexible y generalmente las compañías que alquilan estos productos también se encargan de la lavandería de los mismos.

¿Cómo escoger los textiles para tu bar restaurante?

  • En cuanto a las cortinas, estas deben ir en consonancia con el resto de la decoración, tanto en cuanto a estilo como a colores.
  • En cuanto a manteles, faldas de mesas, cobertores de sillas. Hoy en día, están muy de moda los textiles con relieve.
  • Otra gran opción, sobretodo para clientes que inician su negocio de restauración es comprar los bajo manteles en blanco, mientras que puedes comprar un par de juegos de manteles en colores diferentes para combinarlos.
  • Según algunos profesionales, la tela más aconsejada para manteles de uso frecuente es el tergal catalán, ya que este tipo de tejidos permite un fácil tratamiento de las manchas, no pierde color, se arruga poco, lo cual sumado a su duración y textura se convierte en un tejido ideal.
  • Por otro lado, según empresas proveedoras de textil para bares, para los cobertores de las sillas es más apto el tejido conocido como Dublín, fácil de lavar y de secar. Antes no se contemplaba mucho porque como se podía fumar en los restaurantes, un tejido sintético era un riesgo, pero hoy en día esa desventaja ha desaparecido.

Consejos de compra de textiles para bares

  • Comprueba que el material de la mantelería tiene algún tratamiento anti-manchas.
  • Ten en cuenta, que debes comprar material suficiente para cambiar varias veces cada mesa al día.  Igual algunos días no será necesario, pero en otros sí.  Si se usan cubre-manteles se recomienda comprar a razón de 3 por cada mantel.
  • El servicio de lavandería debe ser eficiente, corroborar que utilicen los productos adecuados y le den el tratamiento de temperatura en lavado y secado que el tejido utilizado requiere.
  • Se calcula que un mantel en un buen tejido puede durar en buen estado cerca de 150 lavados, por lo que debes tener claro que si compras materiales de baja calidad, estarán inservibles en un par de meses.
  • Cuando compres tus manteles, servilletas, cobertores para sillas, etc., sigue las instrucciones del fabricante en cuanto a la dosificación de detergente, temperaturas de lavado y secado ya que de no hacerlo podrías estar arruinando la mantelería al “quitarle” los efectos del tratamiento anti-manchas.