¿Cómo iniciar tu propio negocio de helados artesanales?

Los proveedores y negocios de helados son probablemente las tiendas más visitadas por niños y adultos por igual.

Si bien el helado ha existido desde el siglo XVI como un regalo para la realeza en Europa, afortunadamente, ¡ahora cualquiera puede obtener una cucharada de helado cremoso cuando lo desea!

Es comprensible que con la aparición del helado artesanal en las diferentes tiendas y establecimientos, este majar se haya convertido en uno de los postres más populares del momento, tanto en bares, cafeterías como restaurantes y heladerías.

El hecho es que a los españoles nos encanta el helado. Lo que hace que abrir un negocio de helados artesanales sea una idea bastante dulce y atractiva.

Sin embargo, una apreciación por el helado artesano no es suficiente para calificarte y comenzar una heladería. Hay muchos aspectos comerciales que debes comprender antes de descubrir tu propio nicho en la industria de los helados artesanales. ¡Pero no te asustes ahora lo miraremos!

Cuando termines de leer este artículo, tendrás una idea más clara de lo que debes hacer para convertir tu amor por el helado artesanal en una realidad de negocio exitoso.

Paso 1: aprende cómo funciona un negocio de helados artesanales

La mejor manera de aprender algo es haciéndolo, ¡y eso se aplica para un negocio de los helados!

Honestamente, puedes buscar información sobre heladerías y negocios de helados artesanales, pero hasta que no trabajes en uno, no entenderás completamente lo que significa dar la bienvenida a un cliente o cuál debe ser la consistencia perfecta del helado cuando lo sirves.

Si realmente quieres entender la industria de los helados artesanales, debes entender todo el concepto de una heladería.

Ten una idea de la dotación de personal, los pedidos, el marketing, el inventario. La lista sigue y sigue, y nadie puede enseñarte mejor que un veterano de la industria que ha estado al frente de su propia tienda durante años.

Si bien hay muchas franquicias de helados artesanales, la mayoría de las heladerías son tiendas familiares que tienen décadas en el negocio, por lo que no debería ser difícil encontrar una referencia para aprender. No es necesario que vayas a trabajar para ellos, aunque sería una buena idea inicial. Por supuesto, cuanto más tiempo pases en el entorno o directamente con el dueño de un negocio de helados exitoso, más aprenderás sobre cómo administrar tu futura tienda de la manera correcta.

¡Conoce tu mercado y clientes potenciales! Pregúnteles por qué compran en una heladería y no en otras. ¿Qué les encanta del local? ¿Qué mejorarían? Por otra parte, conoce los requisitos legales para tener tu propio negocio de helados. ¿Qué permisos necesitas? ¿Qué certificaciones tiene que tener cada empleado? Averigua qué equipo necesitarás y cuánto cuesta, todo lo que estás haciendo aquí es investigación de mercado, así que cuanto más hagas, mejor. En última instancia, todo se reducirá a comprender el negocio de los helados artesanales, y esto te ayudará a crear un plan sólido.

Paso 2: crea un plan

helado artesanal proveedores¿Por qué fracasan los negocios de helados artesanales? La verdad es que los negocios de helados fracasan por la misma razón que muchos otros negocios: la falta de un plan.

Tu plan es tu hoja de ruta. Invierte suficiente tiempo, esfuerzo, pensamiento e investigación en la creación de tu plan de negocios para que cuando inicies una heladería no tengas que pensar en qué hacer en cada momento.

Aquí es cuando decides qué tipo de negocio de helados artesanales quieres ser. ¿Heladería independiente? ¿Franquicia? ¿Heladería de especialidad? ¿Quizás prefieres tener un kiosco o puesto de helados? ¿Qué tipo de entidad comercial será tu negocio de helados? ¿Propietario único, sociedad o una corporación?

Mapea cada decisión, costo y expectativa con anticipación. Como resultado, te estarías ahorrando tiempo y dinero en el futuro al permitirte presupuestar en consecuencia y comparar opciones de precios. Por ejemplo, si sabes exactamente cuánto necesitas de sabores y coberturas de helado específicos, cuando llegue el momento de ordenar a tus proveedores de helados artesanales, no entrarás en pánico y pedirás demasiado helado. Además, sabrás exactamente cuánto pedir porque ya lo habrás planificado en función de tus proyecciones de ventas.

Este es también el momento de investigar a tu competencia, definir y comprender tu mercado objetivo y pensar en tu diseño y estilo.

Paso 3: descubre el potencial de ganancias

¿Cuánto dinero ganan los negocios de helados artesanales? Estos son costos que tendrás que tener en cuenta en tu plan de negocios al determinar tu potencial de ingresos.

Pero como propietario, tu potencial de ingresos depende de cómo le vaya a tu tienda. ¿Eres una franquicia o una tienda independiente? ¿Eres una heladería especializada de alto nivel que elabora helados orgánicos y saludables o pides tus sabores a granel a un distribuidor de helados artesanales?

Si es una tienda independiente, puedes establecer tus precios y tus márgenes tan altos como desees, pero si tu producto no cumple con las expectativas, no estarás en el negocio por mucho tiempo. Sin embargo, si tu oferta funciona bien, puedes cobrar tanto como desees por el helado. Una buena idea es elaborar tus helados artesanales y de temporada de forma interna con ingredientes orgánicos, lo que te permitirá cobrar mucho más que las heladerías tradicionales.

Si, por otro lado, es una franquicia, entonces tus márgenes ya están establecidos y puedes consultar con la franquicia las expectativas. Normalmente, después de quitar los costos operativos y las tarifas de franquicia, el propietario de una tienda de helados aún puede esperar ganar un salario anual cómodo.

Paso 4: establece un presupuesto

¿Cuánto cuesta abrir una heladería? Todo eso depende de tu negocio.

¿Tendrás un puesto móvil, una tienda online o una tienda física? Una tienda de helados necesitará de fondos iniciales. ¡Pero la buena noticia es que hay muchas opciones de financiamiento y préstamos para pequeñas empresas disponibles para ti!

Además, hay maneras de reducir esos costos. Por ejemplo, puedes hacerte cargo de los pagos de alquiler de una ubicación cerrada. Pero luego debes ver por qué cerró esa ubicación y si vale la pena hacerse cargo de la ubicación.

Los costos del equipo también varían mucho según el tipo de tienda que planteas. Un food truck tendrá mucho menos espacio, lo que significa ofertas más pequeñas y necesidades de equipo más pequeñas que una tienda física tradicional. ¡Solo depende del tipo de negocio que quieras!

Paso 5: decide qué productos ofrecer

¡Aquí es donde entra la diversión! Decidir qué productos quieres vender determina qué tipo de tienda quieres ser. Aquí está el paso en el que averiguas si es una tienda de helado artesanal de alta gama, una tienda de helado tradicional, un food truck o cualquier otra variación del negocio de helados. Simplemente explora todas tus ideas y luego elije la que más te emociona.

Sin embargo, unas palabras de precaución. Si intentas ser todo para todas las personas, es posible que tengas la oportunidad de atraer a más personas, pero corres el riesgo de equipar tu tienda para hacer demasiado, lo que la hará menos eficiente.

Si eliges una especialidad, como batidos artesanales de helado para adultos, puedes ofrecer un producto que le encanta a un grupo pequeño y crear seguidores leales como una autoridad en batidos de helados artesanales para adultos. Y al hacerlo, puedes cobrar márgenes significativamente más altos para tu producto de especialidad.

También querrás saber cuánto cobrar por cada producto. Al igual que con otras empresas de servicio de alimentos, su costo generalmente debe representar entre el 25 y el 30 por ciento del cargo total que pagan los clientes, de modo que también cubra los desechos, las muestras y los gastos generales.

Puedes cobrar más o menos, según tu capacidad para controlar los costos en función de tu modelo de negocio y eficiencia. Averigua qué puedes ofrecer que nadie más pueda. Tal vez seas tú, tal vez sea tu servicio, tal vez sea tu experiencia.

Cualquiera que sea tu punto de venta único, descúbrelo, escríbelo y conviértelo en la pieza central de tu tienda, literal y figurativamente.

Paso 6: decide una ubicación

¿Dónde deberías abrir la heladería artesanal? Como de costumbre, eso depende de tu modelo de negocio. Si eres un food truck de helados, entonces puedes establecerte donde sea que haya una gran estacionamiento dedicado a este tipo de negocio, mientras cumplas con la normativa vigente y los permisos necesarios. Además, los parques, los eventos y los barrios residenciales son ubicaciones privilegiadas si cuentan con negocios de esta tipología.

Si estás abriendo una tienda física, debes asegurarte de estar en un área con mucho tráfico peatonal, alta visibilidad, mucha iluminación y fácil acceso para entrar y salir a la tienda.

Si no estás seguro de qué buscar, identifica una heladería exitosa y analiza qué hace que su ubicación sea tan excelente. Operar una heladería artesanal es mucho trabajo. Hazlo lo más fácil posible eligiendo una ubicación que te ayude a atraer clientes.

Paso 7: encuentra los mejores proveedores

¿Qué equipo necesitas para abrir tu heladería? Aquí hay algunos proveedores para empezar:

  • Comercial Belbalisa es una empresa valenciana que está especializada en la fabricación y distribución de Helado y horchata. Somos fabricantes de granizados, sorbetes, Helado y horchatas destinados al sector de la hostelería.
  • Gelats Alcaraz es una empresa que cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la distribución, integrada dentro del segmento de la heladería y la restauración.
  • FREDJOVE es una empresa dedicada a la distribución de productos congelados de 5ª gama, con una amplísima experiencia en el sector.
  •  Postres y Helados Artesanos Gelart llevan más de 50 años siendo proveedores de postres, helados y productos de repostería.
  • Ver todos los proveedores de helados artesanales.

¡Asegúrate también de que tu negocio cumpla con los códigos respecto a todas las regulaciones de salud y saneamiento!

Paso 8: promociona tu negocio de helados

Sin ningún cliente, no importa cuán bueno sea tu helado. Los clientes son lo más importante que cualquier negocio necesita para tener éxito. Entonces, ¿cómo promover tu nuevo negocio?

Bueno, está la forma antigua y la tecnología moderna. ¡Tienes que estar haciendo ambas cosas!

Primero, algunos letreros visibles para que las personas puedan ver fácilmente tu tienda al pasar. Por supuesto, debes usar fotos atractivas y limpias de tus ofertas para que las personas sepan qué esperar. Párate en la acera y reparte cupones y volantes a los transeúntes, hazle saber a las personas que has establecido una tienda de helados y que está abierta.

¡Ve a donde está tu mercado objetivo! A la gente le encanta un buen cupón, regala una bola de helado gratis para atraer a un nuevo cliente, ¡más aún si traen amigos!

¡Aprovecha las redes sociales y el marketing digital! En lo que respecta al marketing digital, asegúrate de prestar atención a tu sitio web. Publica tu menú en línea, junto con los horarios diarios y semanales. Otra gran manera es crear una página de Facebook o Instagram para tu tienda y asegúrate de responder con prontitud a las consultas y mensajes enviados a través de las redes sociales. Al hacer esto, estarás dando pistas sobre el tipo de servicio al cliente que tiene tu tienda.

¡Piensa todo esto con anticipación y ten un plan de acción para tu mercadeo y promociones!

Paso 9: decide un estilo/diseño

proveedores helados artesanalesDecidir un estilo para tu heladería artesanal puede ser un desafío. ¡La mejor sugerencia  sería hablar con tus clientes ideales y ver qué les gusta!

En lugar de adivinar, solo pregunta. Sin duda tienes amigos a los que les encantan los helados. Así que empieza con ellos.

También puedes reunirte con proveedores de equipos y pedirles su opinión. Al mismo tiempo, puedes buscar inspiración en otras tiendas que te encanten. Pero asegúrate de centrarte en un flujo de trabajo eficiente para los empleados, así como en un patrón de flujo adecuado para los clientes.

Paso 10: ingresa a la comunidad de comercios de helados artesanales

Si te unes a una franquicia, tendrás exhibiciones de franquicias, franquiciados y actualizaciones a seguir que te meterán en el sector. Si es una tienda independiente, definitivamente debes unirte a las asociaciones de minoristas de tu sector y conseguir contactos. Estas posibilidades de socializar te da un gran impulso en la gestión de tu negocio porque estarás rodeado de un grupo de apoyo que quiere verte triunfar.

Conocerás a otros minoristas de helados artesanales y también a proveedores de equipamiento o complementos para tu negocio como proveedores de conos, coberturas, nueces, saborizantes y equipos en general.

Abrir y administrar un negocio de helados artesanales implica una serie de acciones que pueden ser tediosas. Pero si lo haces bien, no solo es gratificante, sino muy divertido.

¿Listo para ser tu propio jefe y alegrar la vida de tus clientes en un negocio de helados exquisitos?