¿Cómo contratar el mejor servicio de reparación y mantenimiento?



¿Pintura? ¿Losetas rotas? ¿Grifos que gotean? ¿Maquinaria que deja de funcionar? Independientemente de cuál sea tu empresa, todas requieren en algún momento los servicios de alguna empresa de Mantenimiento y Reparaciones.

Si quieres buscar algún proveedor de este tipo de servicio, te recomendamos leer este artículo ya que en él te brindaremos algunos consejos de mucha utilidad

¿Por qué contratar un servicio de Mantenimiento y Reparaciones?

Existen muchas razones por las que tengas que contratar una empresa que ofrezca servicios de mantenimiento y reparaciones. Entre los más comunes son:

• Mantenimiento de las instalaciones: Aquí se incluye mantenimiento periódico como puede ser la pintura, jardinería, limpieza, etc.
• Reparaciones de las instalaciones: incluimos aquellos servicios de reparación como pueden ser: reparaciones de las instalaciones de agua y de electricidad, reparación de tejados, restitución de cristales, etc.
• Mantenimiento preventivo mobiliario y maquinaria: En ocasiones es más barato ir dando a la maquinaria y mobiliario cierto mantenimiento preventivo, en contraposición a esperar a que los muebles o máquinas resulten dañadas y con costes de reparación más altos.
Mantenimiento correctivo de mobiliario y maquinaria: en este grupo se incluyen aquellos servicios de mantenimiento y reparación para mobiliario y equipo que ya tenga algún daño.

Consejos al elegir un servicio de mantenimiento y reparaciones

1. El primer consejo es que generalmente es mejor “prevenir que lamentar”, esto quiere decir que muchas veces esperamos demasiado antes de llamar a una empresa o profesional que ofrezca servicios de reparación, sin darnos cuenta que:

• Hacerlo tarde puede significar que la reparación sea mayor y por tanto más cara.
• Esperar demasiado puede hacer que la maquinaria falle con la consecuente afectación de la productividad de la empresa, esto es, las consecuencias pueden hacerse más graves.
• Si se espera mucho, lo que podría ser algo importante de hacer, terminará siendo algo URGENTE de hacer con lo que esto puede significar mayores costes y mayores inconvenientes para el funcionamiento de la empresa.

Por tanto, todo el mantenimiento preventivo que pueda hacerse deberá evaluarse en términos de relación costo – beneficio.

2. El segundo consejo es si elegir profesionales independientes o bien empresas de servicios de reparación y mantenimiento. La ventaja de las empresas es que generalmente incluyen una oferta importante de distintos tipos de servicio, por ejemplo, una empresa de servicios de mantenimiento puede incluir reformas, mantenimiento eléctrico, fontanería, pintura, albañilería, etc. Ahora bien, es importante que compares la profesionalidad y no solo el precio.

De igual forma, hay empresas de mantenimiento que ofrecen planes de mantenimiento preventivo que incluyen ciertos servicios luego cualquier otro servicio adicional se negocia por separado o con tarifas predefinidas por hora de servicio más coste de repuestos.

3. Cuando hablamos del mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo, sobre todo si es de un valor importante, la recomendación es primero considerar el servicio técnico propio de la casa fabricante, pero no sin antes comparar con lo que ofrecen otros profesionales y empresas independientes de mantenimiento y reparación.

4. Al elegir proveedor para estos servicios es importante que no realicen ninguna tarea mantenimiento y reparacionsin haber hecho un presupuesto sobre el coste de la misma, hacerlo de esta forma te permitirá ahorrarte malas experiencias con facturas astronómicas.

Una vez recibido el presupuesto, es importante no solo compararlo con el de otras empresas o profesionales que ofrezcan servicios de reparación y mantenimiento, también es importante que se evalúe si merece la pena reparar ese equipo o esa máquina o es mejor analizar la posibilidad de realizar una nueva adquisición.

5. Por último, negocia con tu proveedor de servicios de mantenimiento y reparación, si existe algún tipo de garantía que respalde los servicios que te ofrezcan. Por ejemplo, si te han arreglado la cámara frigorífica, cuál es el plazo de garantía de dicha reparación.

En resumen, toda empresa, tarde o temprano requiere contratar servicios de mantenimiento y reparación tanto de sus instalaciones como de equipo y maquinaria, es importante saber elegir bien el proveedor de esos servicios para garantizar la calidad de lo mismos así como pagar el precio adecuado.