¿Cómo atender con seguridad a un cliente celí[email protected] en tu negocio o bar?

Si bien es genial que tantos bares y negocios atiendan de manera segura a personas con enfermedad celíaca o cualquier cliente que requiera una dieta sin gluten, desafortunadamente, hay algunos que no lo hacen bien.

La falta de comprensión de lo crucial que debe ser una dieta sin gluten estricta para las personas con enfermedad celíaca y el hecho de que algunos clientes elijan la dieta como una opción de estilo de vida parece crear confusión sobre la verdadera necesidad y el significado de una dieta libre de gluten.

Cualquiera que viva con la enfermedad celíaca dirá lo reconfortante que es entrar a un lugar para comer y ser atendido por personal que entiende totalmente la condición celíaca. Pero también es importante recordar que hay otras razones por las que las personas necesitan seguir una dieta sin gluten. Por ejemplo, pueden tener sensibilidad al gluten o haber eliminado el gluten de su dieta antes de que se les hiciera la prueba de la enfermedad celíaca. Y dado que solo alrededor de una cuarta parte de las personas que viven con la enfermedad celíaca en mundo han sido diagnosticadas, lo más probable es que muchos opten por una dieta sin gluten como una opción de estilo de vida, sin saberlo, pueden estar viviendo con la enfermedad y por lo tanto, también necesitan protección y un servicio adecuado.

Algunos negocios como bares, cervecerías y establecimientos del sector hostelero hacen un gran esfuerzo adicional para garantizar que las cosas estén “sin gluten” cuando atienden a alguien que sigue una dieta sin gluten.

Por ello, es importante seguir algunos consejos en la cocina de tu negocio, para ayudar a garantizar que puedas alimentar de manera segura a cualquier persona que requiera una dieta sin gluten.

Planificación de un menú sin gluten

Un menú sin gluten bien pensado es definitivamente el camino a seguir tanto para los comensales como para el personal del sector de la hostelería. Y si bien puede ser agradable tener un menú extenso para elegir, la mayoría de las personas que viven con necesidades dietéticas aceptan totalmente que la mayoría de las veces las opciones disponibles para ellos pueden ser más limitadas. Por lo tanto, al planificar un menú sin gluten, lo único en que debes preocuparte es que sea una excelente comida y que no contenga gluten.

Al estructurar un menú sin gluten, presta especial atención a los alimentos sin gluten que puedes preparar de manera segura en tu cocina. Solo agrega productos al menú que comiencen sin gluten y permanecerán sin gluten durante todo el proceso de preparación y cocción.

Probablemente encontrarás que ya tiene cosas en el menú que son naturalmente libres de gluten o que podrían hacerse con unos simples cambios de ingredientes. Almacenar ingredientes naturalmente sin gluten como estándar también hará que sea mucho más fácil preparar opciones sin gluten en tu carta.

Lo ideal es revisar el menú con regularidad, ya que los fabricantes a veces pueden cambiar la receta de un producto. Y lo que una vez fue adecuado para incluir como ingrediente puede que ya no lo sea ahora.

Prevención de la contaminación cruzada por gluten

pan sin gluten bares proveedoresPara que el gluten sea dañino para un celíaco necesita ser digerido. Sin embargo, para cualquier persona que tenga la condición, incluso la más mínima cantidad de gluten puede causar daño intestinal y es por eso por lo que no es seguro para eso clientes comer ningún alimento que haya estado en contacto con el gluten.

Prevenir la contaminación cruzada del gluten puede parecer desalentador. Pero a menos que sea una panadería ocupada con harina volando, es totalmente factible en cualquier cocina compartida preparar alimentos sin gluten de manera segura.

Deberás dedicar algo de tiempo para descubrir cómo puedes preparar alimentos sin gluten en tu negocio de manera segura y un área de preparación sin gluten no necesita ser expansiva. Algo simple, como un buen carrito limpio sería una excelente estación de trabajo sin gluten para tu bar o negocio.

Tips para recordar

Aquí hay algunas cosas clave para recordar y cambios simples que puede hacer para evitar la contaminación cruzada del gluten:

  • Lavarse las manos antes de comenzar a preparar alimentos sin gluten y evitar tocar alimentos que contengan gluten hasta que se haya terminado la preparación.
  • Asegúrate de que todo el equipo que utilizas el personal para preparar y servir la comida esté impecablemente limpio.
  • Es recomendable el uso de utensilios limpios de acero inoxidable que no sean porosos para revolver los alimentos sin gluten.
  • Limpiar las áreas de preparación con papel de cocina desechable en lugar de un paño que se haya usado para otras tareas.
  • Se recomienda utilizar una tabla de cortar dedicada por separado cuando se preparen sándwiches sin gluten. Un plato grande y limpio hará el truco si solo se preparan ocasionalmente.
  • El calor no destruye el gluten. Si no tienes en tu bar una freidora separada para cocinar patatas fritas sin gluten, entonces siempre puedes picar unas cuantas patatas y cocerlas en una bandeja con un poco de aceite vegetal en un horno caliente.
  • Si necesita tostar pan sin gluten pero solo tienes una tostadora, coloca el pan sin gluten en una bandeja limpia o en un trozo de papel de cocina y tuéstelo debajo de la parrilla.
  • Guarda el pan, la harina, y todos los productos sin gluten en un estante especial, lejos de cosas polvorientas que contengan gluten, como la harina.
  • Cuando se calienten alimentos sin gluten en un microondas, es importante que estén cubiertos para evitar que caigan restos de alimentos sobre ellos.

Estos puntos pueden parecer un poco completos, pero realmente importa formarse y estar al día con las recomendaciones para ponerlas en práctica con regularidad.

Recuerda organizar una capacitación a tu personal sobre las necesidades dietéticas y organiza reuniones regulares de actualización e idealmente, contacta con proveedores de productos y pan sin gluten de calidad que te garanticen la calidad de sus productos.