Al emprender la aventura de montar un bar, algunos propietarios se concentran demasiado en aspectos como la decoración, el mobiliario, la contratación del personal, pero descuidan un aspecto que puede convertirse en el talón de Aquiles del negocio si no se escoge adecuadamente: la cocina industrial.
Aunque no esté a la vista de los clientes en la mayoría de los bares, la cocina es responsable del producto final: la comida que tus clientes consumen en el local, y que genera en gran medida la buena o mala opinión que esos clientes tengan sobre tu bar.
¿Cómo escoger la cocina industrial más adecuada?
Lo primero es determinar cuáles son las necesidades de tu negocio. Esto es importante porque la cocina industrial debe ajustarse en cuanto a su capacidad al movimiento de comidas que esperas para el día a día. No debes quedarte corto, ni tampoco debes hacer una inversión en un equipo de gran capacidad que va a estar subutilizado.
Otro punto muy importante es el área del que se dispone para el equipo. La elección de la cocina debe estar contemplada dentro de un diseño hecho por profesionales de la zona de preparación y manipulación de alimentos. No solo debemos comprar una cocina industrial, debemos tener espacio de almacenamiento, mesas de trabajo, equipos de frío, entre otros.
El área de la cocina de tu bar debe ser eficiente; es decir, debe permitir el mejor uso de los recursos de mano de obra y tiempo, además del menor desperdicio posible de materia prima.
Además no olvides que al ofrecer alimentos a tus clientes la cocina del bar debe ser un área controlada, porque tienes la obligación de evitar cualquier contaminación de la comida.
Una vez diseñada, se debe buscar asesoramiento para la elección del equipamiento necesario de acuerdo al área disponible así como al presupuesto que estás en capacidad y/o disposición de invertir en el mismo.
Tipos de cocinas para bares
Dependiendo del diseño, se podría plantear la posibilidad de montar una cocina que bien puede ser central (tipo isla de cocina) o bien mural. Suele estar compuesto por módulos como la cocina en sí misma con o sin horno incluido, pero también se le pueden acoplar otros equipos como freidoras, planchas, baño maría, etc.
Las cocinas industriales suelen ser de acero galvanizado /inoxidable tanto por su durabilidad como por sus condiciones higiénicas. Las hay de muchos tamaños, y pueden ser eléctricas (ya sea de inducción o con resistencias), de gas (propano o butano), e incluso las hay de carbón. También algunas empresas de cocinas industriales para bares ofrecen algunos modelos mixtos.
Hoy en día puedes encontrar desde cocinas industriales de 1 o 2 fuegos para lugares pequeños con pocas necesidades de cocción, hasta cocinas industriales muy complejas con hasta 12 fuegos para locales donde las necesidades sean mucho mayores.
Además debes considerar otros aspectos como:
- Medidas de seguridad del equipo
- Disponibilidad de escurre grasas
- Facilidad de limpieza
- Garantía de repuestos
- Encendido automático/indicador de encendido como medida de seguridad
- Patas regulables
- Tipo de mandos
- Consumo eléctrico (si es el caso)
La decisión de comprar una cocina eléctrica o una cocina de gas dependerá de si las instalaciones en tu local ya están preparadas para un tipo de cocina industrial u otro. Si la instalación es nueva, podrás escoger la cocina que quieras sin tener un gasto adicional.
Además se considera que las cocinas industriales de gas butano/natural son más apropiadas cuando se cocinan carne y vegetales, por tratarse de un calor más húmedo.
No siempre las mejores cocinas son aquellas que tienen mayor fuerza, o sea que calientan más rápido. Aunque esto puede ser una ventaja, también se debe tener en cuenta que tendrán un mayor gasto energético.
Obviamente, debes invertir en calidad, no tomar esta decisión a la ligera, y recibir asesoría de profesionales en cocinas industriales pero siempre tomando en cuenta sus necesidades y requerimientos de tu bar.