¡Atrévete con el latte art!



El latte art o arte del café con leche es una de las tendencias actuales en lo que se refiere a servir un café que no solo sea tenga buen sabor sino también sea muy atractivo a la vista.

¿Qué es el latte art?

También conocido como el arte del latte o el arte del café con leche.  ¿Has visto esas tazas de café finamente decoradas con figuras hechas con la crema de la leche o con bien con productos como cacao en polvo, canela, ?  ¡Eso es latte art!

Se dice que es un arte porque el primer paso para lograr una obra de arte de este tipo es saber preparar muy bien un café.

Tradicionalmente este tipo de dibujos se realizan en café latte,  pero cada vez es más frecuente hacer estos dibujos en cafés tipo capuccino, café mocca, y otras bebidas.

Hay quienes piensan que es una pérdida de tiempo, que los clientes no lo valoran, claro está que todo depende del segmento principal de mercado que atiendas, pero realmente no hay quien esté en contra del buen gusto y la buena presentación del café que le sirvan.

Lamentablemente es un arte bastante efímero ya que para poder realizarlo es necesaria la unión de dos coloides que  son bastante inestables,por un lado tenemos la espuma de aire creada en la leche conocida como micro-espuma y por otro la crema propia del café.

Técnicas de latte art

Existen básicamente dos técnicas para crear estos bellos diseños.  Obviamente el talento del barista es un elemento indispensable para conseguir la espuma con la consistencia adecuada para lograr el dibujo de una forma nítida.

La primera técnica es conocida como de vertido libre.  Con esta técnica, el barista irá formando el dibujo directamente con el chorro de leche vertido con una jarra sobre el café.

La segunda técnica se basa en la utilización de  un instrumento llamado “etching” o bien  plantillas, espuma de leche y en algunos casos productos como cacao en polvo, canela, etc.

¿Cómo lograr una buena espuma?

Para esta espuma utilizamos el vaporizador que suelen tener las cafeteras tipo espresso profesionales.

Para crear la espuma se recomienda la utilización de leche entera para una mejor consistencia de la espuma.  Se introduce el  vaporizador en la leche y se abre.   La lanceta o punta del vaporizador debe colocarse de lado para que la leche producto del vapor pueda girar a cierta velocidad para que la espuma que se consigue  pueda ser “manipulada”.

Lo ideal es mantener la lanceta en la misma posición hasta que se alcance los 37º C de temperatura, momento en el que tendremos que introducir un poco más el vaporizador hasta llegar a los 65ºC.

En ese momento, se deja de usar el vaporizador, se asienta la jarra con la leche y se mueve en círculos.  Esto conseguirá que se eliminen de la espuma burbujas grandes que le resten consistencia.

Otros aspectos a considerar para ser un buen artista del latte

Ya partiendo de que has preparado el mejor café y has preparado una micro-espuma con la densidad adecuada, existen otros Uso de plantillas para crear diseños artísticos en el caféfactores importantes a la hora de conseguir latte art

  • ¿A qué altura debo verter la leche?     Se debe dejar de caer un poco de leche sobre el café, esto formará una base sobre la que se colocará la espuma de la que emergerá el diseño.  Procura dejar caer lentamente la leche a unos 5 centímetros de la superficie del café.
  •  ¿Dónde verter la leche?  Lo ideal es que lo hagas hacia el centro de la taza del café
  • ¿Cómo debo verter la leche?   Si lo haces muy rápido y en mucha cantidad se romperá la capa de espuma mezclándose directamente con el café y evitando que se pueda conseguir un dibujo.

Definitivamente, el latte art se traduce en una sola frase:  ¡control!. Cuando aprendas a manejar la altura a la que viertes la leche, la velocidad y la posición, podrás crear bonitos diseños y si usas plantillas pues también se debe hacer de la forma adecuada para no romper la espuma.