5 beneficios de tener proveedores locales en tu bar

Los consumidores son cada vez más conscientes de la procedencia de los productos que compran. Y con la crisis de salud actual, muchas personas están más familiarizadas con los proveedores locales de alimentos y existe un fuerte sentimiento de apoyo a  estas empresas.

Esta ideología no es diferente para las empresas del sector de bares, cervecerías y restaurantes, que han visto una demanda de productos de origen local por parte de sus clientes más fieles en los últimos años.

Compras de productos locales en España

Los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea que han experimentado los mayores cambios de comportamiento en sus hábitos de consumo con la pandemia, sobre todo en lo que se refiere a una elección de alimentos más deliberada y consciente, según un estudio realizado y difundido por el consorcio europeo EIT Food y obtenido tras encuestar a 5.000 personas de 10 países (Suecia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Italia, Francia, Grecia, Finlandia, Rumania y España).

El 53 % de los españoles encuestados reconoce que es más cuidadoso al planificar las compras (la media europea se sitúa en el 45 %), frente al 4 % que dice que es menos cuidadoso; y un 35 % en España asegura que tiene tendencia a comprar productos más baratos (la media comunitaria es del 27 %).

En términos generales, el estudio revela que casi la mitad de los encuestados (49 %) dice que la protección de su salud es más importante como resultado del COVID 19; que un 35 % compra más productos locales; y que es “muy probable” que un 87 % continúe haciéndolo en el futuro.

En conclusión, en la sociedad más personas se han dedicado a revisar las etiquetas, buscando productos que se alineen con sus creencias personales.

¿Qué constituye un producto local

Los productos “cultivados localmente” se refieren a alimentos, bebidas y otros productos agrícolas que se cultivan, producen y venden dentro de un área determinada. Esto podría definirse por la distancia al mercado, la ciudad o el estado en el que se encuentra tu bar o establecimiento comercial, o por otros límites regionales.

En realidad, no existe una definición clara que describa exactamente qué constituye un producto específico como “local”. Sin embargo, se acepta que los alimentos y bebidas se consideran “locales” cuando se producen en distancias cortas de donde se consumen.

Si te has propuesto establecer relaciones con proveedores locales deberás considerar una serie de factores diferentes, tales como:

  • ¿Hay alguna diferencia de precios? ¿Los beneficios superarán los costos si es más caro?
  • ¿Atraerás a más clientes promocionando tu restaurante o bar como sostenible?
  • ¿Qué diferencia tendrá el uso de productos locales frescos en la calidad de los platos que sirves?
  • ¿El uso de productos locales será más o menos conveniente para las operaciones de tu negocio?

Si has considerado estos detalles y has llegado a la decisión de que los productos locales son el camino correcto para tu empresa, es probable que vea una serie de beneficios como resultado.

5 beneficios clave cuando haces la transición a los productos locales

1 – Apoyas la economía local

Proveedores locales baresComprar a proveedores locales ayuda a apoyar a las pequeñas empresas en tu comunidad y contribuye a que el dinero permanezca en tu localidad. Al apoyar las empresas y los comercios locales, estás mejorando la economía local, impulsando las tasas de empleo y asegurando que los clientes tengan más dinero para gastar.

De hecho, al invertir dinero en negocios locales, en realidad estás aumentando la probabilidad de que los clientes tengan dinero para gastar en tu establecimiento. La investigación de un equipo de economistas de Penn State descubrió que las granjas que venden sus productos localmente pueden impulsar el crecimiento económico en sus comunidades.

2 – Ingredientes más frescos

La distancia promedio que recorren las frutas y verduras cultivadas en Europa, antes de llegar a su destino final España, puede ser de miles de kilómetros, según el producto y la localidad de origen. Eso significa que cuando tu bar compra artículos de un gran distribuidor, es probable que esté comprando algo que se ha conservado por mucho tiempo para sobrevivir al viaje.

Eso simplemente no sucede cuando compras localmente. Es probable que tus artículos sean recién elegidos y recolectados. Esto significa que serán más saludables, más sabrosos y mucho más atractivos para tus clientes.

Al servir alimentos de mejor calidad, aumentarás tus posibilidades de retener a los clientes y alcanzar los objetivos de ingresos de tu bar.

3 – Mejorar la imagen de tu marca

Como lo demuestran los estudios, los productos de origen local se han convertido en una nueva tendencia para los consumidores en los últimos años, y hay una gran variedad de razones para ello. Los productos de origen local son respetuosos con el medio ambiente, a menudo más saludables, ayudan a la economía local y demuestran que te preocupas por lo que estás alimentando sanamente a tus clientes.

Al promover el hecho de que tu negocio utiliza productos de origen local, tu bar podrá mejorar significativamente sus campañas de marketing. Los proveedores locales son un gran punto de venta para los clientes y la promoción de esto a través de tu sitio web, redes sociales y otros métodos de marketing asegurará que tu negocio tenga un flujo de nuevos ingresos.

4 – Construir una red de proveedores locales de confianza

Construir conexiones dentro de tu comunidad es un aspecto crucial del éxito para muchas pequeñas, medianas e incluso grandes empresas. Comprar directamente a proveedores locales te dará la oportunidad de mejorar las relaciones que tienes con las empresas comunitarias, lo que generará mejores oportunidades para tu establecimiento en el futuro.

Las relaciones sólidas con los proveedores locales generarán una serie de beneficios mutuos, como la recomendación cruzada de los clientes para generar negocios adicionales entre sí, ayudarse mutuamente con el desperdicio de suministros y participar más en tu comunidad local.

5 – Agrega interés a tu menú a través de artículos de temporada

Adaptar tu menú regularmente puede ser una excelente manera de retener a los clientes habituales y atraer a otros nuevos al darle vida a lo que sirves en tu local o bar. Una de las formas más emocionantes de hacer esto es incluir platos de temporada que solo están disponibles por períodos cortos de tiempo.

Los platos de temporada son más económicos de crear, más frescos, más emocionantes para los clientes existentes que tu menú tradicional y tentarán a los clientes durante todo el año, ya que saben que solo pueden comprar un plato específico en ciertas épocas del año.

En Baarty, creemos en la gente local y en los resultados reales que como proveedores logran con su distribución, también creemos que el uso de productos locales puede ser muy beneficioso para cualquier negocio de hostelería, ayudándolo a sobresalir en un mercado altamente competitivo y mejorando la forma en que los consumidores perciben su marca.

Ponte en contacto con nuestro equipo de proveedores expertos y estarán más que felices de compartir contigo sus innovadoras soluciones de inventario de alimentos y bebidas que pueden mejorar los márgenes de tu negocio.