Ropa laboral para tu bar: un toque de distinción y personalidad

Un aspecto que se descuida muchas veces en los bares es el referente a la ropa laboral. Seleccionar el vestuario del personal acorde con la imagen que quieres ofrecer a tus clientes es un punto clave para diferenciarte en un sector tan competitivo. Las empresas de ropa laboral pueden ofrecerte prendas que se ajusten a tus necesidades.

¿Por qué utilizar ropa laboral en un bar?

La ropa laboral y los uniformes no sólo le dan un aspecto más profesional al personal de tu bar, cafetería o restaurante, sino también hace que se realce de cierta forma el concepto que tu negocio tiene.

Es una forma de estandarizar.  El personal que atiende tu negocio es parte de la imagen que ofreces al cliente. Un camarero desaliñado no causa una buena impresión,  y aunque muchos camareros pueden ir bien vestidos sin tener que usar uniforme, si cada uno viste como quiere o puede, no hay una idea de organización, y definitivamente el uniforme le da cierto nivel tu bar o restaurante.

Por otro lado, para el personal es una garantía de que su propia ropa no va a verse manchada o desgastada por el uso en el trabajo.

¿Qué tipo de prendas se deben utilizar en un bar?

Si bien, dependiendo de la empresa de ropa laboral que escojas podrán ofrecerte unas prendas u otras, en general la mayoría de proveedores tienen las siguientes prendas:

  • Vestuario para camareros: pantalones, camisas, chalecos, delantales, corbatas, etc.
  • Vestuarios para cocina: batas, delantales, gorros, bandanas, etc.

¿Cómo comprar ropa laboral para un bar?

Lo primero es decidir si estás dispuesto a invertir en esta parte de la imagen de tu bar.   Al vestuario laboral debe dárseles el mantenimiento adecuado, ya sea que contrates un servicio de lavandería para que estos sean tratados de acuerdo a su composición, o bien instruir a los empleados sobre sus cuidados en caso de que ellos mismos se encarguen de su lavado.

Debes tener en cuenta que los uniformes deberán ser renovados cada cierto tiempo, lo cual es una inversión periódica a considerar. Además si existe una alta rotación de personal (lo cual suele suceder con los camareros), es mejor escoger prendas de ropa laboral que no sean hechas a medida y que puedan ajustarse, como los delantales especiales para hostelería.

En cuanto a los delantales, los hay cortos, con peto o bien el conocido como delantal francés o largo que está muy de moda en estos días.

Otros factores que debes considerar cuando selecciones la ropa laboral para tu bar:

  • Material de fabricación (consultar si los tejidos son anti-manchas)
  • Gramaje del mismo
  • Condiciones de lavado
  • Posibilidad de elección de colores/diseños
  • Continuidad del modelo: esto es importante, porque en caso que se requiera renovar parcialmente o contratar a posteriori más prendas, debe existir alguna garantía por parte de las empresas proveedoras de ropa laboral en cuanto a que no habrá problemas de disponibilidad.
  • Descuentos por volumen, fidelidad, etc.
  • Se debe proyectar la compra de al menos dos uniformes por cada empleado.  La ventaja de las prendas del vestuario laboral más flexibles, como pueden ser los delantales, es que se pueden tener algunos delantales de “repuesto” si surge algún inconveniente con el uniforme de un empleado, o si se requiere aumentar el personal de forma temporal por alguna situación especial.
  • Al elegir las piezas de ropa laboral no olvides que ante todo debe primar la comodidad y la funcionalidad.

Recuerda, la ropa de trabajo no sólo le darán mayor personalidad a tu negocio, también fortalece la relación cliente-empleado ya que el uniforme ayudará a los clientes a identificar fácilmente a los encargados de atenderle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.