¿Qué sabes sobre las franquicias de cervecería?



Pues sí, las franquicias de cervecerías existen y son muy exitosas, además de que son una gran opción para aquellos que quieren montar un bar. Tendrías empresas de cerveza a tu disposición y apoyo especializado, aunque sería conveniente buscar consultores de franquicias para obtener información adicional sobre este negocio.

Hoy en día, en España existen unas 95 franquicias inscritas en la Guía de Franquicias de España.

En este grupo de franquicias podemos encontrar desde taperías, cafeterías, restaurantes tanto de comida rápida como especializada, y por supuesto cervecerías. 100 montaditos, Gambrinus y Krunch son algunas de las franquicias cerveceras más conocidas y exitosas.

Beneficios que aporta una franquicia a un emprendedor

  • En los últimos años, los negocios hosteleros con mayor éxito se caracterizan por estar enfocados a nichos de mercados específicos, ofreciendo productos y/o servicios especializados, esto requiere un mejor conocimiento del producto.
  • Si eres un emprendedor con poca o ninguna experiencia en el sector, una franquicia te orientará y prácticamente te dará la pauta a seguir en el día a día del negocio. Si emprendieras el negocio por ti solo, esta gran ayuda no la tendrías a tu alcance.
  • Los estándares de calidad de las franquicias suelen estar muy bien definidos a través de los procedimientos y controles de ejecución, porque para los franquiciadores es sumamente importante que el producto final sea digno representante de su marca.
  • Las franquicias suelen conocer muy bien sus negocios, y dedican recursos para la innovación y el mejoramiento tanto de productos como de estrategias que se ajusten a los cambios que el mercado de cerveza, como cualquier otro mercado tiene.
  • Es usual que los franquiciadores de cervezas participen en la elaboración de los anteproyectos  así como en la tramitación de licencias necesarias, incluso algunas franquicias se encargan de la obra necesaria para poner a punto el local, así como de la adquisición de equipo, implementos, mobiliario, etc.

Como abrir una franquicia de cervecería

El proceso puede variar un poco dependiendo de la franquicia que escojas, pero en términos generales deberás:

1.- Establecer un primer contacto: una vez que ya hayas optado por determinada franquicia, debes ponerte en contacto con ellos para obtener información más específica. Si decides seguir adelante, y ambas partes están de acuerdo se firmará un contrato previo al contrato de franquicia.   Este pre-contrato básicamente te reserva una determinada localidad mientras hagas los trámites que ellos te indican.  La mayoría de franquiciadores establecen un pago inicial a estas alturas del proceso.

2.- Se te indicarán una serie de requisitos para el local necesario para instalar la cervecería, los cuales podrían ser la zona del local, cantidad de metros, vías de acceso, etc.  Algunas franquicias te buscan el local, pero la mayoría dejan que seas tú quien lo busque, pero para seguir con el proceso requerirás de su aprobación.

3.- Financiamiento.  Si has hecho las cosas correctamente, probablemente a estas alturas ya habrás sondeado en la institución bancaria con la que trabajas, o con otras fuentes de financiamiento, cómo vas a financiar el establecimiento de tu negocio.  Recuerda que aquí debe pedir la inversión inicial solicitada por el franquiciador así como un dinero extra que te permita iniciar las operaciones.

No olvides incluir, equipo, decoración, implementos, inventario inicial, cristalería, etc.

4.- Firma del contrato de franquicia definitivo.  Para este momento, ya está claro que vas a ser el dueño de una franquicia, y tendrás que pagar ya el canon de entrada.

5.- El siguiente paso es poner a punta el local, así como buscar los proveedores, generalmente las franquicias ya tienen sus propias empresas proveedoras de cerveza pero de no ser así te darán una pauta sobre lo que tienes que buscar para cumplir con sus estándares de calidad.

6.- El último paso antes de abrir las puertas del negocios es capacitarte a ti, y al personal que vas a tener trabajando en la cervecería, para que todo vaya de acuerdo a las estipulaciones de la franquicia.

7.- ¡Es el momento de empezar a servir cervezas!

Franquicias de cervecerías en España

Tal y como mencionamos, algunas de las franquicias cerveceras más exitosas son 100 montaditos, Krunch y Gambrinus,  por lo que hemos resumido algunos de los datos más importantes, incluyendo cánones de entrada a las mismas.

1.- Cervecería 100 Montaditos 

  • Hay ya más de 120 locales de la franquicia en toda España. Fue fundada en el año 2000.
  • Canon de entrada: 30.000 euros
  • Cálculos de inversión inicial: para un local de 30 m2 serían 120.000 euros. Para un local de 120 m2: 240.000 euros
  • Facilidades de financiamiento disponibles
  • Royalty: 7% sobre ventas netas
  • Duración del contrato: 10 años

2.- Cervecería Gambrinus

  • Operativa desde 1997 y respaldada por Heineken España. Cuenta con 191 locales
  • Local de 150 m2
  • Inversión 240.000 euros (incluido canon de entrada).
  • Duración del contrato: 5 años
  • Líder en el mercado, apuesta por la calidad y la decoración.

3.- Cervecería Krunch

  • En el mercado desde 1992. Cuenta con 30 locales operativos.
  • Inversión desde 330.000 euros
  • Local de 200 m2 a 250 m2.
  • Contrato : 10 años
  • Canon de entrada: 30.000
  • Royalty anual: 5%
  • Canon  de publicidad: 1,5%

2 pensamientos en “¿Qué sabes sobre las franquicias de cervecería?

  1. jose luis carrillo

    Hola soy propietario de un bar que abrimos hace 3 años y solo me trae perdidas asi que estoy buscando una franquicia en mi local creo que solo se deveria cambiar el mobiliario y algo de decoracion cartel de la calle y ya esta y mas que nada para que sr vea que ai cambios bueno puedo mandar fotos del estado actual del local bueno espero encontrar franquicia pronto gracias

    Responder
    1. Baarty Autor

      Hola José Luis!

      Podemos ayudarte facilitando el contacto con un consultor de franquicias, un experto que podría asesorarte en el cambio que quieres para tu negocio.

      Puedes enviarnos a info@baarty.com los siguientes datos?
      - Teléfono de contacto (móvil o fijo)
      - Localidad donde se encuentra el bar
      - Código postal

      Un cordial saludo,

      El equipo de de Baarty.com

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.