Pasos para montar un bar

El sector de la hostelería resulta siempre una posibilidad atractiva cuando se habla de establecer un negocio propio. Si estás planeando montar un bar, debes saber que aparte de buscar un buen local y ponerlo a punto, se requiere una serie de trámites administrativos que pueden ser una tardea ardua de superar.

 

En un sondeo que realizamos entre propietarios de nuevos bares, el factor más complicado fue todo el proceso burocrático que tuvieron que realizar. Asimismo,  el financiamiento hoy en día es difícil, dada la situación actual del país, pero si presentas un proyecto bien fundamentado lo puedes lograr.

El tercer factor indicado como crítico por estos propietarios fue la búsqueda de proveedores, ya que dependiendo en gran medida de las negociaciones que se puedan establecer con estos proveedores, el bar tendrá mayor o menor probabilidades de éxito.

¿Es un buen negocio montar un bar hoy en día?  La respuesta es “depende”.  Hay bares hoy en día que tienen gran éxito y otros no logran ni despegar.

Parece existir en el mercado una tendencia a apreciar más los bares de copas con tapas, ya que de cierta forma permite mantener un poco la costumbre de socializar  en los bares que existe en España hasta el día de hoy, también los restaurantes especializados parecen tener aún un potencial a desarrollar.

Otro sector que está creciendo, son las franquicias de restauración, pero dada la inversión requerida, son opciones más bien preferidas por empresarios hosteleros con cierta experiencia que por los nuevos empresarios.

De hecho, muchos de estos nos manifiesta ni siquiera saber que existían las franquicias de bares y restaurantes.

¿Hacer todo el trabajo o buscar ayuda profesional?

Deberías considerar buscar consultores de hostelería, ya que la experiencia es un plus cuando se trata de esta serie de trámites administrativos.  De hecho los expertos recomiendan que como primer paso visites alguna organización de tu localidad que fomente el autoempleo o colabore con nuevos emprendedores, ya que suelen tener en sus plantillas profesionales que pueden orientarte.

Algunas de estas organizaciones son:

  • Cámara de Comercio
  • Ventanilla Única de la localidad
  • Centros de Emprendedores y programas de autoempleo

Según la Comunidad Autónoma donde residas puedes asesorarte en:

  • Madrid: Madrid Emprende, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid Autónomoscm.org, de la Consejería de Empleo, entre otros.
  • Barcelona: Barcelona Activa y Barcelona Crecimiento del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Murcia: CECARM, Cámara de Comercio de Murcia
  • Valencia: Emprenemjunts
  • Alicante:  Centro de Emprendedores del Ayuntamiento de Alicante
  • Sevilla: Crea Sevilla, Cámara de Comercio de Sevilla.

Asimismo, existen también una gran variedad de gestorías y empresas consultoras especializadas que ofrecen estos servicios.

Uno de los servicios más utilizados es la Ventanilla Única que te ofrece estos servicios:

1.- Información y orientación administrativa. Así sabrás lo que tienes que hacer y dónde hacerlo. De hecho, las ventanillas únicas suelen tener incluso información relativa a posibles ayudas o subvenciones.

2.- Información y orientación empresarial: asesoramiento sobre formas jurídicas, proyecto de negocio, asuntos fiscales.

3.- Trámites:

  • Registro mercantil Central
  • Asuntos Fiscales: CIF, IAE,  Declaración censal
  • Trabajo y Seguridad Social
  • Comunidad Autónoma
  • Licencias municipales

Búsqueda de proveedores

La elección de los empresas proveedoras de productos es vital, ya que de ella dependerá en gran medida la calidad de lo que ofrezcan, y de igual forma afectarán positiva o negativamente sobre el margen de utilidad del negocio.

Se pueden buscar proveedores en:

  • Internet
  • Recomendaciones amigos/conocidos
  • Listines telefónicos
  • Directorios comerciales
  • Directorios de proveedores en internet.  Estos suelen estar más actualizados, permiten formas de contacto más rápidas con los posibles proveedores. Uno de ellos es Baarty.com

No limites tus opciones a los proveedores que tienes cerca del local, esto puede también limitar tus opciones a obtener mejores productos o mejores precios.

Es recomendable que realices una investigación, ya sea por tu cuenta o a través de tus asesores de las marcas y productos más utilizados en restauración.  Por ejemplo quienes son los proveedores más utilizados de equipo, cuáles los de productos congelados, cuales los de pan, y así por el estilo.

En España, es una costumbre bastante extendida, negociar con los proveedores una participación en la inversión inicial del bar, ya sea a través de equipo, mobiliario, o incluso.  De hecho, muchos bares han sido montados gracias a este tipo aporte que han complementado otras fuentes de financiamiento.  Simplemente, debes ser precavido si firmas algún tipo de convenio de colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.